Nuevamente, el Festival de Lima.
Salieron las películas en competencia y si no han visto la lista completa, ya las verán más abajo. Ahora, sin ningún grado de objetividad, es momento de hablar de las favoritas.
O sea, de las argentinas.
¿Las películas argentinas? ¿Otra vez? ¿Será real, será verdad o será el eco de una leyenda que parece extinguirse con el paso de los años?
Los hechos, por lo pronto, indican algo claro: este año, por primera vez en la historia de su cine, Argentina tuvo dos películas compitiendo en la Selección Oficial de Cannes, La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, y Leonera, de Pablo Trapero.
Nuestra engreída
La Ciénaga, película debut de Martel, es una de las mejores óperas primas de todos los tiempos y en todas las regiones. Esto le da, desde ya, nuestro permanente interés a cada nueva obra en la que se encuentre trabajando. Más aún cuando en su siguiente trabajo, La niña santa, se percibe una sutileza tan elegante que –si se permite la expresión- apabulla.
La Mujer sin cabeza viene de noticias polémicas (“Abuchean La mujer sin cabeza en Cannes”) y de críticas más que estimables (La recomendable página Tren de Sombras recibió calificaciones de 4 y 5 estrellas y Palma de Oro, por parte de ocho de los 15 críticos invitados para este año). Para un cinéfilo, esta película es imprescindible.
Parece que tenemos nuestro favorito, ¿no? Pues no esté tan seguro, lector.
Finalista
El Bonaerense es una de las mejores películas de esta secta denominada “el nuevo cine argentino” y nos sacudió la vista a varios. No fue casualidad: su director, Pablo Trapero, ya había remecido algunos cimientos con Mundo Grúa. Lo siguiente (Familia Rodante) fue más un temblorcito. Pero con su película Leonera, a Trapero lo han llenado de elogios en Cannes y en cuanto lugar la ha mostrado, hasta el punto de llevar a nobles cinéfilos y/o publicistas a calificar esta película como la mejor película de esta generación de cineastas argentinos de los 90´s.
Y si eso es verdad…
Rated R
De todas maneras, si hay un cine argentino que siempre nos ha interesado hasta el punto de recibir miradas sobre el hombro y varios reproches de espectadores estrechos, es el cine de Lisandro Alonso. Sobre Liverpool, el director dice lo siguiente:
“Es el retorno de un hombre al lugar donde nació tras haber desaparecido veinte años. Y él regresa en un barco carguero, y ya visualmente un barco carguero, en medio del mar con esos pasadizos de fierro, esos hombres medio locos, solos, alcohólicos... son gente que se van del mundo. La gente que trabaja en el mar, con la que estuve hablando, necesitan el dinero pero también de alguna manera tratan de alejarse de todo, se la pasan meses y meses en el mar…”
Si te has enfrentado anteriormente a una película de Lisandro Alonso, leyendo esto puedes entender cómo será Liverpool –que también ha obtenido muy buenas críticas-. Si no lo has visto antes… ¡No te lo pierdas ahora! ¡Será full diversión, y puedes llevar a tus niños también!
La aplaudida
Pero no te asustes. También parece que habrá de las buenas, entendibles y emotivas. Este es el caso de Cordero de Dios, ópera prima de Lucía Cedrón, quien recibió una ovación de pie en el último Festival de Cine de Rotterdam y llega además con los laureles de “Premio Coral al mejor guión inédito de La Habana 2005”, el “Sundance/NHK International Filmmakers Award 2007”, “Premio del Público del Festival de Toulouse” y otros galardones más, todo esto bajo la atenta mirada de la productora argentina Lita Stantic, madrina y consejera de los otrora noveles Martel, Trapero o Paz Encina. Si hay una que debes recomendar a tus amigas sin el temor que se duerman y luego se enfaden contigo, es ésta.
Puerca Tierra
Hey… ¿Piensas que eso es todo? No te olvides de un nombre: Albertina Carri. Berlín la acaba de aplaudir, el BAFICI se quedó ciertamente impactado y un cerdo se muere delante de la cámara. Lo del cerdo es mejor gancho publicitario, desde luego, pero hay que ser justos y decir que si en tu cabeza sueles divagar acerca de la violencia en las familias, en el campo, en la misma ciudad, esta puede ser una película atractiva para ti. Quizás en Los Rubios, la cineasta Carri aún dejaba ver esos esquemas intelectuales con los que trazaba la película, pero sin duda está por encima de la mayoría y, ella también, tiene todo nuestro interés.
Bueno, claro, también…
La última representante argentina en el Festival es La sangre brota, de Pablo Fendrik. De él vimos anteriormente El asaltante y, bueno, ¿qué se puede decir? Si no te sobra el dinero, elige entre las anteriores. Si buscas realismo social, opta entre Trapero y Carri. Si buscas divagar, anímate por Martel. Y si buscas divertirte y pasar un rato entretenido con tus amigos, mira la de Lisandro Alonso. 100% garantizado. Sino, que te devuelvan la entrada.
F.V.R.
21 Películas Competencia Oficial, Ficción:
Cordero de Dios, de Lucia Cedron, 2008
La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, 2008
La rabia, de Albertina Carri, 2008
La sangre brota, de Pablo Fendrik, 2008
Leonera, de Pablo Trapero, 2008
Liverpool, de Lisandro Alonso, 2008
Ainda Orangotangos, de Gustavo Spolidoro, 2007
Cão Sem Dono, de Beto Brant y Renato Ciasca, 2008
Linha de Passe, de Walter Saller, 2008
Mutum, de Sandra Kogut, 2007
Tropa de Elite, de José Padilha, 2007
Perro come perro, de Carlos Moreno, 2008
Satanás, Andrés Baiz, 2007
Personal Belongings, de Alejandro Brugés, 2007
El cielo, la tierra y la lluvia, de José Luis Torres Leiva, 2008
Tony Manero, de Pablo Larraín, 2008
Desierto adentro, de Rodrigo Plá, 2008
Los bastardos, de Amat Escalante, 2008
Te acuerdas de Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, 2008
Dioses, de Josué Méndez, 2008
El acuarelista, de Daniel Rodríguez, 2008
Postales de Leningrado, de Mariana Rondón, 2007La Cinefilia no es Patriota