LA TETA ASUSTADA: SEGUNDO TEXTO
La Cinefilia no es patriota
DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE
Que hacía referencia a Johnny Carson, un famoso conductor de Talk show, por aquellos años, y cuya entrada al escenario era con esa frase dicha por una voz en off; por aquí solo pocos la entienden la referencia: persigue a su hijo, entra el negro cocinero y lo matan de un hachazo apenas lograba entrar al Overlook; esto, supuestamente, es una ironía que refleja que el asunto tiene que resolverse dentro del seno familiar sin intervención de extraños, lo cierto es que el papel puede funcionar, pero al verlo en imágenes parece un chiste, al menos cuando lo vi la primera vez todos comenzamos a reír por la estupidez de la situación , viajar tanto para morir así, sin hacer nada, es risible y para mí hasta ahora lo sigue siendo, no por nada en uno sus especiales de Halloween los Simpson se burlaron de esa situación una y otra vez, pero debo admitir que sirvió para despertar a toda la gente de la sala que estaba durmiendo… ya que gracias a la risotada de los que estábamos despiertos (me cuento como si yo lo hubiera estado despierto… ¡hipócrita!), despertaron, y evitaron el roche de despertarse cuando ya los demás salían, al menos en el libro el negro cocinero que sí es digno de mencionar, su nombre es Hallorann, salva al niño y su mamá, pero aquí, el desastre.
El niño corre por el túnel de nieve, produciendo mi más viejo recuerdo de la película, Jack se congela y ya, se van, fin.
Está bien, no menciono la foto final por que me parece idiota, explica que supuestamente (como yo lo tomo): Jack es una especie de reencarnación o algo así, pero debió guiarnos a eso, en cambio, durante toda la peli se sopla todas las pistas en una sucesión de imágenes que no van a nada, debieron dejarlo de lado como todo lo demás que se quedó fuera y daba sentido a la historia.
Esta foto lo dice todo. O no.
Al parecer el análisis del microcosmos familiar no le venía bien a Stanley Kubrick, sino vean Ojos bien cerrados.
Si es cierto lo que comentan, hacía repetir escenas hasta 80 veces, no creo que Kubrick lo hiciera por ser perfeccionista, como popularmente se dice que es, sino que no entiende el género del terror, menospreció un poco el género al comenzar a filmar: se nota la tensión en las tomas, nunca está seguro de si lo hizo bien.
La película es un perfecto anuncio de 2 horas acerca de los beneficios del Steadycam.
¿Qué es lo que provoca la caída en la locura de Jack? Nunca me he dado cuenta de qué es lo que lo vuelve loco, y es que ya estaba loco antes de llegar a la casa, los fantasmas no tuvieron nada que ver. Hay un gran vacío que separa a los fantasmas de la gente, nunca se chocan en verdad y nunca tienen que ver el uno con el otro, al menos no de la forma invasiva que supuestamente debería indicarnos la progresiva degradación mental de Jack; las referencias a una vida pasada es demasiado efímera para lo pesada que se vuelve la película, gracias a la tensión de Kubrick, al no darse cuenta desde el inicio en lo que se metió; coincido con Stephen King, Kubrick hizo una película sobre el vacío. Se nota que el vacío de El Resplandor es más grande que los espacios del Overlook.
Alguien puede decirme qué pasa aquí.
También Kubrick tenía razón al decir que la novela tampoco está tan buena; esta información es muy cierta, pero de ninguna forma puede funcionar como disculpa, ya que ¿qué novela de Stephen King es realmente buena?; pero la he leído y debo decir que al menos tiene coherencia, y va armándose lentamente hasta llegar al final, en cambio aquí parece que el rompecabezas era de 30 fichas y solo nos quisieron dar 25.
Los verdaderos fantasmas en mi opinión eran la familia, sobre todo la espectral Shelley Duvall, una mezcla de Morticia Adams y Mary Poppins, los dizque fantasmas se ven más humanos, sobretodo el cantinero, así que estoy seguro de quiénes eran reales y quiénes fantasmas.
Insisto. Quién es el espectro.
La mítica Habitación 237, ¿mítica? Bueno, quizás en la novela, porque aquí se resume a un par de calatas, una buena y otra fea.
Podrán decir que hizo para demostrar que el mal es mas terrorífico cuando se oculta en la luz, (casi no hay lugares oscuros en toda la peli); bueno les recomiendo un capítulo de Expedientes X, que muestra de mejor forma ese aspecto de el mal, oculto en la luz.
Qué trailer tan efectista la sangre saliendo del ascensor, la cámara inmóvil, ausencia total de dinamismo; no he visto peor trailer.
Gloriosa exhibición de hemoglobina… Quién diría que yo, un amante de la sangre, pensaría que un mar de sangre como este está de más.
Entonces Stanley Kubrick hizo una película para él, esto no en el buen sentido de que el maestro hace pelis como le gustan y como las siente, sino que esta vez la hizo para que solo pudiera entenderla.
La música de esta película está muy bien escogida, es la parte más lograda.
La idea argumental de la casa embrujada (en este caso el hotel) es bastante convencional, y muy manida en el género del terror, pero como dicen, no hay historia mala sino mal contada. Aquí no llega a lo siniestro que puede llegar a ser, como en The Haunting de Robert Wise, estilo que pretende imitar dándole la vuelta con el uso de la luz, pero está de cabeza la peli.
He llegado a la conclusión de que El Resplandor no debe verse como una película individual sino como la segunda parte de una trilogía, que podría llamarse la Trilogía de la Locura de Jack, veamos:
Primera Parte: Alguien voló sobre el nido del cuco.
Jack se hace el loco y lo encierran en el manicomio, le aplican electrochoques, lo cual lo deja mal mentalmente.
Segunda Parte: El Resplandor
Jack se escapa del manicomio, se casa, tiene un hijo, la trata de hacer como maestro pero no la hace, se va cuidar el Overlook, donde la soledad y el encierro lo hacen ver fantasmas (lo cual es más lógico); y lo termina de frikear.
Window Water Baby Moving
Límite
La Cinefilia no es patriota
Cuántas veces la imaginación nos ha salvado del encierro –de ese que a veces no percibimos– y nos ha permitido escapar a esos rincones que solo existen con la ayuda de la memoria. Para Jean-Dominique Bauby, redactor en jefe de la revista Elle, ésta no fue una posibilidad sino una fuga obligatoria tras sufrir, en 1985, una embolia que solo le dejó intacta la mente y la lucidez de su parpadeo, suficientes recursos para plasmar en el libro La escafandra y la mariposa su claustrofóbica experiencia.
La presentación correrá a cargo de los críticos de cine Claudio Cordero, Leny Fernández y César Miranda, quienes hablarán sobre los contenidos de la revista y las películas “La Teta Asustada” de Claudia Llosa y “Yo Serví al Rey de Inglaterra” de Jiri Menzel -ésta última será exhibida luego de la presentación-.
La Cinefilia no es patriota