NOTAS RÁPIDAS SOBRE EL CINE DE BETTINA PERUT E IVÁN OSNOVIKOFF
Cine. De bocas. De dientes. De lenguas. De labios. Sonidos: salidos de formas humanas que se articulan en palabras emergiendo unas tras otras, entretejiéndose para ser, o eso deberían -sí, ¿pero en qué mundo?- portadores plenos de sentido. El registro tan cercano (como de icono o de oráculo pero en clave cómico/irónica) de la serie veloz de movimientos musculares de la cavidad bucal evoca fácilmente monstruos infantiles y autómatas, y compone, al mismo tiempo, un paisaje sensorial impresionante; acaso también un tanto asqueante, pero absolutamente divertido. Planos que abstraen pero que no pueden ser más materialistas. (Esa 'distracción' en la fuente sonora es por supuesto un discurso en sí mismo.) ¿Cuál es el sentido (la explicación, el misterio) de un organismo viviente que emite con tanta insistencia palabras sinsentido? Ojo atraído por la boca, sí. la boca-caja-de-palabras, la boca-abismo, la boca-ano, la boca-vagina, la boca-puerta, la boca-ventana de la mente o del alma o como se llame eso que sale de las profundidades de esa masa de carne y sangre... Uno quisiera huir de cada una si estuvieran solo un poco más cerca de uno, o solo un poco más de tiempo cerca de uno... Las bocas deben ser tan importantes para Perut y Osnovikoff como las manos para Bresson.
La sonrisa más la risa son entonces una liberación, un disparador/respirador ético y estético. No me canso de cada boca y cada cara y cada cuerpo emisor de mensajes de seres perdidos en 'el espacio periodístico de lo real' y lo que aprecio es lucidez, más bien que crueldad, al presentarlos así. Fascinación por esas carnes animadas y arrugadas y desnudadas en su irritante y casi tierna orfandad ontológica. Me refiero sobre todo a La muerte de Pinochet (2011) pero puede ser también el caso de un boxeador que se cree (con faz de pasa y dimensiones de enano) macho épico en su regreso triunfal (Martín Vargas de Chile, 2000) o un anciano voluminoso también, nacido para triunfar y que nuevamente volverá a triunfar, o tal vez no (Un hombre aparte, 2002) o una gloriosa NY (la de Welcome to New York, 2006) rica en ratas y ridiculeces y tan vergonzosa y provinciana como cualquier ciudad...
El mono humano que es visto en el espejo desinhibido de sus algo más peludos parientes en cautiverio, unos mandriles de traseros y chillidos prominentes (Noticias, 2009), se merecen estas palabras, que resumen el programa estético-filosófico de P+O: "Alguien ha dicho que el hombre es, a los diez años, un animal; a los veinte, un loco; a los treinta, un fracasado; a los cuarenta, un farsante; y a los cincuenta, un criminal. Tal vez termine así porque nunca superó su naturaleza animal. " (El libro del té, de Okakura Uzo). Nada contra los mandriles, por supuesto. La alergia militante contra el humanismo kitsch (kitsch: negación absoluta de la mierda) no cede ante el engaño embellecedor, y eso pasa a muchos ojos como un flagrante acto de crueldad, manipulación, inhumanidad... casi violación de los monos humanos documentados... En vez de monumentalizar la miseria o usar la estética de cosmética, miremos con atención a este mono, que se creía ángel, hijo de Dios, pues necesita ser rigurosamente examinado; veamos que tan estúpido, malvado e inconsciente: que otros erijan monumentos o nos reciten la tranqulizadora, simplificadora y autocompasiva lección aprendida de memoria.
Como para El astuto mono Pinochet contra los cerdos de la Moneda (2004), vemos que los niños recrean la historia en sus mentes y en sus cuerpos que se convierten en un campo de experimentación de consecuencias imprevisibles; desacralizar, desplazar, resignificar con alegría el caos resulta revelador y hasta sanador. No encontrar una ansiada verdad única enoja por supuesto a muchos pero es ésta tal vez la única reconciliación posible: "Creemos que hacer cine de la realidad tiene una libertad que no está realizada. El cine desde su inicio tiene la promesa de la vida... y ese cine de la vida fue colonizado por cuestiones comerciales, por el cine de la representación teatral, el teatro se tomó al cine hasta el día de hoy (...) el alma del cine está en el cine de la realidad y no en el cine de actores... (Iván Osnovikoff).
¿CÓMO SE MANEJA EL CINE EN EL PERÚ? U: ORCOS TOMAN EL MINISTERIO DE CULTURA.
ORCOS TOMAN EL MINISTERIO DE CULTURA
Cuando la Ministra de Cultura, Susana Baca, nombró a Christian Wiener como Director General de Industrias Culturales y Artes de ese Ministerio, muchos pensamos que la situación del cine y el manejo que de éste se había hecho durante los últimos años podrían por fin cambiar. Quienes creemos que ese cambio es fundamental, abrigábamos la ilusión de que el flamante Gobierno no olvidaría ese importante aspecto para el desarrollo de la vida del país en la gran transformación anunciada. Discurso con el que llegó al poder.
Al inicio de su gestión el Sr. Wiener anunció las líneas matrices que la conducirían: lograr que el Gobierno Central cumpliera la ley y entregara el presupuesto completo al cine; dar un porcentaje importante de éste para incentivar el cine regional; incluir el novísimo concurso de cine alternativo o experimental. Se propuso, y esto entusiasmó incluso a los que piensan que cualquier cambio es un intento de infamar sus trayectorias, sacar una nueva Ley de Cine que asegurara la provisión de dinero para la producción, la exhibición en igualdad de condiciones de las películas peruanas con las extranjeras, la recuperación de la Cinemateca, la difusión del lenguaje cinematográfico desde la escuela, el apoyo a talleres de formación cinematográfica descentralizados así como a los eventos cinematográficos de difusión de nuestro cine, entre otras cosas. Se propuso un manejo abierto, transparente e imparcial de los concursos, en donde todos tuvieran la misma oportunidad, y la comunidad cinematográfica no viviera dividida entre los que se llaman a sí mismos "cineastas de verdad" (agrupados en la APCP) y el resto.
Esto terminó con el entusiasmo de algunos.
No podía ser de otra manera puesto que si un grupo piensa que solo él tiene la capacidad y la potestad de decidir quiénes son los verdaderos cineastas, que los recursos se destinen a autores que son mirados por encima del hombro, no puede sino parecerle un despilfarro de dinero que debería ser reservado al desarrollo y realización de proyectos de los cineastas de verdad, verbigracia, a sus propios proyectos. En este sentido la inclusión pasa por la autoridad de poder decidir quiénes merecen ser incluidos.
Es decir, se había decidido por parte de un grupo de cineastas cuál es la forma válida de hacer cine en el Perú y, sobre todo, cuál no puede ser.
Pronto se dio la sorpresa de que algunos de los jurados sorteados para decidir los concursos eran desconocidos para la afortunada agremiación que se había beneficiado con ellos durante años.
Esto causó, sobre todo, fastidio. Y comentarios como: "¿Y a ese quién lo conoce?" no se hicieron esperar en la red de parte de las a sí mismas consideradas vacas sagradas del cine peruano. Ni por un instante pensaron que la representatividad de la comunidad cinematográfica se ampliaba, haciéndose, por fin, verdaderamente inclusiva. Sobre todo considerando que sus propios candidatos seguían participando en la configuración de los jurados. Por supuesto, esos desconocidos resultaban ser ampliamente conocidos por el otro sector del cine peruano, que hasta la fecha no había sido tomado en cuenta.
Los comentarios tildando a Wiener de radical proliferaron. Poco después se comprobó la radicalidad del nuevo Director General de Industrias Culturales y Artes. Fue a propósito del maltrato que las exhibidoras propinaron a la película "Las Malas Intenciones" de la directora Rosario García-Montero, práctica habitual durante la gestión de su antecesora del ex CONACINE, Rosa María Oliart. El Ministerio emitió un firme comunicado llamando al orden a las exhibidoras, apoyándose en la Ley vigente. En la reunión del Consejo Consultivo del Ministerio de Cultura, uno de los más iracundos críticos a Rosario García-Montero fue el representante de los Productores, Ricardo Velásquez, consejero vía la lista de la APCP.
Un representante de los productores peruanos al lado de los exhibidores en contra de la producción nacional. Es importante destacar que la Ministra Susana Baca apoyó pública y decididamente al Director General de Industrias Culturales y Artes y a la Directora de Industrias Culturales, Carmen Rosa Vargas, así como a la realizadora.
Los escándalos se sucedieron: el cineasta independiente Raúl del Busto ganó el concurso de Post Producción frente a Alberto "Chicho" Durant. Inaceptable. ¿Quién es Raúl del Busto? Un perfecto desconocido para la APCP y un cineasta apreciado entre los independientes de Lima, hasta entonces desterrados de los concursos.
¿Y quién es Chicho Durant? Un cineasta conocido por realizaciones consideradas por buena parte de la crítica como las peores películas peruanas de todos los tiempos.
Más tarde el director Francisco Lombardi no ganó ninguno de los varios premios de desarrollo de proyectos, que cayeron en cineastas desconocidos por la APCP. Esto, al interior de dicho gremio, fue considerado como una afrenta personal e hizo sonar todas las alarmas: Christian Wiener no solo era un hombre radical, sino peligroso.
No contentos con lo anterior, el Sr. Wiener y la Sra. Carmen Rosa Vargas suscribían la peregrina idea de que las normas deben de ser cumplidas por todos; por este motivo la documentalista Sonia Goldenberg no fue autorizada a participar del concurso de documentales 2012.
La Sra. Goldenberg solicitó un documento de la Dirección de Industrias Culturales que declaraba que su trabajo "Siguiendo a Kina" había culminado el rodaje, para ser presentado el fondo IBERMEDIA y así recabar el dinero al que se había hecho acreedora. IBERMEDIA, tal como corresponde, le giró el monto comprometido. Pero frente al DIC sostenía que su película estaba por hacerse y que por tanto estaba habilitada para participar del concurso de proyectos, pese a que las Bases indicaban que no debía de haberse empezado a filmar. Solo cabe una de dos posibilidades: o su proyecto estaba rodado y no podía presentarse al concurso del DIC, o no lo estaba, en cuyo caso habría mentido a IBERMEDIA. Lo cierto es que envió una carta a uno de los jurados, en medio del proceso y en plenas deliberaciones, demandando que no se tomara ninguna decisión en el concurso hasta que su caso fuera "resuelto".
Pero, ¿por qué pensaba que había algo que resolver?
Esto motivó una carta de la presidenta del jurado, Marta Andreu, informando de la situación a la Directora de Industrias Culturales.
La Sra. Goldenberg, según parece, amenaza con querellar a Christian Wiener y a Carmen Rosa Vargas por impedirle participar en un concurso cuyas normas le impedían participar (y, según me dicen, a aquel que se atreva a hacer un comentario al respecto).
Quién sabe extrañe recientes épocas de ensueño: el documentalista Javier Corcuera pasó por una situación similar: también solicitó y obtuvo una carta de la oficina correspondiente que informara a IBERMEDIA que su premiado trabajo "Sonidos profundos" ya había sido rodado, y luego de esto se presentó al concurso nacional de documentales. Al igual que Goldenberg, estaba prohibido según las Bases de participar. Pero, claro, eran los buenos viejos tiempos.
Rosa María Oliart lo autorizó a concursar, ganó, y luego la Presidenta de CONACINE apareció como directora de sonido en los créditos.
Como se sabe, la Ley de Incompatibilidades y Responsabilidades del Personal del Empleo Público dice lo siguiente en el Título II:
"4.3. El ejercicio de los altos cargos es incompatible también con las actividades privadas siguientes:
4.3.1. Respecto de las empresas e instituciones privadas comprendidas en el ámbito específico de su función pública o encargo específico, sobre las cuales la entidad tenga competencia funcional directa o que tramiten causas ante la entidad, durante el tiempo en que se ejerce el cargo:
4.3.1.1. Prestar servicios por sí o mediante terceros a éstas bajo cualquier modalidad.
La incompatibilidad se extiende hasta un año posterior al cese o a la culminación de la función o encargo."
Como se ve, en este caso la Sra. Oliart no se habría limitado a la inconducta de permitir al mencionado cineasta participar en un concurso al que no tenía derecho.
Lamentablemente no es el único caso. Hace varias semanas el crítico de cine Gabriel Quispe provocó sobre sí una avalancha de adjetivos por el horrible pecado de denunciar que en las películas "Cuchillos en el Cielo" de Alberto "Chicho" Durant y "Casadentro" de Joanna Lombardi, también aparecía la mencionada ex funcionaria como directora de sonido.
No hay que saber más que sumar y restar para darse cuenta de que estaba impedida por Ley a realizar ese trabajo. ¿A qué se debe que en vez de investigar la denuncia se opte por alaridos descalificando al que denuncia?
A esto se suma una carta privada firmada por Alberto Durant que, al margen del trámite regular, intentaba influir sobre Christian Wiener y Carmen Rosa Vargas, para que se retirara a una jurado de un concurso en que él participaba. Además se permitía proponer que los jurados se escogieran a dedo, tal cual ocurría en buena parte de la gestión al frente del CONACINE de su directora de sonido Rosa María Oliart, época en la que no pasaba por la amargura de ser derrotado en los concursos por desconocidos por la APCP. Christian Wiener y Carmen Rosa Vargas, tal como corresponde, apoyaron a la jurado.
¿El Sr. Ministro hizo lo mismo? Es una pregunta relevante, si tenemos en cuenta que al Sr. Wiener se le pidió la renuncia luego de que el cineasta (increíble, otra vez en el escenario) Alberto "Chicho" Durant presentara al Ministro Peirano una carta lamentándose por el cese del funcionario Emilio Moscoso, involucrado en una investigación por su aparente responsabilidad en la resolución de contratos con cineastas que no habrían cumplido con rendir las cuentas respectivas frente al CONACINE.
El Sr. Ministro Luis Peirano Falconí brilla por su ausencia y por su silencio. Se sabe que hasta ahora no ha iniciado ninguna investigación a la ex Presidenta del CONACINE Rosa María Oliart, que hará lo posible porque no se la investigue, y que intenta pasar por agua tibia la investigación (lamentablemente para él, ya abierta) en contra de Emilio Moscoso. La razón sería muy sencilla: de seguir adelante el proceso a Moscoso e iniciarse el respectivo a Oliart, inevitablemente se verían involucrados cineastas auto considerados como las "vacas sagradas" del cine nacional, y entre ellos su dilecto amigo personal, oh sorpresa, el inefable Alberto "Chicho" Durant.
¿Qué va a hacer el Sr. Ministro? Pues ya comenzó a hacerlo: despedir a Wiener, acosar a Carmen Rosa Vargas hasta que renuncie o sino despedirla él mismo, hacer dormir el sueño eterno a la investigación a Emilio Moscoso e impedir la investigación a Rosa María Oliart. Luego de eso, lo de siempre, los jurados volverán a ser representativos de solo una forma de entender el cine, la de su amigo Chicho Durant y Cía; se hará lo posible por nombrarlos a dedo y se tacharán jurados que no sean aprobados por los "cineastas de verdad." Se pondrá como excusa la falta de recursos para no traer jurados extranjeros. Cineastas amigos, impedidos por las Bases de participar en algún concurso participarán aunque para ello haya que redactar Bases ad hoc. Los contratos de resolución se harán sin prestar atención al buen manejo del dinero público, etc.
Comencé este artículo diciendo:
"Cuando la Ministra de Cultura, Susana Baca, nombró a Christian Wiener como Director de Industrias Culturales y Artes de ese Ministerio, muchos pensamos que la situación del cine y el manejo que de éste se había hecho durante los últimos años podrían por fin cambiar."
Pero lamentablemente Susana Baca fue reemplazada por Don Luis Peirano Falconí, así que nada va a cambiar.
UN HOMBRE Y SU CORREO, O: COMUNICADO DE APRECI "SOBRE PRESIONES Y CONCURSOS CINEMATOGRÁFICOS"
Sobre presiones y concursos cinematográficos
La
Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) rechaza las presiones del
cineasta Alberto Durant, puestas en evidencia a través de un correo hecho
público recientemente, contra la participación de nuestra afiliada, la crítica
de cine Leny Fernández, integrante del jurado del Concurso de Proyectos para
Distribución de Largometrajes II - 2012, realizado por la Dirección de
Industrias Culturales (DIC) en agosto pasado.
En
la misiva dirigida a los correos personales de Christian Wiener, entonces Director
General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, y Carmen
Rosa Vargas, actual Directora de Industrias Culturales, el señor Durant, quien
era postulante al premio en cuestión, ejerce una indebida presión en pleno
proceso de un concurso público, del que formaba parte con su proyecto Cuchillos
en el cielo, cuestionando en su carta la idoneidad de la crítica (Leny
Fernández) por no pensar como él; además de proponer alterar el sistema actual
de elección de jurados que, aunque le pese a algunos, no se hace en función de
criterios arbitrarios y parcializados, sino sobre la base de un sorteo público
imparcial, transparente y democrático.
Las
expresiones de Durant demuestran la intención de intervenir en procedimientos
públicos de manera soterrada, cuando éstos requieren, por ley, de la mayor
transparencia e imparcialidad posibles. Reconocemos, frente a estos hechos, la
correcta actitud de los funcionarios del Ministerio de Cultura, de no dejarse
influir o intimidar por este tipo de injerencias.
Manifestamos
nuestra total solidaridad con Leny Fernández frente a esta tentativa de censura
y, como lo hemos hecho anteriormente, defenderemos con la mayor energía el
derecho inalienable de los críticos de cine, sin excepción, a expresarse sin
estar sujetos a presión alguna sobre las películas en general y en particular
las nacionales, las cuales no requieren, que nosotros sepamos, un trato
condescendiente ni parcializado para mostrar su calidad.
Asociación
Peruana de Prensa Cinematográfica - APRECI
Detrás del mar, de Raúl del Busto (2005, 99'). Introspección, soledad, valoración absoluta del 'sentimiento del tiempo': invitación radical a hacer 'un alto en el camino' y sumergirse en la tranquila observación y vivencia de acciones mínimas o contemplaciones máximas, para descubrir trascendencia en el seno mismo del misterio de la cotidianidad, que es la vida misma.
Viernes 16 de Noviembre, 8:00 pm
FUNCIÓN ESPECIAL: PRE-ESTRENO.
Biopic, de Rafael Arévalo (2012, 80'). La opera prima de un joven y extravagante cineasta se convertirá en el peor largometraje de todos los tiempos, ya que todo aquel que lo ve lo detesta. Tras aceptar una apuesta, permitirá que su mejor amigo lo grabe durante un mes para hacer un documental de su intento de encontrar a alguien a quien le guste su película para así redimirse.
Lunes 19 de Noviembre, 7:30 pm.
En el 93, de Carlos Benvenuto (2011, 48'). Carlos, sin nada más que hacer, empieza a grabar a su familia y amigos. Él quiere hacer un documental pero aún no sabe 'de qué'.
Además: Cortos de Carlos Benvenuto.
Lunes 26 de Noviembre, 7:30 pm.
Reminiscencias, de Juan Daniel F. Molero (2010, 85'). Concepto de montaje neurológico (Maddin) aplicado a material casero (antiguo y reciente) en múltiples formatos. Liberadora poética de lo cotidiano. Interrogación acerca de la naturaleza mutante del recuerdo y de la propia identidad así como sobre la del cine mismo.
Lunes 3 de diciembre, 7:30 pm.
Cada viernes sangre, de Fernando Montenegro (2011, 61'). Una oficinista y un ladrón enmascarado, unidos por la atracción hacia lo ajeno y el sexo rudo deciden asaltar la empresa en donde ella trabaja, convocando gente amiga para lograr el crimen perfecto. Estilización, ecos de novela gráfica, imagen 'sucia' y cine negro releyendo y pervirtiendo sus códigos.
Lunes 10 de Diciembre, 7:30 pm.
Sinmute, de Javier Bellido y Ana Balcázar (2008, 56'). Un hombre inmerso en su rutinaria vida cotidiana y en su oscuro y maravilloso mundo subconsciente se desplaza por diferentes situaciones. Mientras tanto se van desdibujando los límites entre realidad y sueño.
Además: los cortos Existir, La Ausencia, El desahogo y Desengaño, de Gisella Barthé.
EL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE PERÚ - FENACO LAMBAYEQUE 2012, TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS (DEL 14 AL 17 DE NOVIEMBRE).
LAMBAYEQUE SE VISTE DE CINE
RECORD DE PARTICIPANTES EN FENACO PERÚ 2012
̶Del 14 al 17 de noviembre̶
Más de mil cortometrajes de 58 países se inscribieron este año en el IX Festival Internacional de Cortometrajes, FENACO Perú 2012, que se realiza del 14 al 17 de noviembre en la región Lambayeque, superando el record de convocatoria de las ocho ediciones anteriores, lo que lo convierte en uno de los certámenes cinematográficos de América Latina, con mayor cantidad de obras participantes de los cinco continentes.
La nueva sede de FENACO en el norte del país tendrá una verdadera avalancha de películas, proyectándose 603 cortometrajes clasificados en competencia nacional, internacional, estudiantil y escolar en Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe y Túcume en 9 sedes distintas desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche. Películas de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba , Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala , Honduras, Hungría, India, Inglaterra, Irak, Irán, Irlanda , Israel, Italia, Japón, Líbano, Malasia, México, Namibia, Nicaragua, Palestina, Panamá, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Taiwán, Túnez, Turquía, Uruguay ,USA, Venezuela, y por supuesto Perú, participarán de esta gran fiesta cinematográfica en la región del Señor de Sipán.
En esta novena edición, se presentará también una muestra competitiva de 38 largometrajes y mediometrajes. Asimismo, contaremos con los cortometrajes y largometrajes galardonados de Festival de ICARO de Guatemala, del JIFF de Jaipur – India, del Out In Africa South African Gay and Lesbian Film Festival y cortos animados delInstituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas - ICAIC. Además en el festival se hará una retrospectiva de la carrera artística de Magaly Solier y se estrenará su debut en el cortometraje: “Supremo Mandamiento” También se realizara una retrospectiva de los últimos trabajos del destacado director francés Jean Gabriel Periot, y finalmente se proyectara la multipremiada película española “Ander” coprotagonizada por el actor peruano Cristhian Esquivel. Todas estas obras son abiertas al público en general y sin costo.
El jurado internacional, encargados de decidir cuáles son los mejores cortometrajes peruanos de la novena edición de FENACO 2012, está conformado por la actriz y cantanteMagaly Solier, el representante de RTP2 canal de televisión portugués João Garção, la directora argentina de la primera distribuidora Latinoamérica de cortometrajes; Hasta 30 minutosLuciana Abad, el director del Festival de cortometrajes de Venezuela; FECOVENTony Perdomo y el editor y montajista colombiano Sebastián Hernández.
FENACO Lambayeque Perú, es organizado por la Asociación Cultural Delluc, la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, Gobierno Regional de Lambayeque y el Ministerio de Cultura. Cuenta con el patrocinio de la Embajada de Argentina, Embajada de Colombia, la Universidad San Martin de Porres Filial Norte, el Centro Cultural de España, y con el auspicio del Hotel Casa de la Luna, Eurochannel, Grupo La República, el Museo Brüning, el Museo Nacional de Sicán, Museo Tumbas Reales de Sípan, Municipalidad de Chiclayo, Municipalidad de Túcume, Ochocalo Restaurant y Espectáculo, Restaurante La Proa, O´Sole Mio, Hebrón Restaurant & Grill, Café 900, Marakos 490, Discoteca Magno, el Colegio de Arquitectos del Perú Región Lambayeque, Agua Cielo, Promofest, RTP2, Chiclayo Limpio, Ocasiones Art, Lima Gris, locheros.com, entre otros.
Para ver la programación completa de las películas descargar el siguiente link:
CONTINUANDO CON EL CICLO "PERUANOS E INDEPENDIENTES, EN LA CAYETANO HEREDIA.
Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia / Av. Armendáriz 445 Miraflores / 7 y 30 de la noche / Ingreso Libre
Lunes 5 de Noviembre, 7:30 pm
El epitafio no me importa, de Alberto Angulo Chumacero (2011, 80'). Documental lúdico-experimental que compone el (auto)retrato tragicómico de un poeta vanguardista que busca el sentido de su vida en su alma gemela, la lucha por ser fiel a su esencia, a la creación literaria y que sospecha la validez de conspiraciones tramadas contra él.
Alberto Angulo nos ha hecho llegar un texto sobre su visión e intenciones, que reproducimos a continuación:
DISCURSO
¿CUÁLES SON LAS FRONTERAS ENTRE LA FICCIÓN Y EL DOCUMENTAL?
O ¿CUÁLES SON LOS LÍMITES ENTRE LO IMAGINARIO Y LO REAL?
HAY PLANOS INTERSECTIVOS O MATICES DE BASE ALREDEDOR DEL MAGNO CONCEPTO DEL DOCUMENTAL PERO PARTAMOS DE LA DENOMINACIÓN SIN TÁCITO :
EL NOMBRE “DOCUMENTAL” SE ASOCIA QUIZÁ CAUSALMENTE CON EL NOMBRE “DOCUMENTO” ERGO UN DOCUMENTAL ES UN REGISTRO DE LA “REALIDAD” PERO LA REALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA RIGUROSA SUELE SER PLURAL O MÚLTIPLE Y CORRESPONDE LATERALMENTE A ESTA ASEVERACIÓN LA REALIDAD RELATIVA DE LOS DOCUMENTALES YA QUE PERSISTE A TRAVÉS DEL ENCUADRE Y SOBRE TODO A TRAVÉS DE LA EDICIÓN UNA DINÁMICA DE PERSONALIZACIÓN POR UN DESARROLLO NO LINEAL Y POR ESO MISMO SELECTIVO DE LAS IMÁGENES ENTONCES HAY UN ENFOQUE O UN PUNTO DE VISTA Y POR CONSIGUIENTE SE DEFINE UNA CONFRONTACIÓN EN GENERAL ENTRE LO SUBJETIVO QUE ES LA CONCIENCIA CONSTRUCTIVISTA DEL AUTOR Y LO OBJETIVO QUE ES EL REFLEJO NO MENOS SUSTANTIVO DE LA PRAXIS DE LA COLECTIVIDAD O LA ESTRUCTURA DEL ENTORNO ……..
“EL EPITAFIO NO ME IMPORTA” ES UN DOCUMENTAL QUE OSCILA ENTRE LO EXPERIMENTAL LÚDICO Y LO EXPERIMENTAL DRAMATÚRGICO PORQUE MUCHAS DE LAS ESCENAS EMPIEZAN COMO UN JUEGO DE VIDEOCÁMARA Y SE ENRUMBAN COMO EN UNA IMPROVISACIÓN ACTORAL SUSTENTÁNDOSE EN UNA AMBIGÜEDAD CARDINAL : ¿LOS PARTICIPANTES SON NATURALES Y POR ESO MISMO SE COMPORTAN AUTÉNTICAMENTE O SON ACTORES QUE SE DESENVUELVEN POR LA SENDA INTELECTUAL DE UN DETERMINADO GUIÓN?
AQUELLA INTERROGANTE SE REFUERZA POR LA POLIFACÍA DEL INDIVIDUO RESPECTO A QUE UNO CAMBIA DE ACTITUD SI CAMBIA DE CONTEXTO …….. ILUSTRANDO : ¿O ACASO ALGUNO DE USTEDES SE COMPORTA IGUAL CONVERSANDO CON UN AMIGO COMO CON LA ENAMORADA?
¿O SE COMPORTA IGUAL DIALOGANDO CON UN AMIGO DE ANTAÑO COMO CON EL JEFE DE SU ÁMBITO LABORAL?
“EL EPITAFIO NO ME IMPORTA” ES UNA RESPUESTA TANTO EN LA EXPRESIÓN NOMINAL COMO EN EL CONTENIDO ANTE LA INTOLERANCIA DE UNA MASA QUE SE DESORIENTA ANTE LA LITERATURA DEL ESCRITOR QUE PROTAGONIZA ENFRENTÁNDOSE EN EL PRESENTE DOCUMENTO AUDIOVISUAL ………………. Y LA FRASE EN SÍNTESIS ES LA SIGUIENTE : “YO NO TE ENTIENDO LUEGO NO TE SOPORTO Y TE RECHAZO”, SIN EMBARGO, EL “EPITAFIO” QUE NO ME IMPORTA ES SOBRE TODO LA OPINIÓN NEGATIVA GENERALIZADA DEL IDILIO QUE MARCÓ MI VIDA PARA SIEMPRE ES DECIR A MÍ NO ME IMPORTA LO SUPERFICIAL DE LA HISTORIA AMOROSA QUE ES EL QUÉ DIRÁN INEXACTO Y TRASTOCADO DE MUCHA GENTE ACERCA DE AQUEL IDILIO EN PARTICULAR SINO SÓLO ME IMPORTA LO QUE YO SÉ QUE SÍ SUCEDIÓ ENTRE MI ALUMNA Y YO A PESAR DEL TRIÁNGULO SENTIMENTAL QUE NOS COMPROMETIÓ DURANTE EL AÑO 2002.
CABE AÑADIR QUE HAY UN RECURSO EN LA DIÉGESIS O EL RELATO DEL TEXTO FÍLMICO QUE APLICAMOS EN UN SENTIDO MUY COYUNTURAL Y ES LA POSICIÓN DE CADA UNA DE ALGUNAS FÉMINAS CERCA DE MÍ COMO SI NO EXISTIERAN PARA MÍ PORQUE AUNQUE PARA MUCHOS OTROS YO SÓLO ESTOY OBSESIONADO PELIGROSAMENTE YO SIGO Y SEGUIRÉ ESTANDO ENAMORADO DE MI ALMA GEMELA, MI EX-ALUMNA, COMO ENFATIZO CASI SUSURRANDO EN EL EPÍLOGO CONFESIONAL DE LA PELÍCULA ……… Y POR ESO MISMO :