LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, December 21, 2010

CHICOS DE LA APCP, QUÉ MANERA DE GANAR PREMIOS!




http://ciniestro.blogspot.com/2010/12/la-loteria-de-conacine.html



Siento estremecimiento y admiración. Los felicito con pavor por su maravillosa buena suerte, sus películas deben ser seguramente (no podría ser de otra forma) extraordinarias para ganar con tanta constancia, pero con razón, puesto que sus siglas en realidad podrían significar (me acabo de dar cuenta) Asociación de Premiados por Conacine en el Perú. ¿Cómo se hace? ¿Puedo inscribirme en su gremio? Copio del blog Las colas del ratón esta información:




ALGUNOS DATOS PARA TENER EN CUENTA

1. Augusto Tamayo es el director que más dinero ha recibido del estado: 628, 000 dólares, entre premios de CONACINE e IBERMEDIA. Sus últimas tres películas han ganado premios y ninguna ha tenido repercusión ni en taquilla ni en Festivales importantes.

2. Augusto Tamayo es el director que más veces ha recibido dinero del estado. Ocho veces en distintas categorías. Su última película “La Vigilia” no llegó a los 10 mil espectadores.

3. Alberto “Chicho” Durant acaba de ganar Ibermedia 2010-2, convirtiéndose en tricampeón, pues es la tercera vez que recibe esta ayuda. Sus dos anteriores películas no consiguieron premios importantes. Tampoco trascendieron dentro de la cinematografía nacional. De hecho tuvieron una baja recaudación y comentarios poco alentadores de la crítica.

4. Juntos Tamayo, Durant y Francisco Lombardi han ganado por turnos y sin interrupción todos los años desde 1996. En el año 2005 Perú no participo en Ibermedia por negligencia del CONACINE, sin embargo, el proyecto de Durant paso a reserva para el 2006, donde obtuvo el premio.

5. Tamayo y Lombardi tiene el record de haber ganado todas las categorías donde se presentaron: Desarrollo, Delivery y Coproducción en Ibermedia y Producción, Post Producción y Distribución en CONACINE.

6. Tamayo con “La Vigilia” lidera las estadísticas como la película con más premios monetarios otorgados por el estado. Ganó Ibermedia 2008 en Coproducción: 90,000 dólares, CONACINE 2009 Post producción: 205,000 soles, CONACINE 2010 Distribución: 80,000 soles, Ibermedia 2010 Delivery: 8,000 dólares. La película fracasó en taquilla y crítica.

7. Frank Pérez Garland, Natalie Hendricx, productora de Augusto Tamayo, Durant, Lombardi y Gustavo Sánchez, productor de las películas de Lombardi y Eduardo Mendoza, forman la directiva de la APCP (Asociación de Productores Cinematográficos del Perú), organismo que tiene la mayoría en el Consejo Directivo del CONACINE. Sánchez es el Presidente de dicha Asociación.

8. El joven cineasta Pérez Garland parece entrar ya en la élite de los afortunados, obteniendo durante dos años consecutivos triunfos: 2008 CONACINE: 160,000 dólares y 2009 CONACINE: Post Producción 25,000 dólares. De obtener por parte de CONACINE el premio de Ibermedia mantendría la racha de tres años seguidos ganando fondos del Estado.

9. “Sonidos Vivos” es el documental que ha ganado más dinero del Estado ha ganado: un total de 225,000 dólares entre CONACINE e Ibermedia. Luis Quequezana, productor del documental es la ex pareja sentimental de Rosa María Oliart presidenta del CONACINE y su de cátedra en la Universidad al momento de ganar los premios.

RESUMEN PREMIOS CONACINE
CHICHO DURANT: 225,000 dólares recibidos
AUGUSTO TAMAYO: 370,000 dólares recibidos
FRANCISCO LOMBARDI-GUSTAVO SANCHEZ: 265,000 dólares recibidos
RESUMEN IBERMEDIA

CHICHO DURANT: 270,000 dólares recibidos
AUGUSTO TAMAYO: 258,000 dólares recibidos
FRANCISCO LOMBARDI-GUSTAVO SANCHEZ: 235,000 dólares recibidos

Los tres realizadores, quienes fomentan la Ley ProCine han ganado dos veces el fondo a Coproducción, pero Durant gana todo lo que presenta. De hecho acaba de volver a ganar, convirtiéndose en el director más beneficiado de Ibermedia. Habría que recordar que sus últimas tres películas, Coraje, Doble Juego y El Premio, (todas beneficiadas por CONACINE) no tuvieron ninguna repercusión ni en Perú ni en el extranjero.

CONACINE + IBERMEDIA
Sumado CONACINE e Ibermedia, los montos totales de lo que recibieron estos directores.
AUGUSTO TAMAYO: 628,000 dólares recibidos
FRANCISCO LOMBARDI-GUSTAVO SANCHEZ: 500,000 dólares recibidos
CHICHO DURANT: 495,000 dólares recibidos

ALGUNAS CONCLUSIONES
Los cineastas “verdaderos” a los que hace mención el Sr. Carlos Raffo, aquellos que defienden la ley ProCine, son justamente quienes desde años remotos reciben los mayores beneficios de un CONACINE, que parece creado para ayudar a unos pocos. La intención de un organismo como CONACINE es el crear las bases para una industria cinematográfica peruana, una industria en la que conviven los directores, guionistas, técnicos, actores, exhibidores, distribuidores, críticos y espectadores. El Sr. Raffo hace alusión a que lo que busca la Ley ProCine es difundir principalmente el cine nacional, sin embargo los cineastas que hoy aparecen como defensores y líderes de la Ley ProCine han hecho poco por desarrollar el cine peruano, preocupados más por desarrollar sus propios proyectos. Y esto pese a la gran cantidad de dinero que el Estado les ha otorgado durante los últimos años. Si a eso sumamos que sus películas no logran interesar a los espectadores y, lo que es peor, que ellos mismos afirman que no les interesa que el público vaya a verlas, pues entonces es válido preguntarse por qué ahora están interesados en la difusión del cine peruano. No será más bien que el interés, como lo han venido demostrando en los últimos años, es recibir dinero para seguir haciendo sus películas, turnarse en la mesa de jurados para seguir ganando premios, ahora con el apoyo de las majors. Da qué pensar. Sobre todo reflexionando en diez puntos que sorprenden a más de uno. Habría que preguntarse: si hasta ahora estos cineastas se han movido por intereses personales, ¿por qué ahora están tan comprometidos con una ley, a todas luces, negativa y tramposa que hace al cine peruano dependiente de la voluntad de las distribuidoras extranjeras? A continuación el desglose de premios CONACINE e Ibermedia y cómo éstos no dejan de favorecer sistemáticamente a los cineastas “verdaderos”.

RESULTADOS CONACINE (1996 – 2010)

1996: Chicho Durant (Coraje): 429,000 soles (160,000 dólares al cambio de la época)
1997: Augusto Tamayo (El Bien Esquivo): 648,000 soles (240,000 dólares al cambio de la época)
1998: Álvaro Velarde (El destino no tiene favoritos), producida por Gustavo Sánchez, quien incluso aparece en la película interpretando a un sacerdote.
1999: No hubo concurso
2000: Gustavo Sánchez (Django, La Otra Cara): 783,000 soles (225,000 dólares al cambio de la época)
2001: No hubo concurso
2002: No hubo concurso
2003: No hubo concurso
2004: No hubo concurso
2005: Ronnie Temoche (El Inca, La Boba y el Hijo del Ladrón / Producción): 431,000 soles (140,000 dólares al cambio de la época)
2006: Augusto Tamayo (Una Sombra al Frente / Post Producción): 70,000 soles (25,000 dólares al cambio de la época)
Francisco Lombardi (Mariposa Negra / Post Producción): 70,000 soles (25,000 dólares al cambio de la época)
2007: Ganaron otros
2008: Chicho Durant (El Premio / Post Producción): 180,000 soles (65,000 dólares al cambio de la época)
Francisco Lombardi (Un Cuerpo Desnudo / Post Producción): 180,000 soles (65,000 dólares al cambio de la época)
Frank Pérez Garland (Cuatro / Producción): 450,000 (160,000 dólares al cambio de la época)
2009: Francisco Lombardi (Ella / Producción): 400,000 soles (145,000 dólares al cambio de la época)
Augusto Tamayo (La Vigilia / Post producción): 205,000 soles (75,000 dólares al cambio de la época)
Frank Pérez Garland (Cuatro / Distribución): 70,000 (25,000 dólares al cambio de la época)
2010: Francisco Lombardi (Ella / Distribución): 80,000 soles (30,000 dólares)
Augusto Tamayo (La Vigilia / Distribución) 80,000 soles (30,000 dólares al cambio de la época)
Eduardo Mendoza – Gustavo Sánchez, productor (Bolero de Noche/Post Producción) 210,000 soles (75,000 dólares)
Ronnie Temoche (El Inca, La Boba y el Hijo del Ladrón/ Distribución) 80,000 soles (30,000 dólares)
Luis Quequezana (Sonidos vivos / Post Producción): 210,000 soles (75,000 dólares)
IBERMEDIA RESULTADOS TODOS LOS AÑOS
2001: Chicho Durant (Mercurio No es un Planeta, cambio el nombre a Doble Juego): 150,000 dólares
Augusto Tamayo (Una Sombra al Frente / Desarrollo de Proyecto): 10,000 dólares.
2002: Chicho Durant (El Guardián de Fuego / Desarrollo de Proyectos): 10,000 dólares (No se sabe nada de este proyecto. Parece que no desarrolló nada, pues nunca se presentó como guion o proyecto a ningún concurso)
Gustavo Sánchez (Productor de Polvo Enamorado): 90,000 dólares.
2003: Augusto Tamayo (Una Sombra al Frente): 150,000 dólares
2004: Chicho Durant (El paraíso / Desarrollo de Proyectos): 5,000 dólares (Otro proyecto del que no se sabe nada, se asume que luego cambio el nombre a EL PREMIO)
Francisco Lombardi (Grandes Miradas, cambio el nombre a Ojos que No Ven): 150,000 dólares.

2005: Perú no asistió a la reunión.

2006: Los proyectos presentados en el 2005 pasaron a reserva y declarados ganadores el año 2006:
Chicho Durant (El Premio): 105,000 dólares
Ronnie Temoche (El Inca, La Boba y El Hijo del Ladrón): 115,000 dólares

2007: Francisco Lombardi (Ella): 85,000 dólares

2008: Augusto Tamayo (La Vigilia): 90,000 dólares

2009: Luis Quequezana (por el documental Sonidos Vivos): 120,000 dólares (el mas alto financiamiento otorgado por Ibermedia a una película peruana)
Gustavo Sánchez (Productor de Bolero de Noche): 103,000 dólares

2010: Augusto Tamayo (La Vigilia / Delivery o ayuda para distribución en el extranjero): 8,000 dólares
(Caso raro por que compitió con la película OCTUBRE que obtuvo varios logros importantes. En ese entonces La vigilia de Tamayo ni siquiera se había estrenado.

Los señores mencionados arriba: Augusto Tamayo, Francisco Lombardi, Alberto Durant, Gustavo Sánchez, Frank Pérez Garland, Eduardo Mendoza, Luis Quequezana, Alvaro Velarde, Ronnie Temoche, pertenecen a la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú, APCP, que es el grupo que respalda públicamente la Ley PROCINE, que lo único que busca entregar mas dinero a CONACINE, para que ellos puedan ganarlo en los concursos. La APCP, en todos estos años ha tenido el control del Consejo Directivo de CONACINE.



17 Comments:

  • At 10:58 PM, Anonymous Manuel Siles said…

    ¿Esto es cierto? ¿Por fin tendremos algun comunicado de CONACINE? ¿Como es que pueden seguir presentandose? Por ejemplo en los concursos literarios convocados por COPE (en realidad tengo entendido que en todos)los ganadores ya no pueden volver a presentarse en la misma categoria. ¿Cual es la diferencia? Por favor no me contesten cual es la diferencia entre la literatura y el cine, sino cual es la diferencia en el principio que rige los concursos de apoyo a un artista. Si ya nos apoyaron, despues tenemos que seguir solos ¿no? ¿No se trata de apoyar a todos los cineastas peruanos? ¿cuando? ¿hay que esperar (nadie lo desea por supuesto) a que empiecen a fallecer los realizadores? Supongo que ninguno de los ganadores ha sido jurado alguna vez, obviamente no me refiero a los concursos que han ganado, me refiero a que no deben haber sido jurados nunca.

     
  • At 11:02 AM, Anonymous Rodrigo said…

    Los premios CONACINE los otorgan los Jurados. ¿Acaso los Jurados son miembros o allegados a la APCP?

    Y los de IBERMEDIA lo da su Comité Intergubernamental, integrado por 18 representantes, cada uno de un país miembro. Tambien serán de la APCP? Ya veo

     
  • At 1:19 PM, Anonymous Rafael said…

    la argolla se convirtió en mafia...

     
  • At 1:25 PM, Anonymous Manuel Siles said…

    Estimado Rodrigo, eso es lo que yo pregunto ¿quienes eran los jurados? ¿siempre hubo jurados? ¿como se eligieron? Si no me equivoco el ultimo año hubo sorteo ¿otros años tambien hubo sorteos? ¿Quien presenta las ternas? ¿A los premios Ibermedia se presentan los trabajos escogidos por CONACINE? O los realizadores van por su cuenta. Si los presenta CONACINE pues entonces se definen aca, porque hasta el dia de hoy la unica vez que ibermedia no ha otorgado premio alguno al Peru fue el año en que CONACINE no llevo las propuestas peruanas, lo que, tengo entendido, ocasiono una denuncia en el poder judicial del cineasta Joel Calero. El fondo de la cuestion es ¿como es que los jurados escogen siempre a los mismos ganadores? ¿No deberia democratizarse eso? Los que ya han ganado un premio deberian estar impedidos de presentarse al mismo premio, en vista de que ya recibieron el apoyo del estado para que comiencen su carrera. Otra cosa es puro paternalismo estatal. Sabemos que el cine es un rubro que necesita el apoyo del estado, pero hablamos del cine, no de un numero reducido de cineastas. El cine no va a mejorar si solo un numero pequeño de cineastas reciben el apoyo del estado, con mayor razon si esos son los que (por lo menos es lo que ellos mismos dicen)ya estan consagrados ¿el estado tiene que disponer fondos para que el señor Tamayo, por ejemplo, haga su proxima pelicula? ¿no deberia apoyar mas bien a un cineasta desconocido, que recien empieza y que no tiene acceso ni al financiamiento ni a las multisalas?

     
  • At 1:27 PM, Anonymous Anonymous said…

    Los que "defienden" los proyectos peruanos ante Ibermedia son los de Conacine, es decir, Rosa María Oliart.

     
  • At 2:52 PM, Anonymous Rodrigo said…

    Ojo, tambien han ganado el IBERMEDIA gente como Pancho Adrianzen y Rosa Rodriguez en la modalidad de Formación (2001)

    Y cabe aclarar que IBERMEDIA no regala las ayudas, estas se tienen que devolver, son reembolsables, incluso se resciende y cancela el contrato si el beneficiado incumple los plazos.

    Conacine presentará los proyectos, pero es el Comite Intergubernamental de IBERMEDIA quien define los ganadores.

     
  • At 3:13 PM, Anonymous Anonymous said…

    me parece que los premios de CONACINE deberían ser unicos. Si un cineasta lo recibe una vez, ya no puede volver a postular otra. Como el premio COPE.

     
  • At 3:42 PM, Anonymous Manuel Siles said…

    Nadie dice que ellos sean los unicos que hayan ganado sino que uno de ellos gana cada año y que nadie ha ganado tanto dinero en premios. Entonces ¿es indispensable que se les siga premiando? ¿Ya no recibieron la ayuda del estado para convertirse en verdaderos cineastas? ¿No deberian ahora hacer sus pelas por su cuenta y riesgo? Si todavia necesitan del apoyo de los dineros publicos entonces es que han fracasado ¿no es verdad? ¿Por que habria que seguir financiando a una persona que ha fracasado en su profesion, sobre todo si eso va en perjuicio de otros cineastas que podrian aprovechar mejor esa oportunidad. Despues de tantos años y tantas peliculas ¿todavia no tienen un publico afin, por no decir fiel? ¿Vada vez va al cine mas gente a ver sus peliculas o cada vez va menos? Si cada vez va mas ¿por que necesitan del financiamineto del estado? y si cada vez va menos ¿Por que el estado necesita finaciarlos? ¿La culpa no es de sus peliculas sino de los multicines que los tratan como a sirvientes? pues entonces ¿por que el estado le da dos tercios de un impuesto a los multicines con el apoyo precisamente de esos cineastas? ¿Como hacemos una nutrida oferta de propuestas cinematograficas si los premios se otorgan mayoritariamente a los mismos cineastas? ¿Y el resto? si uno de los premios cada año es necesariamente para uno de ellos, en realidad el resto compite por menos premios de lo que cree. ¿Cuanto han ganado en premios rosita Rodriguez y pancho Adrianzen? ¿Han ganado esas cantidades y/o ese numero de veces? pues que tampoco se presenten de nuevo.

     
  • At 7:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    Las ayudas IBERMEDIA se determinan en una reunión de representantes iberoamericanos dos veces al año. Cada país lleva su selección de películas a ser beneficiadas, luego de que estos proyectos fueron aprobados por la Comisión Técnica de IBERMEDIA. Es decir, es el Conacine el que elige, a dedo, quienes ganan y cuanto ganan (por ejemplo, el señor Zalvidea negocio más de 100 mil dolares para Mariposa Negra y 50,000 para Pasajeros) ¡¡Cómo no va a haber favoritismos!!!

     
  • At 11:11 PM, Anonymous Anonymous said…

    Faltó completar ese fantástico record de Conacine con esto:

    Recién en la última o dos últimas oportunidades, y debido a la presión pública, se hizo un “sorteo” -todavía poco conocido y anunciado- para elegir a los jurados que evalúan los proyectos y otorgan los incentivos monetarios. TODAS LAS ANTERIORES OPORTUNIDADES -cerca de 20 años- fueron escogidos por la directiva de Conacine. Por eso es que, EXTRAÑAMENTE Y SIN RAZON ALGUNA, se repiten tantos nombres de jurados en el sillón de “críticos de cine” (algunos de ellos muy sorprendentes, como cineastas que con las justas han hecho crítica -Luis Quequezana-, o como Raúl Cachay -alguna vez crítico de cine golondrino que ahora es comentarista de fútbol-, Enrique Planas -crítico de literatura y teatro- o Rodrigo Bedoya -que casi no había escrito crítica de cine cuando fue elegido jurado). Otro nombres que aparecen como jurado en el sillón de “director”, “docente”, “productor”, o “representante del Ministerio”: Augusto Tamayo (2 veces), Aldo Salvini (2 veces), Fabrizio Aguilar (2 veces), Francisco Lombardi, Frank Perez-Garland, Josué Méndez, Judith Vélez, Natalie Hendrickx, Emilio Moscoso. Nombres que aparecen en el sillón de críticos, “representantes” del Ministerio, o simplemente como tales: Isaac León Frías (4 veces), Ricardo Bedoya (3 veces), Desiderio Blanco (3 veces), Federico De Cárdenas, Rodrigo Bedoya, Enrique Silva, Mónica Delgado, Natalia Ames. ¡Qué casualidad! Todos ellos miembros del blog Páginas del Diario de Satán, y de la revista de la Universidad de Lima Ventana Indiscreta, todos ellos, además, conocidos defensores del cine de Lombardi, Durant, Tamayo, Pérez Garland, etc, etc,. Vaya diablito criollón ese satán.

    Por supuesto que NUNCA -en los cerca de 20 años de Conacine- fueron elegidos jurados -y será difícil que lo sean mientras siga entornillándose en el poder la misma directiva- otros críticos con muchos años de trayectoria en medios reconocidos pero que representan un peligro para los intereses de Tamayo, Lombardi, Durant, Pérez Garland... y otros directores de la APCP.

    ¿Ese es el “pluralismo” y el criterio de “equidad” y “rotación constante” (que debería tenerse para tratar de favorecer al más amplio número de cineastas y para representar al mayor número de tendencias de gente dedicada al cine en el país, y no a los mismos de siempre) de esa entidad “pública” llamada Conacine? Saque usted sus propias conclusiones.

    Bernardo Salas

     
  • At 2:24 PM, Anonymous Anonymous said…

    lluvia de millones!!!!!!!!!!!!!!

     
  • At 8:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    bueno es cierto que parece que hay argolla, o de repente en algunas oportunidades las hubo, pero tambien deben pensar esto: ¿quienes son los que tienen mas experiencia haciendo guiones ? pues los mismos de siempre: lombardi, y compañia, entonces lamentablemente ellos conocen el teje y maneje de como hacer un guion aceptable o atractivo para un jurado, entonces lo que premian los jurados son los guiones menos malos , y los demas perdedores caen en cosas ya conocidas y previsibles, lean lo que dijo el ultimo jurado de concurso sobre los guiones de eduardomendoza y palito ortega, dijeron en resumen son: mediocres, pero menos malos que los demas, que si eran malisismos, y eso que este jurado estaba conformado por mayoria de la UCP (UNION DE CINEASTAS PERUANOS) OSEA DEL GRUPO DE CRISTIAN WIENER.

     
  • At 11:25 PM, Anonymous Josè Manuel said…

    para los que prefieren algo màs sincero y entretenido...

    http://excr-essence.blogspot.com/2010/12/el-juicio-de-un-asesino-serial.html

     
  • At 11:40 PM, Anonymous Anonymous said…

    oye anonymous 8:10 pm, parece que tú prefieres ver las contadas excepciones, pero no el big picture, para defender a tus papis ¿prefieres hacerte el sueco?

    ¿te pareció un buen guión el de "La vigilia"? ¿Y el de "Ella"? ¿y el de "El premio"?

    ¿te parece justo que nuestros Fondos Públicos Estatales se hayan destinado a financiar la carrera de ese genial lobby-ólogo y nulo cineasta que es Chicho Durant, para que este haga BODRIOS como "Coraje", "Doble Juego" y "El premio"?

    ¿y para que Tamayo, otro Ed Wood nacional, haga cintas tan aburridas, malas y ridículas como "EL bien esquivo", "Una sombra al frente" y "La vigilia"?

    ¿Por qué el Estado peruano -con la plata de nuestros impuestos, de nuestros bolsillos- insiste en financiar TODAS las películas de un director mediocre, no basta con haberles financiado una?

    ¿por qué financiar todas las películas que quiera hacer Tamayo o Durant?

    ¿No sería preferible que ese dinero público vaya a otros proyectos de nuevos y jóvenes cineastas, para así diversificar nuestra filmografía, apoyar nuevas carreras fílmicas, y realmente impulsar al avance del cine peruano?

    Escúchalo temeroso anonymous, lo que ha habido es una repartija desvergonzada, una ARGOLLASA, basta ver las relaciones de premios y jurados, y pensar en toda la gente que ha sido dejada de lado: Raúl del Busto y G. Quatrinni entre ellos.

    ¿O a tí te parece que el proyecto de la hija de Lombardi tiene mejores créditos que el de un cineasta como Quatrinni que ha hecho una de las mejores películas de la historia del cine peruano: Chicha tu madre?

    Abre los ojos compadre, no seas tan condescendiente y aprende a pensar como se pensaría en cualquier país civilizado.

    ¿Tu crees que en España o Francia no habría renunciado Oliart, tú crees que se hubiera permitido que se escojan los jurados a dedo, y que se repitan tanto? Si Lombardi es el líder de la APCP, y si la APCP tiene mayoría en Conacine, ¿no es lógico que Conacine designe como jurados a críticos que son admiradores del cine de Lombardi y allegados -Tamayo, Durant, Perez Garland-? ¿No es lógico que Isaac León premie a la hija de Lombardi?

    B. Salas

     
  • At 5:26 AM, Anonymous Anonymous said…

    lo de rosa maria oliart y quequezana es verdad, UN ASCO!!!

     
  • At 9:29 PM, Blogger RUIDO BLANCO said…

    ¡¡¡Ala Mierda!!!!

     
  • At 12:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    "El Inca, la boba y la hija del ladrón" es de Verónica Oliart y su pareja, Verónica es prima de Rosa María Oliart, la película recibió el dinero de Conacine, cuando la presidenta era su querida prima.

     

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