LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, August 03, 2007

FESTIVAL DE LIMA: Esperando a Reygadas.

Empezó el Festival de Lima y, por lo que vimos hasta el momento, la emoción no nos embarga. Dado que nos interesa, más que el evento, las proyecciones en sí mismas -razón de ser de un festival-, tenemos motivos para no estar saltando en un pie.

Hagamos un rápido recuento con otras ediciones del Festival y veamos si, año tras año, el evento mejora o no.

* * *

SÉPTIMO ENCUENTRO LATINOAMERICANO

Intimidad, de Patrice Chéreau

El año 2003 peleaban en la Competencia películas como Historias mínimas (quizá el pico más alto de Sorín), Kamchatka, El bonaerense (creo que la mejor de la edición), Carandiru, Madame Satá y la popular Ciudad de Dios. Con eso, la mesa -y la discusión- estaba servida. Además, podemos agregar Mil nubes de amor… La espera y, vamos, El destino no tiene favoritos. En total, unas nueve películas que interesaban a más de diez.

A eso, sumemos las obras de las Muestras paralelas -casi siempre, lo más atractivo del Festival-. Vimos ahí Edificio Master, Yo no sé qué me han hecho tus ojos, Balseros, En construcción, Bowling for Columbine, El juego de la silla, Un oso rojo, Ocho mujeres, Intimidad, Audición, Together, Los lunes al sol, Hija de Danang, Raising Victor Vargas y Hedwig and the angry inch, y hasta para reír un poco, Imposible amor. Veinticinco películas que valían la pena mirarse. Incluso, seguramente, me olvido de otras más.

¿Nada mal, no? ¿Qué fue eso? ¿Coincidencia, una racha o buena selección en la organización? Veamos lo que pasó al año siguiente.

* * *

OCTAVO ENCUENTRO LATINOAMERICANO




Los muertos, de Lisandro Alonso


En la Competencia, la atención se dirigió a películas como El abrazo partido, Extraño, Los muertos, Días de Santiago, Salvador Allende, Ómnibus 174, Whisky y, como mantequilla, María llena eres de gracia. Además, se proyectaron simultáneamente las siguientes películas:

Los amantes del círculo polar, Tierra, Ararat, Código 46, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Fahrenheit 9/11, La mala educación, La piscina, Los soñadores, Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera, ¡Adiós Lenin!, Dogville y, mano al pecho, hasta Diarios de motocicleta. De nuevo, más de una veintena de películas que encendían la curiosidad del cinéfilo local.

Ahora demos un salto a este año.

* * *

DECIMO PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO





Una novia errante, de Ana Katz

A diferencia de los años mencionados, ahora hay más secciones dentro de la Competencia Oficial -un total de 52 películas compitiendo-. Los que compramos entradas, nos apuntamos para ver -incluso más de una vez- Una novia errante, El otro, La antena, XXY, Luz silenciosa, El violín y Hamaca Paraguaya, además de los documentales Copacabana, El tiempo que se queda y Calle Santa Fé. Hasta ahí, vamos diez.

¿Cuáles son las otras muestras? Viene otra vez Canadá, esta vez sin mencionar a Egoyan o recordar a Cronenberg u otros nombres, pero trae el documental Manufactured Landscapes. Francia también está en la casa con Le petit Lieutenant y el documental S-21, la machine de mort Khmère Rouge. En las imprescindibles, están Hierro 3, La vida secreta de las palabras y La soledad. ¿Diescisés, diescisiete?

Incluso, puede casuar cierta desazón que algunas películas ya estén disponibles en DVD, desde hace algún tiempo -caso El violín, Hamaca paraguaya, Hierro 3 o La vida secreta de las palabras-.

En todo caso, un Festival de cine es también un punto de encuentro entre productores, cineastas y artistas. Por ello, resulta valiosa la charla que darán los representantes del World Cinema Fund, de Alemania, a los peruanos que deseen presentar algún inteligente proyecto a dicha fundación.

Por lo visto hasta ahora, entonces, podríamos ponerle un subtítulo al Festival local:

"11 Festival de Lima. Esperando a Carlos Reygadas"

Fernando Vílchez

Labels:

5 Comments:

  • At 12:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    Recordando pelìculas y ediciones de hace años, creo que el festival está sufriendo cada vez más de descenso menstrual.

    ¡Que regrese Angulo antes que cierren su página!!!

     
  • At 1:30 PM, Blogger Jose Alejandro Godoy said…

    Bueno, hasta donde tengo entendido, la gente que antes hacía la selección ya no está. Quizás eso haga que el Festival haya perdido algo de interés.

     
  • At 11:45 PM, Anonymous Anonymous said…

    por que desazon que esten en dvd en polvos. por que? te da pena que mas gente la vea? o que la gente que ya la vio en dvd no vaya al festival?

     
  • At 11:52 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Al contrario, yo feliz que más gente vea las películas.

    Si digo "desazón" es porque gran parte del atractivo de un Festival es que trae -o intenta traer- primicias, estrenos, y cuando películas como El violín, que ya están en el archivo, o como Hamaca... de hace un año, digamos que pierde cierto atractivo y contundencia en su "estreno".

    De todas maneras, habemos muchos que hemos vuelto a verla. Sin duda.

     
  • At 1:02 PM, Anonymous Anonymous said…

    Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah shaaaaaaaaaaaaaaaa...ok

     

Post a Comment

<< Home