DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, October 09, 2006

MADEINUSA CRÍTICA P.2

¿Qué es Madeinusa?
Parte 2.

A Martín Chambi, primer cineasta peruano.

El verdadero tema de Madeinusa, por lo menos para mí (y poco me importa quedarme solo al hacer esta afirmación), es el verdadero gran tema del cine “peruano” y no puede ser sino un tema absolutamente ideológico, si convenimos en que es verdad que toda estética está al servicio de una ideología. A esta ideología la llamo Madeinlima o la incapacidad atroz de los limeños para entender el Perú. No digo que yo lo entienda, pero no pretendo hacer como si lo entendiera cuando de hecho no lo entiendo, ni intento meterme con ese mundo, con la pretensión de que sí lo entiendo. Incluso para construir un cuento de hadas hay que entender algo. Entender cuánto no se entiende, entender eso sería un buen comienzo… Y no me refiero a encuadres. El ande ominoso o idílico es el pretexto. Será por eso que, personalmente, no puedo evitar sentir que todo en Madeinusa está como colocado encima. Y segundos después, empezamos a filmar. Cada intento de “símbolo.” Cosa que, honestamente, no me causa placer.

Nosotros, tan limeños, ni siquiera entendemos Lima la Horrible, en “nuestro” cine. (¿Cuál cine…? se preguntará alguien medianamente inteligente que no crea en la realidad notarial.) Esa es la simple y verificable realidad. ¿Habrá quien pueda negar esto? Así, tal vez, irónicamente, nos resulte por eso más fácil ficcionalizar sobre aquello que entendemos todavía menos.

Claudia Llosa, por supuesto, no ha cometido “pecado” alguno, solo, según creo entender, ha querido contar un cuento de hadas con caras y paisajes andinos. La inocencia no muy compleja del propósito la pone al nivel de Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar. En teoría.

Esta joven directora debutante –y no estaría nada mal patentar la fórmula–, ha abierto, consciente y/o inconscientemente, la caja de Pandora. No hay duda, en algún momento alguien la tenía que abrir. La polémica tiende asimismo, peligrosamente, a sepultar la película. Es de un carácter próximo a la experiencia de lo sublime leer el ping-pong de los tomates de los amigos de Cinemaperú y descubrir en medio de la batalla que muchos de ellos ni siquiera han visto la película. Ahora que la caja sigue abierta, en lugar de volver a cerrarla, ¿por qué no miramos, a ver qué hay en el fondo de ella?

En esta película sin película, Lima es el Gran Vampiro y los provincianos son las partes de Inkarri buscando coherencia. Pero lo distintivo, lo “auténtico”, lo idiosincrático del Perú sigue siendo curiosamente lo andino. Madeinusa me interna por eso en la sensación mixta, compuesta del indio sucio en lo físico y en lo moral, con las lindas artesanías que podemos adquirir en cualquier momento, aquí en Lima, rodeados de turistas europeos u orientales, en las últimas cuadras de la Av. Petit Thouars, en Miraflores, o en las primeras cuadras de la Av. La Marina, en San Miguel. Esa mixtura me parece una de las claves para leer la película.

Es raro que se hable del Perú en las películas peruanas. Del Perú de verdad, quiero decir. Es un tema pendiente. Es gravísimo. El cine aquí en el Perú parece una especie de mascota, nunca peligrosa, nunca perturbadora, nunca radical, nunca compleja. ¿Dónde están los pensadores en cine, dónde los intelectuales, algo que merezca el nombre de élite?

En el cine peruano siempre parece que se quiere, incluso con desesperación, vender el producto Perú. No es algo inválido, pero la pregunta es otra. ¿No ha nacido nadie que quiera hacer una película personal aquí?

En la esencia del proyecto artístico tal vez está el afán de entender “algo” de uno mismo, mucho más que del resto. Pero es inevitable hablar del otro aunque el tema sea uno mismo. Pero si ese otro es tan cliché, entonces, siguiendo a Kundera, afirmamos que la moral del arte es el conocimiento. La verdad, lo siento mucho, pero no he aprendido nada al ver Madeinusa.

Al menos tengamos la entereza de mirar al vacío cara a cara. No existe, tal vez no exista nunca, pero nada ni nadie me impide atreverme a soñar, a imaginar, a un Vallejo en cine. Lo andino y la vanguardia unidos. Si el arte existe es porque también necesitamos lo que aún no existe. Incluso, existimos para lo que aún no existe.

Madeinusa ha tenido la inocultable gran virtud, acaso sin querer queriendo, de meter el dedo en la llaga, en la fractura que nos define como país. Seguiremos investigando la llaga.

Termino. Eso de que la ficción es una cosa y la realidad es otra, es muy gracioso. Yo tenía entendido que la utilidad de la ficción era la de iluminar la realidad. Qué extraño... La verdadera “ficción” consiste en creer que no existe relación entre ambas.

Mario Castro Cobos

8 Comments:

• At 5:14 AM, Blogger Unknown said…

"¿No ha nacido nadie que quiera hacer una película personal aquí?"

Tengo 19 años, he estado estudiando Publicidad por 2 años para darme cuenta que me agrada muy poco (que pena porque me iba bastante bien) y que lo mío es el cine. En estos momentos estoy convenciendo a mi papá para que me apoye y pueda estudiar cine en la Universidad de Cine de Argentina. Si no lo hace, empezaré a trabajar o buscar trabajo en cuanta producción audiovisual pueda. Bienvenida sea cualquiera de ambas rutas para el mismo destino: ser cineasta. También estoy pensando en sacar algún título de realizador audiovisual en Lima, pero hay algo ahí que no me convence. Aunque no niego que mi sueño (o el de todos) sea mochilear por el mundo estudiando cine. Leí en otro artículo del blog esta cita de Bresson: “haz aparecer lo que sin ti no se vería jamás". Me pareció más que interesante, ya que resumió todo lo que pretendo hacer en esta "carrera". Espero llegar a ser un cineasta como David Lynch, fiel a sí mismo, lamentameblemente, no es tan fácil como suena. Hoy (martes 10 de octubre del 2006) digo que pretendo hacer cine personal, el tiempo dirá que cine terminé haciendo.

En fin, fue arriesgado venderme como un futuro cineasta personal, incluso, simplemente como un futuro cineasta. Y eso que no saben si lo único que "Dios" me ha dado son buenas intenciones. Pero bueno, almenos respondí a tu pregunta.

-Juan Daniel

• At 11:40 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

Yo debo decirte que no sé cómo diablos acabé como "crítico de cine" (ja ja ja). En fecha próxima pondremos al alcance de las grandes multitudes que aman por encima de todo ese cine "personal" las Notas sobre el Cinematógrafo de Robert Bresson. Acaso no vuelvas a ser el mismo después de leerlas... Que es lo mismo que nos pasó a nosotros, acá en el blog.

Al igual que tú, amo el cine de David Lynch, lo cual me recuerda que le debemos un especial aquí... A él, y a todos esos extraños seres que importan, que sienten por el cine una devoción que no se puede calificar sino de "religiosa" (en un sentido no-dogmático, por supuesto).

Gracias por responder mi desesperada pregunta... pero espero además que no seas tú la única persona que responda. En fin, esa pregunta también me la hago a mí mismo, porque no pienso morir siendo solo crítico. Fuerza y suerte.

• At 9:48 PM, Anonymous Anonymous said…

me interesa martín chambi.
    si hubiera sido cineasta ahora estaríamos hablando de otra cosa no?

• At 10:18 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

Sí.

• At 3:32 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

Nota: Para quien no lo sepa diré que la foto en blanco y negro al principio de este texto fue tomada por Martín Chambi en Ayaviri, Puno. Se trata de la Ceremonia de los Cirios. La foto data de 1938. Y decir que Chambi es nuestro primer cineasta está lejos de ser una broma, como alguien creyó entender por ahí.

• At 10:10 AM, Anonymous Anonymous said…

siempre me interesó el cine. POr cosas de la vida, estudié ingenieria de sistemas. No resistí, tuve q ser fiel a mis ideas, sentimientos, sensaciones. Ahora estudio periodismo(por ahora). Me uno a Judaz en su perseverancia de encontrar la fidelidad y la "personal cinematografia". Contar historia tuyas...contar historias fieles. QUé mejor si son como dice Sr Castro: "Lo andino y la vanguardia unidos". Recien hace unos meses tuve la oportunidad de que me dieran una columna en Agenciaperu.com Ahí hago crítica (claro, encadenado a mi poca experiencia), pero lo mio es hacer cine. David Lynch. Un maestro y el mejor(un paradigma). Por qué no hay cine "interior y personal" en Perú? Me comprometo a encabezar la lista de los jóvenes "revolucionarios" del sistema lineal y fofo que tiene el cine peruano en estos momentos.Saludos

• At 2:41 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

Yo me acuerdo siempre del filósofo griego Castoriadis, toda cultura es mestiza, es lo que él decía, y creo que hay que estar en un grado de alienación espectacular para no reconocer que tenía razón. Lo mejor de una cultura, de una persona, acaso sea su capacidad para asimilar "lo otro" y hacerlo suyo.

También me acuerdo de la película Mi tío de América, de Alain Resnais, película dedicada a las teorías biologistas de Laborit, quien sostenía que somos los otros: es decir, que nuestro cerebro se forma a partir de los estímulos del entorno, dicho en palabras simples. El miedo al otro nos destruye a nivel individual y colectivo. La pobreza del cine peruano da cuenta de la pobreza de una cierta clase social. Hay que decírselos clarito y en su cara de una buena vez.

• At 2:48 PM, Anonymous Anonymous said…

A mi parecer el Cine Peruano le falta ese misticismo que caracteriza a toda gran produccion, siempre he visto que se trara de vender mucho la cara del Peru, y muy poco Lo personal. Son lo que respecta en cuanto a mi Siempre he querido estudiar Cine, ese a sido mi gran sueño, lamentablemente aqui no hay una Universidad de Cine O aunque sea que con lleve a estar dentro de la Industria del Cine, asi que la unica manera es Irse a estudiar al extranjero pero como no hay plata solamante queda trabajar y hacer todo lo posible por estar metido dentro de este campo audiovisual y tener la experiencia necesaria para hacer cine de calidad y que guste a cualquier publico de cualquier nacion no solamente del Peru.
    Bueno Con una camara y unos amigos tratare de hacer mis pininos sin dejar el sueño de ser un cineasta si es posible en este dificil Pais.
    Dejo mi correo se quieren contactarme y unir experiencias quien sabe podamos unirnos para alcanzar nuestro sueños Cristhian200a@hotmail.com