LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, October 09, 2006

MADEINJAPAN




MADEINJAPAN

Me gusta MADEINUSA porque me cae bien esa chica (Madeinusa), porque Paco Yunque nunca terminó de convencerme, me gusta MADEINUSA porque tiene una historia interesante y Claudia Llosa la cuenta bien.
Me gustan los UNITED COLORS de Claudia Llosa, porque están bien puestos y no mienten.
Me gusta MADEINUSA porque le creo a los personajes y porque los actores creen en sus personajes y porque creo que es una buena película, una buena primera película. Y eso no es poco.
Encuentro algunos excesos adjetivos en la película que siempre son mejores que carencias sustantivas, nada que el tiempo no pueda arreglar y a Claudia Llosa le queda mucho... a fin de cuentas es su primera película.
Armando Sakihara
P.D. Vi MADEINUSA a muchos kms., años, olores, sabores y temores lejos del Perú, tal vez la nostalgia me haya jugado una mala pasada, pero hasta no estar seguro de ello seguiré pensando que MADEINUSA es una buena peli.

7 Comments:

  • At 8:42 PM, Anonymous Anonymous said…

    qué raro! alguien en su blog dice algo bueno de madeinusa! no lo puedo creer!

     
  • At 8:51 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    El buen Armando Sakihara nos ha enviado desde el lejano Japón sus impresiones sobre MADEINUSA. En este blog no necesariamente aspiramos a mantener uniformidad en los criterios para evaluar una película. De hecho, les pedimos a algunas personas que escribieran textos a favor del comentado filme, pero al final se desistió de esa idea porque, a veces, las defensas iban a terminar por perjudicar más a la película.

     
  • At 4:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    cuando mario castro pregunta a C.LL si estaria de acuerdo que magaly solier hiciera una pelicula sobre lo que el llama "su mundo" .la verdad me parecio bastante cachoso y burlon preguntar eso.la pregunta es : ¿Y porque podria oponerse? que razones das para que ella se oponga. En otra nota fernando vilchez dice que escucho a una señora menospreciar a madeinusa por traicionar a Salvador, la verdad yo podria decir que fui a la misma funciòn y escuche a un señor decir "Bienhecho por indolente". Entonces en que quedamos. Da la sensaciòn que los dos fungen de encuestadores improvisados y que lo que digan una o dos espectadores que tengan enfrente o detras de ellos sera determinante para analizar mejor una pelicula. No pues, no se pasen. Pero si saludo y me alegra que esta cinta los remueva de sus comodas butacas del cine alcazar y provoquen la polemica.

     
  • At 4:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    cuando mario castro pregunta a C.LL si estaria de acuerdo que magaly solier hiciera una pelicula sobre lo que el llama "su mundo" .la verdad me parecio bastante cachoso y burlon preguntar eso.la pregunta es : ¿Y porque podria oponerse? que razones das para que ella se oponga. En otra nota fernando vilchez dice que escucho a una señora menospreciar a madeinusa por traicionar a Salvador, la verdad yo podria decir que fui a la misma funciòn y escuche a un señor decir "Bienhecho por indolente". Entonces en que quedamos. Da la sensaciòn que los dos fungen de encuestadores improvisados y que lo que digan una o dos espectadores que tengan enfrente o detras de ellos sera determinante para analizar mejor una pelicula. No pues, no se pasen. Pero si saludo y me alegra que esta cinta los remueva de sus comodas butacas del cine alcazar y provoquen la polemica.

     
  • At 11:04 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿En qué momento digo que escucho a una señora menospreciar a Made por traicionar a Salvador?

    De todas maneras, ¿no te parece un dato a tener en cuenta las reacciones que surgieron de varios espectadores (no uno o dos) durante y después de la película?

    Nos pasamos.

     
  • At 1:47 AM, Anonymous Anonymous said…

    This comment has been removed by a blog administrator.

     
  • At 1:51 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Hola, mi estimado César. Me alegra que participes en el blog, pues te invité y nunca me contestaste.

    Mi pregunta, es cierto, estaba cargada de ironía. La pregunta ahora es: ¿esta ironía era gratuita? ¿tenía razón de ser? ¿era justa?

    Sentí que había un aprovechamiento de ese mundo (sí, hay varios mundos) para fines subalternos, superficiales, decorativos, bastante huecos.

    Si la película falla, según sostengo -incluso como fábula-, es porque hay un desconocimiento del mundo representado. He llamado a esto la maldición de Madeinlima. Esta película ha revelado algo más profundo, que muchos no quieren o no pueden ver. La imagen falsa que tiene una parte de la sociedad peruana de la otra. Y estética y narrativamente hablando ya hemos señalado defectos aquí que no voy a repetir.

    Ahora, si la directora hubiera sido más humilde y hubiera tenido la valentía de decir que su película ni siquiera trata del ande en realidad, que el ande es un pretexto, que hasta ese exacto punto es una "pura ficción", entonces nosotros tranquilos y a escribir de otras cosas pues temas no nos faltan. Pero no. El ande vende, y mientras más estereotipada la imagen, mejor. Recuerda además que esta película es más española que peruana en varios sentidos; puedes leer "La profecía de Emilio" en este blog, si no me crees a mí.

    No me estereotipes a mí, por favor. No me confundas con el personaje del limeño. Hemos estado en cientos de funciones en el centro de Lima. Si quieres reducir mi argumentación a lo que vi y escuché de algunas personas en el Alcázar, creo que estás cayendo en lo mismo de lo que me acusas.

    Gracias por escribirnos, un abrazo a ti y a los demás amigos del cine club del BCR.

     

Post a Comment

<< Home