LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, July 15, 2007

IMPERDIBLE CICLO DE CINE ITALIANO


Ciclo: "Luchino Visconti y Marcello Mastroianni"

Dos de los nombres más importantes del cine italiano - y del cine mundial- de todos los tiempos. Marcello Mastroianni en el campo de la actuación, y Luchino Visconti en la dirección, contribuyeron a levantar el prestigio y el reconocimiento internacional del cine italiano en el periodo 1950-1975, después de los años de la revolución neorrealista que lograron una proyección internacional sin precedentes para la cinematografìa peninsular.

Esto es lo que nos anuncia el Cine Club La Ventana Indiscreta, de la Universidad de Lima, para estas dos semanas. Mientras sus estudiantes intentan estudiar para sus finales, el resto de la ciudad podrá disfrutar las siguientes películas:

ALLOSANFAN
Director : Paolo y Vittorio Taviani
País : Italia, 1974
Duración: 1 hora 55 minutos
Interpretes : Marcello Mastroianni, Laura Betti, Lea Massari
Idioma : Italiano con subtítulos en español

El oficial napoleónico Fulvio Imbriani recién liberado de prisión, se ve dividido entre su pasado jacobinista y la vuelta con su familia. Los Taviani abordan uno de los temas fundamentales de su cine: la dedicación absoluta a la utopía, con el sueño de un cambio y la llegada de una época de mayor igualdad social. En Allosanfan expresan precisamente ese impulso utópico hacia un futuro que de momento parece confuso y huidizo, tal y como es el relato de este filme, realizado en el delirio de una victoria imaginaria, pero que ya en la camisa roja de Fulvio preconiza el éxito de la expedición de los Mil de Garibaldi y el triunfo del movimiento socialista a finales del siglo XIX.


AYER, HOY Y MAÑANA (IERE, OGGI, DOMAIN)
Director : Vittorio De Sica
País : Italia, 1963
Duración: 1 hora 58 minutos
Interpretes : Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Tina Pica
Idioma : Italiano con subtítulos en español



Adeline, Ann y Mara. Los tres episodios están situados en un ambiente popular. El primero y tercero son de tono burlesco, y afirman su relato en el dominio de la mujer latina, apasionada, sensual, y en el varón, obnubilado en su papel de seductor. El segundo episodio en cambio es de corte dramático, inspirado en un relato de Alberto Moravia.


BELLÍSIMA (BELLÍSIMA)
Director : Luchino Visconti
País : Italia, 1951
Duración: 1 horas 35 minutos
Interpretes : Anna Magnani, Walter Chiari, Tina Apicella.
Idioma : Italiano con subtítulos en español

Una emisora de radio anuncia un concurso cinematográfico para encontrar “La piú bella bambina di Roma”. Maddalena lleva a la pequeña Tina a una prueba en Cinecittá. El día del visionado consigue entrar a la proyección, desde allí observa humillada e indignada como los responsables del estudio se ríen de su hija. Los extremos de este conflicto están marcados por Visconti con una elocuencia exasperada, humor y drama recorren el filme cuyo desarrollo va llevando a la lucidez de la protagonista, que aprende que la evasión es un error.


DIVORCIO A LA ITALIANA (DIVORZIO ALL'ITALIANA)
Director : Pietro Germi
País : Italia, 1961
Duración: 2 horas
Interpretes : Marcello Mastroianni, Daniela Rocca, Stefania Sandrelli
Idioma : Italiano con subtítulos en español

El barón Ferdinando Cefalù, llamado Fefè, se enamora de Angela, su prima de dieciocho años, quien corresponde a ese amor y está dispuesta a casarse con él. Desgraciadamente, Fefè ya está casado con Rosalia, una muy celosa. A los dos amantes les viene de perlas la llegada inesperada de Carmelo Patanè, un pintor del que Rosalia estuvo muy enamorada en el pasado.


EL INOCENTE (L’INNOCENTE)
Director : Luchino Visconti
País : Italia, Francia, 1976
Duración: 2 horas 03 minutos
Interpretes : Giancarlo Giannini, Laura Antonelli, Jennifer O’Neill, Rina Morelli
Idioma : Italiano con subtítulos en español



Tulio Hermil, un ser iluminado por sus creencias personales y por cierto misticismo laico que le impulsa a buscar “la verdad de la existencia”, en su convencimiento de que es un hombre libre, cuyo único mundo está en la tierra, y no espera el cielo ni teme el infierno. Desde esta perspectiva, puede afirmarse que si bien El inocente interrumpe la carga autobiográfica de sus últimos filmes, muchas de las reflexiones de Tulio resultan igualmente “próximas” al director.


FELLINI OCHO Y MEDIO
Director : Federico Fellini
País : Italia, 1963
Duración: 2 horas 18 minutos
Interpretes : Marcello Mastroianni, Anouk Aimèe, Sandra Milo, Claudia Cardinale
Idioma : Italiano con subtítulos en español

Guido tiene 46 años y preso de una enfermedad debe curarse en un balneario termal. Allí hace un repaso de su vida pasada, de su infancia, sus padres, su juventud, etc. El filme nos transmite el arduo combate, en el que Guido avanza a tientas, retrocede y se contradice, incapaz de decidir entre su esposa y su amante, prisionero de sus riñas amorosas, discusiones de negocios, sueños, recuerdos, fantasías, remordimientos y esperanzas.


GRUPO DE FAMILIA (GRUPPO DI FAMIGLIA IN UN INTERNO)

Director : Luchino Visconti
País : Italia, Francia, 1974
Duración: 2 horas
Interpretes : Burt Lancaster, Silvana Mangano, Helmut Berger, Claudia Marsani
Idioma : Italiano con subtítulos en español
Un retirado profesor italiano vive en su palacio, rodeado de sus cuadros y que -por falta de recursos- alquila el primer piso de su casa a una familia excéntrica: una madre descontrolada, la condesa Brumonti; su amante no menos desequilibrado, Konrad, que se acuesta a además con la hija de la condesa. De la irritación inicial, el profesor empieza a sentir fascinación por el grupo de personas con las que comparte su techo. Filme notable, que el mismo Visconti se encargó de definir: "Este filme es la historia de un intelectual de mi generación que, al no poder vivir como en sus tiempos, choca con la generación actual, quedando de dicha prueba profundamente lastimado para el resto de su vida".


OBSESIÓN (OSSESSIONE)
Director : Luchino Visconti
País : Italia, 1942
Duración: 1 horas 35 minutos
Interpretes : Massimo Girotti, Clara Calamai, Juan de Landa, Elio Marcuzzo.
Idioma : Italiano con subtítulos en español

Basada en la novela El cartero llama dos veces de James M. Cain, el debutante Luchino Visconti enmarcó su historia de un crimen pasional en una Italia cotidiana y creíble, en el ambiente agobiante y nada heroico de los desolados caminos de la Emilia, mientras la miseria, el sexo y la insatisfacción vital operaban como detonante de la culminación trágica y violenta.

ROCCO Y SUS HERMANOS (ROCCO E I SUOI FRATELLI)
Director : Luchino Visconti
País : Italia, 1960
Duración: 2 horas 25 minutos
Interpretes : Alain Delon, Renato Salvatori, Claudia Cardinale
Idioma : Italiano con subtítulos en español


Visconti, para contar la historia de una madre y sus cinco hijos que emigran desde la miseria del Sur hasta la posibilidad de trabajo en el Norte de Italia, armó un cuadro amplio, extenso y convulsivo, cuyo soplo trágico se apuntala en la tradición italiana del melodrama y la ópera, y cuyo motor dramático surge de las distintas maneras de reacción de esos personajes y ante los incidentes que sufren. Como casi todos los filmes de Visconti, Rocco es la suma de los intereses sociales y culturales del autor, desde la dialéctica materialista y la novela social hasta Dostoievski y Thomas Mann.


UN DÍA MUY ESPECIAL (UNA GIORNATA PARTICOLARE)
Director : Ettore Scola
País : Italia, 1977
Duración: 1 hora 45 minutos
Interpretes : Marcello Mastroianni, Sophia Loren, John Vernon
Idioma : Italiano con subtítulos en español

6 de Mayo de 1938. Roma se prepara para la llegada de Adolf Hitler, en visita oficial a Mussolini. Esta atmósfera opresora se siente en todos los rincones de la ciudad. En un pequeño piso, Antonieta, una hermosa mujer agobiada por varios embarazos, está esperando el regreso de su marido, un fascista fanático que presencia la visita histórica de Führer. El destino de Antonieta se cruzará con el de su vecino. Gabriele, un locutor de radio, que ha sido despedido por homosexual. Es el punto de partida de una jornada particular, llena de emociones y confidencias.


PROGRAMACIÓN PRIMERA SEMANA

16 de Julio
12.00 BELLÍSIMA
16:30 ROCCO Y SUS HERMANOS (ROCCO E I SUOI FRATELLI)
20.00 OBSESIÓN (OSSESSIONE)

17 de Julio 2007
12.00 ROCCO Y SUS HERMANOS (ROCCO E I SUOI FRATELLI)
16:30 OBSESIÓN (OSSESSIONE)
19:30 BELLÍSIMA (BELLÍSIMA)


18 de Julio
12.00 OBSESIÓN (OSSESSIONE)
16:30 EL INOCENTE (L’INNOCENTE)
19:30 ROCCO Y SUS HERMANOS (ROCCO E I SUOI FRATELLI)


19 de Julio
12.00 GRUPO DE FAMILIA (GRUPPO DI FAMIGLIA IN UN INTERNO)
19:30 GRUPO DE FAMILIA (GRUPPO DI FAMIGLIA IN UN INTERNO)


20 de Julio
12.00 EL INOCENTE (L’INNOCENTE)
16:30 GRUPO DE FAMILIA (GRUPPO DI FAMIGLIA IN UN INTERNO)
19:30 EL INOCENTE (L’INNOCENTE)


LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

Labels:

5 Comments:

  • At 10:40 PM, Anonymous Anonymous said…

    Dos cuestiones al margen señores:
    - Alguien sabe que tan buena es la carrera de cine en la U Lima? Como a la pucp no voy mas ni huevon, y como los cuatro suyos ya llaman, me gustaria saber ke onda.
    - Les recomiendo mucho Ojos negros con Mastroiani, gano cannes en el 87 con su papelaso.
    Saludos.

     
  • At 10:02 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    De inmediato averiguaremos con unos amigos que estudian en la de Lima mejores detalles sobre los cursos de cine en esa universidad.

    Gracias por el dato.

     
  • At 2:22 PM, Anonymous Anonymous said…

    Les comentaron algo sobre los cursos en la de Lima?

     
  • At 5:57 PM, Blogger juan m said…

    el cine es antipatria

     
  • At 5:57 PM, Blogger juan m said…

    hermoso el sitio

     

Post a Comment

<< Home