LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, January 10, 2007

TIPS PARA LOMBARDI



Lo que le falta a muchos cineastas es la referencia y Francisco J. Lombardi no es la excepción. Cuando vi Mariposa Negra, era notorio que su estilo de filmar se parecía mucho al de Alan J. Pakula, ese tipo de cine aburrido con la intención social de describir tu momento importante en la historia.
Para ser más exactos, la correcta triangulación para una Mariposa Negra ideal sería: Network de Sidney Lumet, Norma Rae de Martin Ritt y El Síndrome de China de James Bridges. (Se cuelan por ahí Ausencia de Malicia de Pollack por la escena inicial y el sonido de los fluorecentes de Todos los hombres del presidente). Estos films comparten urgencia en su discurso político y una falsa distancia emocional (exceptuando Norma Rae) tan característica del cine de denuncia del mainstream norteamericano de mediados de los 70 e inicios de los 80) y que a Lombardi le viene a pelo.
Una recomedación extra a Francisco Lombardi:
Creo que le vendría bien un drama ochentero purito desencanto, (le sugiero que vea Mike´s Murder, del mismo Bridges con Debra Winger; o, quizás, si somos mas ambiciosos, Everybody Wins de Karel Reisz - con guión de Arthur Miller-, si es que la logra decodificar y adaptar a estos pagos), es decir un film pequeño, exacto, elegante en su sequedad y que en un par de miradas de sus personajes o en una conversación pueda dar una lectura lúcida de la complejidad de un entorno social corrupto en la vida de un ciudadano medio. Sazonado, eso sí, con un coqueteo creativo a las convenciones genéricas. En verdad deseamos que haga bien su trabajo, aquello que suele llamarse cine.
(Enrique Vivar)

7 Comments:

  • At 3:41 PM, Anonymous Anonymous said…

    Señor Vivar, si tan exacto en referencias y fórmulas se siente (ya que se ve que ud se las sabe todas)HÁGALO UD SEÑOR!!!
    Ud ha realizado algo para escribir con semejante autoridad? o sólo programa ciclos de películas pensando que cambiará la historia (y es obvio que se perciben sus ansias y deseos de figuración)
    A quién le ganó Ud Señor Vivar? Ud, sólo es una maraña de citas, y de agregados de mala leche.
    En vez de citar tanta película (y aparentar que sabe) Filme Señor!! Demuestr Ud, que ya que tanto sabe, puede ejecutar.
    Déjese de arrogancias, que atrás de una cámara ha de ser un cachorrito tembleque.

     
  • At 6:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    una cosa es el crítico y su crítica, otra cosa es el cineasta y su película. es absurdo que un lector le grite al crítico "Filme Señor!! Demuestre ud, ya que tanto sabe..." No seamos graciosos. El crítico tiene todo el derecho de criticar una película, señalar en qué falla, señalar referencias que contribuyen a esclarecer las intenciones de una película o aquello que una película no pudo alcanzar. Es legítimo. Del mismo modo debemos entender que la intención del crítico no es simplemente condenar a un cineasta y pretender que todos concuerden con él. Nadie intenta imponer una doctrina. Seamos inteligentes y entendamos que las críticas y opiniones son para alimentarnos mutuamente, para discutirlas, confrontarlas, pero en buena onda.

     
  • At 11:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sí, en buena onda, pero no con la arrogancia de este señor.
    Sólo basta leer "Tips para Lombardi", o sea que el señor Vivar se sabe los tips?
    es crítico este señor? o su situación es crítica?
    El señor Vivar no pretende filmar entonces?
    En buena onda todo, pero no con la petulancia de un niño snob y amanerado, NO señor!!!

     
  • At 12:16 AM, Anonymous Anonymous said…

    Qué payasada que le digan esto a Enrique Vivar y a nadie se le ocurra decirle lo mismo a chacho león, ricardo bedoya o a tantos señores que llevan años enrostrándonos sus gustos sobre cine. ¿Acaso ellos han cogido una cámara? ¿Acaso este anónimo les ha hecho el mismo recriminamiento? No, ¿no es cierto?

    No jodas pues.

     
  • At 9:59 AM, Anonymous Anonymous said…

    Los críticos no saben como funciona el cine, y me refiero a técnica, negocio e incluso lenguaje. Una cosa es ver una película y otra hacerla. Es muy cómodo sentarse y escribir y recibir un sueldo por eso. Hay gente como Lombardi y otros más jóvenes que han sacado adelante películas con su dinero. Y de repente los condenan personas que se amparan en lo teórico para vertir sus opiniones, que al final son sólo eso opiniones. El problema no es que las divulguen, lo grave es que las quieran imponer, lapidando trabajos, cual jueces supremos. Si Lombardi tiene un estilo ¿lo tiene que cambiar porque un tal Sr. Vivar se lo indica? ¿Acaso el Sr. Vivar ha puesto plata en alguna de sus películas como para reclamarle algo? Uno puede estar o no de acuerdo con su cine, pero esto es demasiado. Muchos dirán que ese es el trabajo del crítico, que le pagan para criticar. Ok, estamos de acuerdo, pero quien respeta a los que viven del cine, es decir directores, técnicos, actores, músicos y demás que aman este arte a tal punto qué aún sueñan con vivir de él. Y esto pese a críticas "especializadas" aparecidas en diarios "serios" que en muchos casos se asemejan más a un ataque asolapado. Hace poco un amigo que vive en el extranjero me comentaba que afuera es increible como el peruano es el peor enemigo del peruano. Yo le decía que acá pasaba lo mismo.

     
  • At 2:59 PM, Anonymous Anonymous said…

    Me están censurando en el blog?
    Le respondi a Malena, que cómo sabe ella que yo no cuestiono al resto?
    Otra cosa, la palabra RECRIMINAMIENTO existe? no habrá querido decir RECRIMINACIÓN?

    Malena, no jodas pues!!!

     
  • At 12:31 PM, Anonymous Anonymous said…

    Tanto el cine nacional como los críticos y el publico peruano, escriben hablan ven peliculas pero el resultado siempre es el mismo. Añoramos lo ajeno y nuestro cine cada vez da mas risa. Nuestra ficción da la espalda a la realidad, y las historias son cada vez mas sacadas de los pelos.
    Me gustaría algún dia tener el orgullo de ver algo nacional como el antaño Lombardi o el maestro Robles. Que hasta lo último da risa. Este pais da risa.

     

Post a Comment

<< Home