LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, April 07, 2008

QUÉ RARO, UNA BUENA NOTICIA PARA EL CINE PERUANO. O: ARCOIRIS PARA LAS CENIZAS


Las Cenizas, el proyecto cinematográfico más reciente del cineasta peruano Raúl Del Busto, admirado y criticado a causa de la radicalidad, el estatismo y hermetismo de su primer largo, Detrás del Mar, va por fin tomando forma.

Dos nombres importantes participan en la coproducción. El primero es el de Lita Stantic Producciones. De acuerdo a nuestras fuentes, su firma ya está comprometida con el proyecto. Recordemos que Lita Stantic es una de las figuras claves del llamado Nuevo Cine Argentino, y que ha producido películas para María Luisa Bemberg (Señora de nadie, Camila, Miss Mary, Yo, la peor de todas), Lucrecia Martel (La Ciénaga, La Niña Santa), Pablo Trapero (Mundo grúa), Israel Adrián Caetano (Bolivia, Un oso rojo), y, más recientemente, la opera prima de Paz Encina, Hamaca Paraguaya.

El segundo nombre está lejos de ser menos impresionante. Se trata de Mantarraya Producciones, y, al mismo tiempo, No Dream Cinema. Carlos Reygadas, probablemente el cineasta latinoamericano más importante en actividad, ha estampado ya su firma como co-productor, y también como distribuidor de Las cenizas en México. Reygadas, con solo tres largos (Japón, Batalla en el Cielo, Luz Silenciosa), se ha convertido en una de las figuras indispensables del cine latinoamericano de los últimos años. Como productor, ha trabajado junto con su compatriota Amat Escalante (Sangre) y rodará con el ruso Artur Aristakizian. En su faceta de distribuidor de películas, se cuentan La muerte del Señor Lazarescu, del rumano Cristi Puiu y las películas del argentino Lisandro Alonso.

En los próximos días, ofreceremos en exclusiva una entrevista con el director. Desde aquí las felicitaciones del caso, por lo que esta noticia significa para este proyecto en particular, y naturalmente, por lo que puede significar para el futuro de cierta franja del cine peruano.

La Cinefilia No Es Patriota





Casting de Las Cenizas

7 Comments:

  • At 9:19 AM, Blogger Unknown said…

    felicitaciones a todos los involucrados en el proyecto! aún no he visto Detrás del mar, pero es una tarea pendiente. No sé mucho de la estética de Raúl Del Busto pero ojala no sea una mimesis más del Nuevo cine argentino.

    j.daniel fernandez
    pd: ojala tb que del busto no haya sido el que editó el making of del casting :P

     
  • At 10:03 AM, Anonymous Anonymous said…

    De veras qué tal notición ojalá que el proyecto salga con la calidad que se espera y asi los cineastas peruanos junto con actores y todos puedan empezar a desarrollarse internacionalmente.

    Un cortometrajista novato aún

     
  • At 12:53 PM, Blogger Carlos Reyes said…

    Las co-producciones siempre son bienvenidas! todo se facilita y es lo importante.

     
  • At 3:06 PM, Anonymous Anonymous said…

    Q excelente noticia. Ahora, lo q más me sorprendio fue ver al buen Chacho participando del casting. La escena en la q se le ve tomándose la cabeza, cguro x algún atrevimiento de los chicocos insolentes de godard, es memorable.

     
  • At 5:32 PM, Anonymous Anonymous said…

    Viejo seguidor del blog, de polvos, y de latear en el extranjero tmb, nunca coincido con una muestra en la que se pueda ver el largo del alabado y susodicho director, alguien puede tirar una copia donde el chino o al zotano por favor? Recuerden la hermosa acotacion del director en la cajita pirata de suite habanna.
    Un saludo.
    CR.

     
  • At 6:29 PM, Anonymous Anonymous said…

    filmamos despues pensamos

    increible iniciativa, aunque no he visto nada de el aun me apoyo en su compromiso sensorial por lo logrado.

    saludos
    ricardo

     
  • At 11:14 AM, Anonymous Anonymous said…

    le deseamos lo mejor a raúl del busto en su nuevo proyecto. ojalá esto repercuta positivamente en cuanto a nuevas opciones de hacer cine en nuestro país.

     

Post a Comment

<< Home