"G" Y "H". DE UN ABECEDARIO DEL CINE, POR PETER WOLLEN.


La G -en contraste- corresponde a Godard, por su antitradición. Godard fue el artista más extraordinario que emergió de la nouvelle vague francesa. Yo estaba en París cunado se estrenó About de souffle (Al final de la escapada), y la vi todos los días durante una semana. En aquel momento, la gente comentaba la forma en que rompía las formas tradicionales de la cinematografía: su uso de los saltos por corte, su interpolación de las técnicas del cinéma-vérité en el cine narrativo. Recientemente, cuando volví a verla, en una en una maravillosa copia de 35 mm, parecía casi clásica. Su diferencia había sido erosionada por el tiempo. El propio Godard nunca encajó verdaderamente en el género del festival. Al final de la década de 1960, había avanzado decisivamente hacia la vanguardia. Para él, la nouvelle vague era más bien una escotilla de emergencia para salir del control del hitchcock-hawksianismo.




Godard se demostró esto a sí mismo mediante su propio ejemplo, haciendo sus propios equivalentes de Johnny Guitar, antes de seguir a Nicholas Ray fuera de la industria para introducirse en la contracultura. Son estos hilos los que Wenders tomó y tejió para volver a introducirlos en la tela del cine convencional, a través de la película para festival.


La Cinefilia No Es Patriota
1 Comments:
At 6:16 PM,
Diego Faraone said…
La verdad que La soga es una genialidad. ¿No son tomas de mucho más de 10 minutos?
Muy buen artículo, saludos.
Post a Comment
<< Home