LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, March 30, 2008

“F” DE FESTIVAL. DE UN ABECEDARIO DEL CINE, POR PETER WOLLEN.

Mussolini Benito
La F –quizá ya lo haya adivinado ud.– es de festival. Los festivales de cine empezaron en la década de los 30, cuando Mussolini fundó el festival de Venecia como parte de su esfuerzo por convertir a Italia en el centro del cine europeo.

Cannes
Después de la guerra, Cannes comenzó a desempeñar un papel similar. Más tarde llegaron Berlín, Edimburgo, Toronto, Toronto, Pesaro y Túnez. Ougadougou, Telluride, Sundance y el Festival del Sol de Medianoche en Finlandia, al norte del Círculo Ártico. El número de festivales empezó a aumentar hasta el infinito.

Venecia


Berlín

Recientemente, en Brasil, Arthur Omar, el pintor y realizador de vídeos brasileño, me contó su teoría de que existe todo un nuevo género de películas: el género de películas para festival. Las películas de este género se hacían especialmente de acuerdo con sus propias normas y tradiciones para ganar premios en festivales. Eran inmediatamente reconocibles como películas para festival por jurados, críticos y público en general. Se habían integrado en la institución del cine.


Antonio Cavalcanti

El cine de festival es difícil de separar de la idea de “nueva ola”. Después de la nouvelle vague francesa, llegaron los nuevos cines de Italia y Alemania: Bertolucci, Pasolini, Fassbinder, Wenders, Syberberg. De hecho, el apoyo al “joven cine alemán” lo organizaron, con gran éxito, Alexander Kluge y Volver Schlöndorff basándose en el modelo de la nouvelle vague francesa. Gradualmente, “las nuevas olas” se extendieron fuera de Europa: se produjo el cinema novo brasileño, bajo el liderato de Glauber Rocha, director de Dios Negro y Antonio das Mortes, que fundió la idea de una nueva ola europea con el proyecto brasileño tradicional, derivado de Cavalcanti, de crear un “cine del noreste”, de las zonas rurales. Más tarde llegó el descubrimiento de la nueva ola china, la nueva ola australiana, la nueva ola taiwanesa, la nueva ola iraní. El término “nueva ola” comenzó, en efecto, a fundirse, con el de “cine nacional”. Ya no representaba una revolución, sino una tradición.


Glauber Rocha

La Cinefilia No Es Patriota

1 Comments:

  • At 4:08 PM, Blogger F said…

    La F siempre es asi de interesante..

     

Post a Comment

<< Home