LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, January 22, 2007

LA AUTOCRÍTICA ARGENTINA 2


CUANDO EL CINE DE AUTOR NO LLEGA A CONVENCER

Una vez más, la discusión se arma en las listas de cine provenientes desde Argentina. El celebrado "nuevo cine argentino" tiene aristas que, al parecer, los Festivales de Cine no ven. Rescatamos extractos de un correo del empresario argentino Rafael Val cuestionando este cine que a otros tanto nos gusta, pues la discusión es sana y la pregunta siempre rondará nuestra cabeza con respecto al cine peruano que aún no nace: ¿qué tipo de cine queremos? Ahí va...

(...)

Veo mucha ingenuidad en muchos de los realizadores argentinos, al pretender que su obra sea reconocida y olvidarse de un punto crítico: El cine es arte, pero también es industria (negocio).

Lo Positivo

- Tenemos la cifra más alta de estudiantes de cine per cápita a nivel mundial, lo que en teoría indica la existencia de un caldo de cultivo de mucho talento.
- Somos los principales productores de cine en Latinoamérica.
- Tenemos un talento humano reconocido a nivel mundial.
- Podemos ser la principal generadora de productos audiovisuales de la región.
- La historia cinematográfica y cultural de Argentina es reconocida y admirada en muchas partes del mundo.


Lo Negativo

- No podemos ganar territorio en el extranjero con nuestras películas.
- El promedio de las películas argentinas no supera los 5 puntos, salvo excepciones.
- No entendemos cómo se mueve la industria a nivel global.
- No creemos en el márketing ni en la publicidad de las películas que hacemos, ergo, no las publicitamos como lo indica el ABC.
- Todos quieren ser Fellini o Spielberg, pero nadie quiere pagar el derecho de piso ni el aprendizaje.
- Somos celosos y siempre creemos que nos van a cagar.
- No podemos armar equipos de trabajo sin caer en una lucha de egos y poderes.
- Miramos con desdén a la televisión y criticamos sus productos sin entender o saber que Argentina exporta contenidos televisivos a más de 100 países.
- Queremos inversores que produzcan nuestras ideas sin chistar y nos ofendemos cuando nos hacen alguna sugerencia porque “no voy a manchar mi dignidad y cambiar la obra como la concebí”.
- No utilizamos como aprendizaje la rica escuela de cine publicitario que tenemos y que formó a grandes directores como Carlos Sorín, Luis Puenzo y Fabián Bielinsky (QEPD) entre otros.



Acabo de regresar de Las Vegas donde se realizo uno de los principales mercados de programas de televisión y películas. Estuve con directivos de HBO y Disney, entre otros. Todos coincidieron que Argentina está en un momento justo (por el cambio de dólar a peso) para producir, pero que no tiene proyectos buenos... ¡Leyeron bien! ¡Tienen dinero para producir pero no encuentran buenos proyectos! Confían en el talento argentino y están dispuestos a asumir riesgos, pero no ven buena base en las ideas, guiones, etc.

Pol-Ka y 4 Cabezas está haciendo buenos negocios en América y Europa. Promofilms quiere producir más y exportar más. Los compradores de Europa y Latinoamérica me preguntaban: ¿Qué pasa con el cine argentino que está tan deprimido y depresivo? ¿No producen comedias o buenas historias? ¿Por qué todo el cine argentino es acerca de la marginalidad y los desaparecidos? No sabía qué contestarles. Sólo atiné a decir que es la influencia del tango en nuestra personalidad. En fin…

La industria está en un momento efervescente. Vi muchos realizadores buscando, por ejemplo, producir contenidos para los celulares. Es un mercado que se viene muy fuerte. Otra punta es el mercado hispano- estadounidense que, además de producciones mexicanas, quiere otras cosas y siempre puede conseguir recursos. Los documentales están en su apogeo nuevamente a nivel mundial. Tenemos mucho por mostrar y hacer en ese rubro. A veces para llegar al ansiado largometraje hay que hacer cosas en el medio de las cuales no podemos estar muy convencidos, pero es parte del camino a recorrer.

Sé que muchos se van a sentir ofendidos por esto que digo, pero da mucha bronca e impotencia leer de las frustraciones que se vive aquí y ver que afuera hay interés en nuestros productos y que estamos produciendo y realizando material que no le interesa a nadie, ni a nosotros mismos.

Hace dos años estuve en la oficina de James Cameron, que tiene su propia productora. ¿Cuántas personas creen que trabajaban? ¡Sólo 3 personas! Una secretaria, un guionista y él. Ustedes dirán: “¡Pero es James Cameron!” y sin embargo esa estructura la tiene desde que comenzó hace más de 20 años y mucho antes de Titanic. Cameron me dijo: “Lo que importa es la idea, después quien y cómo se hace”. El tipo recibe guiones que su guionista selecciona, después se lo pasan a él y evalúan los costos de cada producción. De ahí, comienza el peregrinaje para conseguir financiación. En la mayoría de las producciones, Cameron sólo hace de productor ejecutivo.

Dejemos de volar con la megaproducción y pensemos en algo pequeño al comienzo. En buenas historias financiables. En un guión sólido. En algo prolijo y con temática internacional. En Argentina se hacen demasiados cortos que quedan en el cajón de los recuerdos. No compiten ni ganan en festivales. ¡NO SIRVE! Es dinero tirado a la calle para saciar el ego del realizador. ¡De las universidades de cine de Argentina salen egresados que no saben hacer un presupuesto! ¿Cómo van a armar un proyecto si no tienen idea de lo que cuesta hacerlo? Se están formando directores que se frustran cuando salen a la realidad y que luego se convierten en docentes... ¡que forman a otra camada de directores frustrados!

Otro dato. La industria porno está creciendo a niveles nunca antes pensado apoyado por la venta en Internet. Brasil, por los bajos costos, está acaparando mucha producción europea. Si quieren filmar, el porno tambien es válido.

Tengo el listado de los estrenos argentinos del 2006. Se estrenaron muchas películas, pero la mayoría no superó la semana en las salas comerciales. La que batió los récords fue la de Bañeros y eso marca una realidad que, nos guste o no, debemos aceptarla: El publico le teme al cine argentino. Teme pagar una entrada y encontrarse con un bajón. El publico quiere ir al cine a pasarla bien, no a hacerse mala sangre. Analicen las estadisticas de los ultimos 5 años y saquen sus propias conclusiones.

Tenemos que dejar de hacer cine berreta para los amigos y los criticos! ¡Hay que hacer cine para el público! Hitchcock decía que lo unico importante era ver la sala llena y que el publico salga contento, después lo que diga la crítica no era importante. ¡Acá pareciera que es al revés! Se hacen películas para que los críticos y los amigos nos elogien y el publico nos dé la espalda.

Sé que estas líneas van a molestar a varios, pero es lo que pienso. Saludos a todos.



Rafael Val

25 Comments:

  • At 7:10 PM, Blogger Televidente said…

    Eso de Cameron es verdad. En la serie Entourage (alguien la vera en Peru? Muy divertida) el protagonista va a la oficina de JC. Se caia de sencilla. Ahora, que una oficina sea grande o chica no se si afecta el resultado de una produccion. Pero plata te ahorras de todas formas.

    Sobre los temas, hace tiempo - en los 90 creo- me llamo la atencion que el cine peruano desdeñara a la clase media y todo sea sobre la miseria y los miserables. Despues eso cambio un poco, pero fueron años y años de lo mismo.

    Luis

     
  • At 8:38 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sobre el comentario de las 7.10, agregaré que hace tiempo Eduardo Adrianzén decía que alguna serie suya fracasó "porque a nadie en el Perú le interesa la clase media". No sé hasta que punto se puede hablar, entonces, con razón o sin ella, de una cuestión de público. A este se le puede formar, por supuesto, pero en las condiciones actuales la verdad es que seguimos con la fórmula clásica y efectivísima por lo visto de contraponer ricos y pobres. Parece que si alguien quiere ver a la clase media en pantalla (sea esta grande o chica), se va a ver películas norteamericanas.
    FRM.

     
  • At 11:22 PM, Anonymous Anonymous said…

    Ya me llegó este blog. Comentan cualquier cosa menos las películas que podemos ver. Recien llego de ver una obra maestra que de hecho va a terminar entre las mejores del año: Una película de huevos. Me parece imperdonable que tamaña obra maestra esté siendo ignorada por ste "blog de cine". De igual manera Ratón Perez hasta ahora no recibe ni una linea de ese blog. Por favor, dejen de renegar y hacerle blowjobs a los argentinos y comenten el cine.

     
  • At 11:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    yo también estoy inscrita en esta lista argentina y la verdad es que la diferencia de discusiones, temas y opiniones con respecto a nuestra bienintencionada lista es enorme............. está muy bien que suban estos textos, pero a ver cuándo regresan de sus vacaciones playeras!!!!!!!!!!!!!!

     
  • At 12:24 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Nuestras vacaciones terminan el 31 de Enero. Hasta entonces, paciencia.

     
  • At 12:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    (Holas. Ya que la foto es de la hermosa película Fantasma, les paso un texto publicado en godard! hace un tiempo.)

    Fantasma, de Lisandro Alonso.
    Un cine es como una selva. Más aún que en Los Muertos, siento la presencia del tiempo, no diré como un personaje, tampoco como un fantasma, sino como una realidad, tangible a la vez que inexpresable. El tiempo,
    “detenido” también se mueve. Alonso trabaja con lo que puede comunicarte un rostro, unos ojos que no hacen aparentemente otra cosa que estar ahí. Y los lugares, o, como decían los antiguos, “el espíritu del lugar.” La cámara es un delicado sismógrafo, de punzante quietud. El tiempo se toma su tiempo, respira. En Fantasma, el tiempo es real, lo sientes. Lo tocas. No es una fabricación. (MCC).

     
  • At 2:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Por qué no han publicado mi mensaje?

    R-A-C-I-S-T-A-S

     
  • At 3:46 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hola, si es cierto eso de que el cine peruano se niega a nacer, ¿qué hacen ustedes para que eso pase? Mario Castro lo único que hace es mirarse al espejo a ver lo bonito que es. Entiendo que un crítico siempre es subjetivo, pero él, con su superficialidad, no pasa de narcisista. Espero que esta crítica sirva para que mejore. Por lo que escribe, parece que ha visto cine y ha leído. Espero de verdad algo constructivo, sino sigan de vacaciones y copien la lista argentina nomás. Gracias.

     
  • At 6:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    9 reinas es una de mis pelis favoritas y es argentina cuenta? salu2

     
  • At 6:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    9 reinas es una de mis pelis favoritas y es argentina cuenta? salu2

     
  • At 1:05 AM, Anonymous Anonymous said…

    Aunque a Castro Cobos le genere un ataque de éxtasis, Fantasma es un plomazo.

    Y no le falta razón a Rafael Val ¿con peliculas poseras, pretenciosas y autocomplacientes como esa, a quien le interesaria invertir en el cine argentino??

     
  • At 9:30 AM, Anonymous Anonymous said…

    Lo primero en lo que hay que pensar es en hacer industria, eso hará que el público se acostumbre a ver cine peruano, que nuestras películas se abran camino entre las grandes distribuidoras que copan las salas. Durante años los críticos se esmeran por convencer a los cineastas y a sus alumnos universitarios sobre el cine que se tiene que hacer. En muchos casos pareciera que les lavan el cerebro. Pero no resulta y ellos siguen sin hacer nada. Hay que entender que una vez que el cine peruano tenga continuidad, pues entonces habrá más confianza de los inversionistas, más temas que tocar, más estilos y propuestas que abarcar y sobre todo más oportunidades de trabajo para actores, técnicos, escritores, vestuaristas, escenografos, músicos y demás gente vinculada al medio. No olvidemos que el cine también es una importante plaza de trabajo que brinda experiencia y sapiencia. Más que un libro de texto o de crítica.

     
  • At 4:51 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Sera posible que puedan también publicar el nombre de la lista en la que hay esos debates? Así nos vamos enterando todos del cine más interesante de la región.

    Y siiiiiiii, gracias por su trabajo, hacia falta una critica con capacidad de argumentación. Vuelven ya!!!

     
  • At 5:01 PM, Anonymous Anonymous said…

    Huyyyyyy... lastima que se moderen los comentarios, como que no es la mejor opción para un blog de críticos, o si?

    El que escribió el comentario 9...

     
  • At 12:42 AM, Anonymous Anonymous said…

    La crítica es necesaria, muy necesaria, ni censura ni auto censura. Por eso, insisto en que Castro Cobos (o cualquier crítico) se tome en serio pensar en un cine peruano. No basta con slogans "el cine peruano que todavía no nace, etc.". Soy de los que piensan que nuestra cinematografía es pobre, pero actitudes como las de críticos así no ayudan. La lista argentina se llama Cine Libre, la encuentras en Yahoo. Suerte para todos los peruanos.

     
  • At 1:44 AM, Anonymous Anonymous said…

    Fantasma es una película hermosa, contemporánea y delicada sin lugar a dudas, si quiere ver un plomazo: Monobloc de Luis Ortega (para que vean que Palito y la FUC no pueden ser una buena combinación). Otra cosa, a quién le importa que no llenes un cine? Para quién haces cine? Necesariamente harás cine si es lo único que puedes hacer; sin querer ser Mekas sería interesante pensar en su ejemplo. A la tumba el MRP, el "guión sólido" la copia de narraciones de otras artes, Hitchcock, y todos los burgueses intelectualoides como el señor del comentario 9. Vaya a un water.

     
  • At 8:39 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Sobre la moderación de comentarios: solamente lo hacemos en el caso de insultos casi o ya químicamente puros,(en nuestra inocencia no pensamos que alguna vez lo tendríamos que hacer, no está en nuestro espíritu). No nos gusta hacerlo, para nada, pero nos vimos obligados por lo que ya te dijimos. Solo, repito, lo hacemos en casos extremos (cero argumentación y puros insultos que, además, ni siquiera son lo suficientemente graciosos). No es lo ideal, de acuerdo, pero los insultos tampoco lo eran; lo eran menos.

     
  • At 11:04 AM, Blogger Fabricio Rebatta said…

    El penúltimo comentario me recuerda a algunos poetas que dicen no importarles que les lean, sin embargo luego sudan escondidos tras las librerías viendo si alguien compra su obra, o, a escondidas tambien, se inscriben en cuanto concurso se presenta. No sé si este sr está dedicado a la creación, personalmente me encanta que el auditorio esté lleno de gente q comparta y/o polemice y/o destroze mi trabajo, no soy un comunicador que envíe mensajes al espejo ni un artista que adorne las telarañas del baúl, creo en la experimentación pero no como el único camino de las artes, las formas se recrean constantemente. ¿A la tumba el guión sólido? eso puedo esperar de alguien que llegó a dominar el lenguaje, pero no de alguien que solo se cansó de vanos intentos por la perfección narrativa. Muchos de los "experimentalistas" jóvenes creen estar descubriendo la pólvora sin darse cuenta que repiten a los surrealistas de inicios del siglo pasado. Para terminar, me preocuparía que alguien por allí diga que el hecho de que "Los muertos" haya tenido más aceptación del público que "Fantasma" la convierta en una película comercial, lineal, burguesa, etc, etc. simplemente, a mi modo de ver, estuvo mejor planteada y realizada.

     
  • At 11:43 AM, Anonymous Anonymous said…

    Algunos comments mios que no eran insultos sino críticas un poco duras al cinematógrafo, o bromas por la poca atención del blog a películas interesantes en cartelera, sin embargo no fueron publicados. Eso es R-A-C-I-S-M-O.
    No se por qué escribo esto si lo mas seguro es que no lo publiquen. Tal vez lo mejor sea, para alegría de ustedes, que deje de visitar este blog así pueden hacer blow job a los argentinos sin que les diga nada.

     
  • At 1:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    Siempre es bueno salir de ciertas unanimidades y faciles lugares comunes, y ya que estan interesados en la discusiones sobre cine argentino (y peruano), les recomiendo este artículo publicado en "El amante" y titulado "La tristeza de los niños ricos". Lo encuentran en la web:
    http://www.elamante.com/index.php?option=com_content&task=view&id=783&Itemid

    Saludos y felicitaciones por el blog

     
  • At 5:27 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hola Christian, te acabas de adelantar con la tercera parte de la Autocrítica Argentina, ya tenía ese artículo listo (me parece que había salido en Página 12) y lo pienso subir dentro de algunas horas.

     
  • At 4:58 PM, Anonymous Anonymous said…

    "¿A quien le importa que no llenes un cine?"... Disculpen, pero esa es una ridícula observación que sólo puede hacerla o un millonario que se da el lujo de gastar miles de dolares sin tener la menor intención de recuperarlos, uno de esos flojonazos que se creen eruditos y no tienen oficio ni beneficio o un travieso fantasma... sólo esperan, sin invertir tiempo y dinero, que otros hagan arte para él... Pensamientos como esos son los que hacen que el cine peruano se mantenga en el limbo. Lástima por la lavada de cerebro. Tu opción: Agarra tu cámara, invierte tu billete, haz cine, pero no esperes público... es fantasmalmente absurda...

     
  • At 10:22 PM, Anonymous Anonymous said…

    Sí señor, y le invito a continuar reconstruyéndome: no creo q sea importante llenar un cine, siendo economistas es un valor agregado q se puede tener o no; el cine puede sobrevivir y concebirse desde los festivales, las muestras independientes, los encuentros y todos los sitios donde pueda encontrar su proyección y distribución. Aseguraríamos la continuidad de la obra en un cineasta valioso con tres pares de ojos solventes y entendidos que de 2000 en una semana -fascismo aparte-. La obra encontrara repercusión por su valor, es esta una ley en el tiempo del hipertexto y no en el de Van Gogh. Tome su lista de estrenos anuales y dígame quienes lideran la pirámide de taquillas, es acaso que a usted le agradaría que el cine peruano se cimiente en esa clase de funerales? Ni rico ni hipócrita señor, el cine se esta desprendiendo de una serie de cargas que ha arrastrado desde el principio del siglo pasado y aprecio muchísimo que existan anacrónicos que todavía no crean en ello xq eso catapultara la pujanza de los otros. Es una realidad comprobable en la historia del arte.
    C R. (fantasma? hombre, estas como anónimo)

     
  • At 1:06 AM, Anonymous Anonymous said…

    Parece que llegamos a extremos absurdos. Ahora parece que el eslogan es "mientras menos público ignorante, mejor es tu película". ¿Qué culpa tenía Hitchcok de ser popular? Hay que hacer buen cine y punto. Nadie tiene la fórmula del éxito, sino pregúntenle al de Peloteros.

     
  • At 12:26 PM, Anonymous Anonymous said…

    Es verdad, quizás me apresuré en entender su posición. Los festivales sirven en muchos casos para la continuidad de los cineastas y es absolutamente válido. Pero porqué descalificar a quienes apuestan por hacer del cine una industria o una empresa por más pequeña que sea. El desprecio es atrevido. En cualquier trabajo, en cualquier arte, uno tiene derecho de escoger el sendero que desea recorrer. Entonces porqué tener que regirse según ciertas reglas dadas por veinte, treinta o cien intelectuales que desean imponer su postura. Hay algo que se llama libertad de expresión. O es que el cine es dictatorial y tiene que cumplir las normas que los eruditos exigen. Además,lo de los Festivales es cierto, tanto como que Hollywood ó Bollywood han hecho industria con la taquilla y no con los Festivales. Lo mismo sucede en otros países. Nombre un país que haga industria sòlo con Festivales. Finalmente es una opción, pero personalmente no creo que sea la más adecuada pata un paìs como el Perù. Además, si hay más películas habrá más festivales, más directores, más actores y más técnicos con experiencia y eso no sólo daría màs pelìculas sino también más trabajo... Eso es parte de hacer industria, de hacer empresa, dar trabajo. Si usted trabajara en el medio audiovisual se daría cuenta que todos quieren trabajar, tener estabilidad, continuidad, mejores sueldos y condiciones. Eso también es importante ¿no cree? Hace cuanto que se hace cine convenciendo a todos, sobre todo jóvenes, de que hay que hacer cine por amor al arte. Los jóvenes se hacen viejos y siguen haciéndolo por amor al arte. Los actores esperan a que la película se estrene para cobrar y cuando envejecen terminan olvidados o cobrando menos de lo que cobraban antes. La cosa va más allá. No seamos tan románticos. Los que hacen cine también necesitan y ansian, seguramente igual que usted y muchos crìticos, progresar. Y eso no invalida el arte. Lo comercial y lo artístico no tienen porqué estar reñidos. Seguramente si tuvieramos veinte películas al año, varias de ellas serían realmente valiosas y festivaleras, artìsticamente hablando. Y eso està bien. Las otras seràn parte de un aprendizaje. Y es que no todos nacen genios. Y ojo sobre su pregunta sobre la cartelera comercial, no todos los estrenos comerciales son malos. Tomo mi lista y veo gratas sorpresas. Hay títulos realmente interesantes y hay diversidad para todos los pùblicos. Para los niños, adolescentes, adultos y eruditos como usted. Siempre se puede mejorar, pero en comparaciòn a hace 10 años, estamos avanzando. Por ùltimo, el cine no creo que se mida por su lugar de procedencia. De hecho en Corea, donde hay un verdadero boom creativo, tambièn deben haber películas malas. Bueno esa es mi humilde opinión.

     

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