LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, December 07, 2006

FIPRESCI PERÚ




NACE FIPRESCI - PERÚ

Como ya varios saben, la FIPRESCI es la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, con filiales en muchos países del mundo (en Latinoamérica, por ejemplo, Argentina, Cuba, Chile). Recientemente, tras la visita de su Secretario General a Lima, el alemán Klaus Eder, se decidió establecer la Primera Mesa Directiva de la FIPRESCI - PERÚ.

Es misión de la FIPRESCI - PERÚ fortalecer el ejercicio de la crítica cinematográfica y del periodismo cinematográfico especializado, como puntos de referencia para el público en general.

Según conocemos, es posible que este sábado ocurran las elecciones para elegir esta Primera Mesa Directiva. Se presentan dos listas, teniendo como candidatos a Presidente de la 1a FIPRESCI a los críticos Gabriel Quispe en una lista y a Mario Castro Cobos en la otra.

Sin importar qué lista sea elegida, ¿qué esperamos del nacimiento de la filial de tan importante institución en el Perú?

Que se tenga conciencia de esta primera oportunidad. Al ser la primera vez que esta organización funcione en el país, sería importante que en una agrupación como la de los críticos de cine prime el diálogo junto a las ideas de renovación y profundidad en los juicios.

Este sábado 09 de Dieciembre se debatirán los estatutos y al parecer posteriormente se realizarán estas primeras elecciones. Buenos deseos para esta institución.


LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

5 Comments:

  • At 5:53 PM, Anonymous Anonymous said…

    Ojalá que nuevos vientos soplen en la lánguida crítica de nuestro glorioso perú. Que los amigos Cobos y quispe tenan una elección justa y se apoyen entre ellos no importa el resultado.

     
  • At 7:52 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Tanto Mario como Gabriel son viejos amigos así que la cordialidad está garantizada. De hecho, revisando más abajo, en el post EL CANTAR DE SALOMÓN, referido a una entrevista concedida por Salomón Lerner hace unos meses a la revista BUTACA, los entrevistadores son ambas personas. Que Dios y la Patria los premie.

     
  • At 11:12 AM, Blogger cesar said…

    mi voto va para gabriel, que mario tiene fama de no devolver las películas que le prestan...

    ja, un abrazo para ambos.

     
  • At 11:45 PM, Anonymous Anonymous said…

    La verdad me sorprende la existencia de una asociaciòn de criticos de cine. Ojala funcione. Creo que deberian informar màs . Es decir, que requisitos piden para formar parte de ella. ¿Para ser critico de cine se estudia? ¿O solo es la experiencia en escribir lo que te hace critico de cine? ¿Que cualidades debe tener un critico de cine? ¿Cuando uno escribe critica de cine debe pensar en el pùblico(osea ser didàctico,claro,objetivo) o eres libre de dar tu opiniòn sin importar si te leen? Una cosita ¿Uds tambien insertaran en sus articulos fraces en frances o ingles , como lo hacian los de la revista Hablemos de Cine(que en lo personal me parecia lo mas huachafo del mundo). O no se, de repente con total empacho me diran que si pues, "ser critico de cine es pertenecer a una elite y no escribimos para una masa, sino para un publico cinèfilo" , selecto creo que le llaman . Ya pues amigos. Tengan la gentileza de responderme. Confio que seran tolerantes y no se lo tomen a mal todo lo que dije. Si es asi disculpen.

     
  • At 8:59 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Estimado anónimo,

    no nos tomamos a mal nada. Recién leemos tu comentario (la vorágine navideña) y responderemos lo mismo que ya hemos anotado antes:

    Para ser parte de la Asociación de Prensa Cinematográfica (no es solamente una junta de críticos, aunque lo parezca), uno debe dedicarse

    "con una mínima continuidad al periodismo cinematográfico especializado en los formatos televisivo, escrito, radial o electrónico, acreditante haber publicado por lo menos dos veces en los doce meses previos a la solivitud de incorporación". Además, no estar involucrado en actividades publicitarias de la industria fílmica y, desde luego, no tener antecedentes penales.

    ¿Ser crítico de cine es pertenecer a una elite? Depende del estilo de cada crítico, ¿o te afana que todos escriban según su propio molde? En general, un crítico de cine habla de los estrenos en salas de cine, y a esas funciones cualquier ciudadano tiene acceso. No es necesariamente cierto eso de "un público cinéfilo".

    Saludos navideños.

     

Post a Comment

<< Home