LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, November 25, 2006

FIRME USTED


SEÑOR MINISTRO, ¡ESTÁMPELA!
El cine peruano se lo agradecerá

Carlos Fernández, directivo de CONACINE, pidió conversar con nosotros sobre las decisivas próximas horas. Aquí el resultado.

Deseabas comunicarnos una noticia que tiene que ver con el Presupuesto Nacional del próximo año. ¿Cuándo se va a aprobar?

Tengo entendido que el parlamento aprueba la quincena de diciembre el presupuesto, eso es en tres semanas.

¿CONACINE ya presentó los documentos que tenía que presentar?

Nosotros, los miembros de la Mesa Directiva, hemos hecho todas las coordinaciones pertinentes y presentado todo lo necesario. En estos momentos ya hay un documento de Educación hacia Economía pidiendo lo que está en la Ley, que es el presupuesto completo.

Aproximadamente siete millones.

Seis millones setecientos mil, aproximadamente. Y lo único que falta es la firma del Ministro.

¿Con la firma del Ministro Chang ya está todo listo?

Claro. Estamos a la espera de que el Ministro, en las próximas horas, firme el documento para que siga el proceso normal. Ya está sustentado con el plan anual y ya están hechos todos los cálculos; falta, simplemente, que él estampe su firma para que esto corra y tengamos al fin un presupuesto completo.

¿Qué crees que ocurrirá si la firma del Ministro finalmente no es estampada sobre dicho documento?

Prefiero no pensar en eso. Me parece justo que en este año, cuando ha habido un superávit presupuestal y leemos todos los meses en los periódicos que hay récord de exportación y que estamos en azul, bueno pues, que se cumpla con la Ley. No estamos pidiendo nada descabellado, ni es el berrinche de cuatro pituquitos. Estamos hablando de una industria, que va a redundar en beneficio del país, no solamente como cultura, imagen en el exterior, sino también económicamente.

Pienso que el ministro, que además es productor cinematográfico...

Ah, pero cuéntanos...

Bueno, él es uno de los socios de Alpamayo, socio de Hernán Garrido Lecca, por lo tanto es productor cinematográfico. Yo sinceramente no creo que el Ministro no quiera firmar algo que tiene que ver con una actividad en la que él participa.

...Pero él es un hombre de cine, entonces debemos tener plena confianza en él ya que es un cargo técnico más que político como ha dicho nuestro Señor Presidente.

Creo que el Señor Ministro debe haber estado bastante ocupado pero yo confío en que las próximas horas dé curso a esto, que se cumpla con la Ley y que podamos tener al fin un despegue de la cinematografía. Todos los miembros de la Mesa Directiva tenemos el mismo pensamiento.

No estamos pidiendo ningún favor, sino que se cumpla la Ley. Con eso el próximo año podemos hacer no solamente los concursos, sino poder ver lo que es la Cinemateca, el Film Comission, los talleres de Formación...

Tú eres representante de los docentes en la Mesa Directiva del CONACINE que en un par de meses ya está de salida. ¿Dejas algún proyecto pendiente?

Estoy preparando una ayuda memoria con un plan a corto, mediano y largo plazo para la capacitación de los nuevos cineastas. Quisiera aprovechar este espacio para pedirles a los colegas docentes que me hagan llegar sus sugerencias, qué piensan ellos de, por ejemplo, lo que yo propongo: la creación a largo plazo de una Escuela de Cine. Pueden escribirme a:
carlosfer64@hotmail.com

Además nos llamaste para hacer una precisión sobre la entrevista que publicamos hace unos días en nuestra página.

Lo que pasa es lo siguiente: habíamos hablado sobre la cuestión presupuestal y yo había hecho un comentario sobre la actual situación de la actual oficina del CONACINE y creo que dije algunas cosas que deben ser puntualizadas, redondeadas.

Adelante, por favor.

Cuando me refería a la oficina y a que los actuales empleados se ahogaban en los concursos, a lo que me refería era que este año ha habido el doble de concursos del año pasado, merced a un crédito suplementario que gestionó el Ministro Sota Nadal. Es por eso que, a diferencia del año pasado, se pudo hacer un segundo concurso de largometrajes -esta vez para regiones- y un concurso de documentales. Aparte de eso, estuvo el DOC-TV que también es un concurso de documentales e IBERMEDIA tuvo dos convocatorias, a diferencia del año pasado, que solo tuvo una.

Entonces, el personal de la oficina se vio con el doble de trabajo de la noche a la mañana. Encima han habido nuevas reglas sobre el uso de la caja chica, a raíz de la entrada del nuevo gobierno. Hay cosas que hasta da vergüenza decirlas.

Explícanos.

El hecho de que se recorten pasajes, que se recorte excesivamente el uso de llamadas o que solamente haya dinero para fotocopias. Tienes esas medidas que recortan los gastos en la oficina y sin embargo tienes el doble de trabajo... Afortunadamente el equipo de la oficina, al mando del secretario ejecutivo, es gente competente y ha sabido capear el temporal, algunas veces incluso sacando dinero de su bolsillo.

Esa fue la razón por la que en la entrevista anterior yo dije que si se aumenta el presupuesto como debe ser, según Ley, una parte de ese presupuesto debe estar destinado a una mejor logística en la oficina.

Simplemente quería hacer hincapié en esa aclaración.

(Entrevista: Mario Castro y Fernando Vílchez)

6 Comments:

  • At 3:33 AM, Anonymous Anonymous said…

    uyuyuy que si no la estampa que mejor estampe polos

     
  • At 6:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    qué machistas

     
  • At 6:20 PM, Anonymous Anonymous said…

    qué machistas

     
  • At 3:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    yo firmo a scarlett. tú no?

     
  • At 3:41 PM, Anonymous Anonymous said…

    melissa, tú no firmarías a brad pitt?

     
  • At 7:15 PM, Anonymous Anonymous said…

    a brad pitt no, a jhonny depp seguro que si, pero como van a decirle a un ministro ESTAMPELA!

     

Post a Comment

<< Home