LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, November 22, 2006

VER O NO VER


ARRANCA LA MUESTRA “VER O NO VER”
¿Será el germen para un futuro nuevo Festival en Lima?

Hace aproximadamente un año y medio, en una entrevista concedida a la revista de cine Butaca, el ex rector de la PUCP, Salomón Lerner, anunciaba una nueva etapa para la Filmoteca. Quizá la PUCP tiene hasta ahora algún problema económico (y quizá por eso Lerner es -también él- asiduo a Polvos Azules para aumentar su videoteca), o quizá la universidad, simplemente, tenga otros planes, el asunto es que nada de lo anunciado por el ex rector ha ocurrido.

Por eso tan agradable, tan refrescante, tan resaltante el esfuerzo de Enrique Vivar para armar esta Muestra de Cine que empieza en Diciembre. Él tuvo la intención de hacerla gratuita pero numerosos impedimentos legales se lo impidieron. Ha tenido que acortar fechas, y ahora el Cinematógrafo aceptó el reto de exhibir una tanda inicial. ¿De qué películas estamos hablando? Memoricen estos nombres:

Three Times (Hao Hsiao-Hsien), Werckmeister Harmonies (Béla Tarr), Demonlover (Oliver Assayas), Un lugar en la tierra (Artour Aristakisian), Anatomía del Infierno (Catherine Breillat), Songs from the Second Floor (Roy Andersson), Sympathy for Lady Vengeance (Park Chan-Wook) Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul) … ¡Imposible! Pero es cierto y esto es solamente un puñado de tan exquisita selección hecha por Vivar. Y como si no nos bastara, la Muestra incluye retrospectivas y revisiones de directores como Philippe Grandrieux, Kenneth Anger, Jonas Mekas, Stan Brakhage, Marco Ferreri, Jan Svankmajer, Abel Ferrara y un largo etcétera.
Desde aquí felicitamos al Cinematógrafo por la decisión. Sobre Vivar… ¿Qué lo lleva a organizar este evento? ¿A quiénes va dirigido? ¿Cómo serán las proyecciones? Nosotros conversamos con él para que nos informe aún más de este evento que, en caso resulte auspicioso en su primera semana, se alargará durante parte del próximo año. Realmente imperdible. Avisen a amigos y enemigos.


¿Por qué haces la Muestra?
Son varias razones. Personalmente, me gusta mucho el cine, me perturba.
Antes de viajar a Buenos Aires, en 1999, leí con mucha ilusión en La Gran Ilusión (número 4) una recapitulación de cien grandes directores. Tú veías ahí los nombres de Abbas Kiarostami, Atom Egoyan y pensabas: “Dios, ¿cuándo voy a ver esto?”. El primer día que piso Buenos Aires voy a un lugar que se llama el cine Cosmos, y tuve la suerte de encontrarme con El sabor de la Cereza. ¡Fue fantástico! Era, finalmente, ver algo sobre lo que había leído, y lo mejor de todo fue que lo que estaba viendo ¡no tenía nada que ver con lo que había leído!
Los de la revista El Amante se quejaban de no ver nada en los cines de Argentina pero yo estaba fascinado: El sabor de la cereza, La eternidad y un día, La mirada de Ulises... Eran las once de la mañana; el cine estaba abierto, y pasaban a Angelopoulos. Han pasado seis años –¡seis!- para que el Festival de Cine Europeo, aquí en Lima, la traigan, y la pongan en una función por ahí, y pongan en el programa sólo tres líneas acerca de la película... ¿Cómo vas a tratar así una película como ésta? Si lo vas a hacer, hazlo bien, hazlo completo, explica, promueve...
Es lo que quisiera acá. Los mejores cineastas del mundo en este momento están haciendo sus óperas magnas ¡y tú no sabes lo que te estás perdiendo! Hou Hsiao-Hsien, por citar un ejemplo, está especulando sobre su propio cine, pero no de una manera ingenua, como lo puede haber hecho Tarantino, sino estilísticamente.
El buen cineasta, en cualquier época, es alguien capaz de pensar cinematográficamente -en la sensación precisa que puede transmitir un desenfoque, en la función de un color, en la resonancia de un sonido, en una cadencia in crescendo de secuencias-. Lo que tú aprecias en el buen cineasta es la capacidad que tiene para jugar con los recursos que posee. Los directores que he seleccionado tienen la capacidad de saber cuándo mover la cámara, cuándo hacer un dolly, cuándo hacer una cámara lenta, cuándo iluminar en claroscuro, cuándo en contraluz, cuándo virar la película hacia un color, cuándo dejar de contarte la historia...
Eso es cine, de eso trata, eso es lo que yo aprecio, la valentía de poder llevar hasta el final tu propuesta cinematográfica. Ya nadie le pone su firma a las cosas. Estos cineastas tienen esa capacidad, piensan en imágenes.

Una persona entra a la sala, ¿qué sucede?
El cine parte por una cuestión sensorial. Hay que crear un proclima de acuerdo a cada película. Cada una tiene su propia música, narrativa, sensibilidad. Entonces, lo que yo quisiera antes de proyectar la película, es capturar el feeling de la película unos minutos, poner música, ambientarla, en la medida de lo posible.
Luego, una presentación concisa. No creo en la palabrería, en lo innecesariamente denso. El cine hay que dejarlo vivir y hay que dar las coordenadas para que el espectador lo capture, dando la mayor libertad posible para que él experimente y traduzca en una idea luego lo que le produjo la película.
Quiero tener la foto del director mientras estemos presentando la película, para que el público recuerde que hay un autor detrás. Dar una información precisa, dar razones de por qué uno debe seguir a Hou Hsiao-Hsien, por ejemplo, que está allá arriba, dando la pauta.

¿Vas a estar en las presentaciones y en las conversaciones después de la película?
En esta semana de Diciembre, yo voy a estar presentando Three Times, Distant voices, still lives, Bad Lieutenant y Bilbao. Mario Castro va a presentar el cine de vanguardia, Sombre, los cortos de Brakhage, Ruleta China, y Fedora.
Luego de la película, habrá un pequeño conversatorio para que la gente opine y diga qué fue lo que le pasó y para saber también qué tipo de cine es el que más le gusta, por qué lado están yendo sus sensibilidades, sus inclinaciones o sus preguntas... Se preguntarán muchas cosas, ¿no?
Además, cada persona que vaya se va a llevar a su casa una ficha coleccionable a la salida. Ahí van a tener la información de la película, una crítica, la biografía del director, filmografía completa, premios, todos los datos de la película, por cada una de las que vamos a pasar. Es una ficha para que la gente la conserve, una por una.

Como en los buenos tiempos de la Filmoteca de Lima, cuando estaba ubicada en el local del Museo de Arte...
Que no sé por qué la han cambiado de lugar... Ahora tú vas al PUCP y su programación es terrible. ¿Dónde están los ciclos, las muestras, las retrospectivas? Creo que tienen la capacidad para poder hacerlo y no lo hacen.

¿Pero no te entusiasma el Festival de la Católica?
¿A mí? No.

Pero bueno, todos sabemos que lo mejor del Festival de Cine Latinoamericano es el cine francés, no negarás que hay algo.
Estamos en el 2006... ¡No puedes hacer un Festival de Cine Latinoamericano! ¿Qué están defendiendo? ¿La papa? Realmente podemos llegar a ser objetos de burla.
Si Argentina ha podido lograr hacer un bastión importante con el BAFICI, ¿por qué aquí no podemos hacer alguna vez algo igual? Podemos tener el suficiente empeño y capacidad organizativa para hacer una Muestra o un Festival con los autores que realmente importen en el cine actualmente.
Lees Senses of Cinema, o Film Comment, o lees a Jonathan Rosenbaum y te das cuenta que el cine se está pensando en otra forma. Se piensa y se repiensa. ¿Cuándo va a pasar eso acá? ¿Cuándo? ¿Tienen que pasar diez años más?

¿Por qué hacer también presentaciones de películas no necesariamente contemporáneas?
Es importante ver esto como un mini-Festival. Creo que hay muchos cineastas que han tenido un cine experimental muy interesante, o que han sido fuentes de muchas cosas luego. Han sido átomos que luego han explotado en otros cineastas. Iniciadores de tendencias. Tú no puedes entender a John Waters si no has visto Flaming Creatures. ¡Esta es la madre del cordero! Todo el trash, el aquelarre de cuerpos, de gritos... es un sueño de fiebre. Hay tal libertad que no puede ser calificada simplemente como una película, sino como una bomba.
Y Brakhage es pues, un genio absoluto, pero no es mucho tiempo el que tiene con ese reconocimiento. Tú ves Window Water Baby Moving y ves la panza de su mujer embarazada en la tina y ves unas bolas de agua en su panza y notas que ha abstraído la realidad. Brakhage entiende sutilmente las formas, entiende el lenguaje abstracto que hay en el mundo, es fascinante.

No queremos pecar de pesimistas, pero ¿qué pasa si no va nadie? O si va la gente y se siente totalmente ajena a las películas y les parece al final solamente una muestra ajena, rara.
No creo. Yo voy a hacer todo lo posible para que eso no suceda. Y para eso tienes que tratar bien al espectador. No puedes ponerlo en un paredón y decirle “esto es cultura, esto no. Ahora consume”. No. Hay que decirles “siente, aprecia, comprende, percibe, deja tus prejuicios afuera, siéntate un rato y mira una buena película”… Hay un prejuicio muy fuerte, y un malentendido con este tipo de cine. No hay que ser tan cerrados. Veámoslo como un festival, un evento con secciones, y no como algo que termina acá, sino que continuará.

Esta no es una Muestra sólo para cinéfilos, sino para toda persona, cineasta o no, culta o que cree que es culta.
Desde luego, es para el que tenga ganas de ver buen cine. No hay que ver rellenos. No hay que irse a la moda. Estamos perdiendo tiempo. También es para gente que quiere descubrir el mundo, otras geografías. ¿Quién conoce Hungría? Ya pues, conózcanlo de la mano del señor Béla Tarr. ¿Quieren conocer Sudáfrica? Vean U-Carmen e-Khayelitsha. No hay que quedarnos en Perú, veamos otras culturas. Y, desde luego, este festival es para los jóvenes cineastas sobre todo...

¡Para los viejos cineastas también!
Claro. Si quieres ser escritor, cómo no vas a leer, ¿no? ¡Y cómo no vas a leer a los importantes y a los contemporáneos! Te venden Bayly, pero deberías leer a Coetzee.
Yo veo las películas peruanas y sufro. Por eso Madeinusa me ha parecido, aún con sus errores, muy importante para el cine peruano. Ha hecho cosas que no se hacían antes, como la cámara al inicio. Nadie había hecho eso nunca. Nadie hace dolly. Hay fotografía en la película… Trastabilla por otras razones, claro.
En cambio, ves Mariposa Negra y dices “¿Qué es esto?” ¿Cuántos años han pasado desde la aparición de los videos y la caída del gobierno? El suficiente como para darte una perspectiva histórica y social del asunto, ¿no? Y de eso no hay nada. Hay una película floja, sin alma, sin recursos. Yo veía la película y decía “plano abierto, dos personas conversan, luego plano cerrado, de ahí volver a abrir...” ¡Eso es A, E, I, O, U!
Por ahí uno cree que porque Melania Urbina grita es que está atravesada por un dolor, pero tú no crees eso. Eso es falso. Ves la ausencia de dirección de actores. Gustavo Bueno repite su papel de Habla Barrio... ¿Dónde está el director?

En el estadio, de repente.
Lo único por lo que lo felicito, es por la escena final. Es una metáfora, esa es una idea simpática. Yo creo que Lombardi... ¿puedo hablar de esto?

De lo que quieras. Por ahí ganas público.
Yo creo que lo que le falta a muchos cineastas es la referencia. Veía su película y decía “Lombardi tiene un estilo de filmar que se parece mucho a Alan J. Pakula, ese tipo de cine aburrido con intención social de describir tu momento importante en la historia. Debería ver esas películas para que vea cómo se filman.” Y esta muestra está un poco para eso, para ver otras maneras de ver cómo se filma.

Pero sobre todo a los jóvenes cineastas les viene bien.
Es que acá hay mucho material para tomar nota. Si te gusta el cine, vas, apuntas, haz tu tarea (“este director utiliza el dolly así, la cámara lenta así, el travelling así, el exterior lo filma así, el interior así, ilumina así...”) Si quieres hacer cine, mira, toma nota.
Es un muy buen momento para el cine en general. Ves The Wayward Cloud de Tsai Ming-Liang y son propuestas muy refinadas. Ves un cineasta terminal como Monteiro, un cine ya de muerte, ¡pero tratada con una festividad! O ves una Catherine Breillat que no tiene un puto pelo en la boca y hace Anatomía del Infierno, poniendo a Rocco Siffredi y a Amira Casar desnudos en una habitación blanca a hablar de sexo. O tienes a Oliver Assayas, un director poco conocido acá, con Demonlover, un manga porno en la superficie, pero por dentro es un thriller que se deshace, se desvanece y la películas se transforma en otra cosa... O tienes Werckmeister Harmonies de Béla Tarr... Disculpa que las frases sean tan categóricas, pero yo no creo que el cine contemporáneo exista sin Béla Tarr. Elephant no sería nada sin Béla Tarr.

Pero el público limeño ¿está capacitado para ver este tipo de cine?
Yo no creo que debería pasar más tiempo para hacer algo al respecto. Es arte, no se debe entender como una cosa extraña que no tiene forma. Se le da al espectador las herramientas necesarias para que pueda soportar el golpe y soportarlo bien. Suficiente.
Uno tiene la facilidad porque es cinéfilo y le gusta el cine, claro. Pero yo le he puesto a mi mamá las películas para que me diga qué le parece ¡y me dice lo que ningún crítico me puede decir! No intelectualiza las cosas, simplemente me da su opinión. Le mostré la de Hou Hsiao-Hsien y me dijo “Oye, se fue una época” ...y es verdad. Lo que logra hacer esa película es capturar los sesenta, cómo se veían las cosas en esa época, el tiempo, las relaciones interpersonales. Eso desapareció.
¡Cómo no te va a gustar ver al mundo, al ser humano, ver formas, formas humanas, gestos...! Esto es arte, es sublime y hay que transmitírselo a la gente. Es algo que necesitas consumir para poder tener una visión crítica y poder apreciar mejor las cosas. Necesitas tener las armas para poder decir “esto viene de aquí, esto de acá”. Es un trabajo largo, pero hay que empezar a hacerlo. (Entrevista: Mario Castro y Fernando Vílchez).


VER O NO VER
Sábado 9 de Diciembre, 7pm:
Three Times (2005), de Hou Hsiao-Hsien
(en chino, con subtítulos en castellano)

Domingo 10 de Diciembre, 7pm:
Flaming Creatures (1963), de Jack Smith
Fireworks (1947), Scorpio Rising (1964), Invocation of my Demon Brother (1969), de Kenneth Anger
(en inglés, con subtítulos en español)

Lunes 11 de Diciembre, 7pm:
Distant voices, still lives (1988), de Terence Davies
(en inglés, con subtítulos en español)

Martes 12 de Diciembre, 7pm:
Selección de cortometrajes de Stan Brakhage
Sombre (1999), de Philippe Grandrieux
(en francés, con subtítulos en español)

Jueves 14 de Diciembre, 7pm:
Fedora (1978), de Billy Wilder
(en inglés, con subtítulos en español)

Viernes 15 de Diciembre, 7pm:
Bad Lieutenant (1992), de Abel Ferrara
(en inglés, con subtítulos en español)

Sábado 16 de Diciembre, 7pm:
Ruleta China (1978), de Rainer Werner Fassbinder
(en alemán, con subtítulos en español)

Domingo 17 de Diciembre, 7pm:
Bilbao (1978), de Bigas Luna
Lugar: Cinematógrafo de Barranco

10 Comments:

  • At 4:19 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿En cuàl formato? ¿DVD?

     
  • At 4:32 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    DVD es lo que Vivar puede ofrecer, luego de venirlos comprando desde hace ya varios meses. Nosotros hemos podido ver la calidad y están impecables en su mayoría (bajarlas de internet es un pecado para él).

    Desde luego, la idea de un futuro Festival de Cine Contemporáneo alberga la meta de conseguir películas en celuloide... y traer a los directores a la capital.

     
  • At 1:12 PM, Anonymous Anonymous said…

    Esa es toda la programacion??

    Interesante, hace muchos años que no veo Bilbao y Distant Voices

     
  • At 6:00 PM, Anonymous Anonymous said…

    Cinéfilo sin patria,

    según nos contó Vivar en su acuerdo con el Cinematógrafo, esa es la primera parte de la programación que él había armado. Depende del éxito de esa primera semana -suponemos se refería a la convocatoria que logre en el público- para que la sala le conceda más semanas próximamente.

    Es en esas otras fechas que Vivar tiene programadas las otras películas de las que habla durante la entrevista, tan impetuosamente. Veremos qué sucede.

    F.

     
  • At 1:18 AM, Anonymous Anonymous said…

    Caramba,no me habia percatado del simil Pakula - Lombardi, buena apreciación. Si al menos tuvieramos aqui alguna pelicula que se aproximara a los logros de "La decisión de Sofia" o "Todos los hombres del presidente", en fin.

     
  • At 6:02 PM, Anonymous Anonymous said…

    Me han encantado los comentarios de Vivar. Los leo desde España donde también estoy un poco harta de que todo sea animar la producción nacional, la de las comunidades autónomas y felicitarnos un ratito entre nosotros, necesitamos aire fresco y el entusiasmo de Vivar y su buena programación alivian un poco. Lastima no estar en Lima para poder ver su festival.

     
  • At 3:29 AM, Anonymous Anonymous said…

    Para el Cinéfilo Apatrida:

    Para ser mas exactos la correcta triangulación para una Mariposa Negra ideal sería: Network de Sidney Lumet, Norma Rae de Martin Ritt y El Síndrome de China de James Bridges. (Se cuelan por ahí Ausencia de Malicia de Pollack por la escena inicial y el sonido de los fluorecentes de Todos los hombres del presidente). Estos films comparten urgencia en su discurso político y una falsa distancia emocional (exceptuando Norma Rae) tan característica del cine denuncia del mainstream norteamericano de mediados de los 70 e inicios de los 80) y que a Lomabardi le viene a pelo.
    Una recomedación extra a FL. Creo que le vendría bien un drama ochentero purito desencanto, (le sugiero que vea Mike´s Murder, del mismo Bridges con Debra Winger o quizás si somos mas ambiciosos Everybody Wins de Karel Reisz - con guión de Arthur Miller-, si es que la logra decodificar y adaptar a estos pagos), es decir un film pequeño, exacto, elegante en su sequedad y que en un par de miradas de sus personajes o en una conversación pueda dar una lectura lúcida de la complejidad de un entorno social corrupto en la vida de un ciudadano medio. Sazonado, eso si, con un coqueteo creativo a las convenciones genéricas. En verdad que haga bien su trabajo, aquello que suele llamarse cine.

     
  • At 3:30 AM, Anonymous Anonymous said…

    Para el Cinéfilo Apatrida:

    Para ser mas exactos la correcta triangulación para una Mariposa Negra ideal sería: Network de Sidney Lumet, Norma Rae de Martin Ritt y El Síndrome de China de James Bridges. (Se cuelan por ahí Ausencia de Malicia de Pollack por la escena inicial y el sonido de los fluorecentes de Todos los hombres del presidente). Estos films comparten urgencia en su discurso político y una falsa distancia emocional (exceptuando Norma Rae) tan característica del cine de denuncia del mainstream norteamericano de mediados de los 70 e inicios de los 80)y que a Lombardi le viene a pelo.
    Una recomedación extra a FL. Creo que le vendría bien un drama ochentero purito desencanto, (le sugiero que vea Mike´s Murder, del mismo Bridges con Debra Winger o quizás si somos mas ambiciosos Everybody Wins de Karel Reisz - con guión de Arthur Miller-, si es que la logra decodificar y adaptar a estos pagos), es decir un film pequeño, exacto, elegante en su sequedad y que en un par de miradas de sus personajes o en una conversación pueda dar una lectura lúcida de la complejidad de un entorno social corrupto en la vida de un ciudadano medio. Sazonado, eso si, con un coqueteo creativo a las convenciones genéricas. En verdad que haga bien su trabajo, aquello que suele llamarse cine.

     
  • At 8:31 AM, Anonymous Anonymous said…

    yo lo que siento es que lombardi (tal vez) no tiene una visión del mundo. no ha traducido o transformado su alma en imagen. los más grandes hacen eso: es el cine que hace que nos sintamos vivos, es el cine como trayectoria espiritual. que lombardi busque esa chispa en su fuero íntimo, si se atreve. de otra manera, ningún consejo servirá.

     
  • At 4:29 PM, Anonymous Anonymous said…

    Lástima que lo hayan hecho en el divideografo, los detesto, cobrando 6 soles por dvds que les costaron 5 soles en polvos (con su rebaja por comprar en cantidades).
    Pero veo que el caso de este ciclo era distinto, había buenas intenciones en vivar y no ese animo de lucrar a costa de un vacio cultural (y a costa de los cinéfilos poseros) que veo en el divideografo.
    Esperemos que proximamentese pueda terminar el ciclo.

     

Post a Comment

<< Home