LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, May 29, 2009

EL PREMIO (2009), DE ALBERTO DURANT




Yo le reconozco a Alberto Durant una cosa: recordé mi infancia gracias a su película. Lassie, Rintintín, Tarzán de los monos, Bonanza, El Gran Chaparral, La Familia Ingalls… regresaron en tropel, tomados de la mano, cual gran finale de 8 1/2 o Deconstructing Harry, mientras veía El Premio. Eso fue lo mejor. Y lo peor también: con ellos, regresó esa molesta sensación de que me mentían, de que nada podía ser tan rematadamente ingenuo como lo que me contaban; la bondad de los buenos, la maldad de los malos; cuán deprimente a fuerza de ‘bueno’: tonto, simplón, torpe, risible, sin espesor y sin fuerza; en vez de ‘bueno’ como energía moral transformadora o desarrollo consecuente de alguna idea de valor.

Un hombre de la sierra gana un premio, y la historia juega a que el premio debería ser recuperar el respeto de su hijo y re-establecer una relación con él. El padre es tan sutil que quiere comprar el amor del hijo con dinero en vez de enfrentarse a él y contarle la verdad. La vida del protagonista está signada por la culpa y no sale de ahí. Y no hay casi nada más.

El aburrimiento florece y da frutos, y no por causa de densidades no inmediata y fácilmente asimilables –en razón de su novedad, extrañeza o radicalidad– sino por ausencias esenciales. En cambio, veamos qué hay: simplismo falsificador, en su versión más zombi; el máximo conformismo, que se traduce en clichés que a lo único que se arriesgan es a hundir la pobre película hasta el fondo en el ridículo; populismo sin un sentimiento fino de lo popular, barato, incluso grosero, que desprecia al público fingiendo halagarlo con caricaturas mal dibujadas, en vez de elevarlo; una inverosimilitud de cartón mojado pese a las locaciones; una cortedad de miras alarmante en cada soso encuadre, en la monótona iluminación, en los giros previsibles, en la indigencia de la dirección de actores.

Y cómo no, El Premio es un castigo cuya calidad es notoriamente inferior a aquellas pobres, tristes series ultraconservadoras, indignas de un Capra o de un Ford moribundos o desmayados. Lassie sin Lassie, Rintintín sin Rintintín, Familia Ingalls sin Familia Ingalls… Eso es en esencia El premio. O dicho de otra forma, televisión peruana. Sentí pena por un cineasta increíble, terrible, patéticamente ingenuo, que no pudo imitar, siquiera con mediocridad, modelos ya caducos. El desfase mental de El Premio es, sin duda, su auténtico tema; su incapacidad asombrosa, casi genética, para asimilar o crear algún modelo que le sirva para captar al hombre, el mundo, la vida; lo complejo. Era mala televisión en una pantalla muy grande para la absoluta insignificancia de lo que se mostraba a mis ojos.

Mario Castro Cobos


La Cinefilia no es patriota


9 Comments:

  • At 10:43 PM, Anonymous Anonymous said…

    Entre la pelea de egos entre cineastas y críticos, una pequeña notica fue pasada por alto. Francisco Lombardi gano el premio CONACINE con una película que ya terminó de rodar en su 95%. ¿No hubiese sido más apropiado postular al premio de post producción? El roche no va para los dirigente sde CONACINE¿ cuya labor hasta ahora es auspiciosa, sino para los jurados respectivos. Ya pues muchachos, de qué estamos hablando?

     
  • At 2:26 PM, Anonymous Anonymous said…

    Igual que la crítica de Izaguirre.
    Mejor te hubieras solidarizado con
    esa crítica.

     
  • At 12:36 AM, Anonymous Anonymous said…

    Esta situacion habilita a que el primero quye haga una critica positiva a el premio será el inicio de una nueva crítica frente a esta anquilosada critica dirigida po cobos e izaguirre, basada en una concepcion europea de cine... etc, com te gusta ser gregario Cobos

     
  • At 2:11 AM, Anonymous Javier said…

    Totalmente de acuerdo con los dos comentarios precedentes.

     
  • At 12:04 PM, Blogger supersilent said…

    eso de la "concepción europea del cine" debe ser la estupidez más grande que he leído en mis escazos 28 años de vida.

     
  • At 12:31 PM, Anonymous Anonymous said…

    Ya basta, Castro, cambia de rollo.

     
  • At 9:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    qué significa eso de concepción europea del cine? algún ser humano en este duro planeta puede explicar semejante cojudez?

     
  • At 7:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    Mi nombre es Santiago Ruíz y le escribo dsde Arequipa. Fuimos cno la familia a ver la pelicula del premio y nos entretuvo a todos. pelicula curiosa, bein hecha y nos da muchja pena que siempre se tarde en enviar las películas nacionales a las regiones qeu no saen lima. Una película para verla con tdoa la familia.

     
  • At 1:40 PM, Anonymous Anonymous said…

    Al tal sujeto Ruiz habria que afinarle las teclas o los dedos. ¿Así escriben los arequipeños?
    Castro, tu crítica es más ofensiva que la del agraviante desagraviado Eyzaguirre. De repente te llega una cartita de los cienastas o terminarás como Magaly.

     

Post a Comment

<< Home