LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, May 22, 2009

ACLARACIONES INDISPENSABLES




UNO. Ricardo Bedoya, editor del blog Páginas del Diario de Satán, acaba de publicar una nota llamada Aclaración Indispensable, que reproducimos aquí:
Viernes 22 de mayo de 2009
Una aclaración indispensable
La Asociación de productores cinematográficos del Perú nos ha enviado unos documentos que contienen el texto original de la crítica a El premio hecha por Alonso Izaguirre en el diario Perú 21.
Nos hacen notar que en su publicación original se lee el párrafo siguiente. "Los que patearon sin misericordia a Daniel Ró por su mal debut en el cine de ficción con El acuarelista, que se manifiesten ahora, y que sean igual de inmisericordes con un cineasta como Durant (...)"
Sin embargo, en la versión publicada luego en otro blog (La cinefilia no es patriota) y más tarde en otros más, como Páginas del diario de Satán, se lee lo siguiente: "Los que patearon sin misericordia a Daniel Ró por su mal debut en el largometraje de ficción con El acuarelista, que se manifiesten ahora, y que sean igual de exigentes con un cineasta como Durant (...)"
Dejamos constancia de esa modificación en el texto.
Sobre eso, hay que decir dos cosas:

1- El cambio no modifica la opinión sostenida antes: En ninguna de las dos versiones de la crítica de Izaguirre encontamos expresión de un agravio personal contra el cineasta.

2- Es reprobable la modificación hecha en la publicación posterior del texto. Las reproducciones y citas de la crítica de Izaguirre debieron haber respetado cada una de las palabras usadas en el original. Ignoramos quién o por qué lo haya hecho, pero se trata de una manipulación inaceptable desde cualquier punto de vista.
Lamentamos, por eso, haber citado en este blog esa versión adulterada de la crítica.
Publicado por Páginas del diario de Satán en 10:04



DOS. Alonso Izaguirre envía, a manera de comment, al blog de Ricardo Bedoya, y luego, como mail a este blog, el texto siguiente:

Sr. Ricardo Bedoya:

Para aclarar:

El cambio del texto lo hice yo, y no otra persona. De hecho, al final del post colgado en La cinefilia no es patriota se hizo mención de lo siguiente: “texto publicado originalmente en Perú.21 con ligeras modificaciones”. Siempre lo he hecho así las veces que he colaborado en dicho blog por una cuestión de derechos, ya que el material que publico le pertenece al diario.
En todo caso, no me parece que eso cambie el trasfondo de la alusión a la incursión de Daniel Ró en el largometraje, y de cómo se le pidió que dejara de filmar por los errores de su incursión en el largo –lo que, en lo personal, me pareció desatinado e injusto para un cineasta que presentaba su primer largo ante el público–.
Como ya lo señalé, respeto que ese grupo de cineastas y productores critiquen mi texto. Sin embargo, lo que me llama la atención es que los firmantes, encabezados por un docente universitario y cineasta, Augusto Tamayo, le sugieran al director del medio en el que trabajo que “revise” la columna que tengo. ¿Para qué? ¿Con qué fin se hace este pedido? Tal vez alguno de los adherentes al mail pueda aclarar la razón.
Finalmente, y como ya lo dejé en claro, no insulté al señor Alberto Durant –nunca he practicado el comentario ad hominem, que me parece nefasto–, ni soy matón de esquina como sostiene esa asociación. Pero sobre todo, mis opiniones no lindan, ni lo pretenden, con cacería de brujas alguna –esta mención, hecha con acentuada perfidia, me la van a tener que demostrar punto por punto los señores de la asociación, punto por punto–.
Si tanta mala leche le tengo al cine peruano, por qué me han calificado de “conmovedor ingenuo” por esperar mejores películas de Durant. Me pregunto yo, ¿qué impediría que ese cineasta filme un título respetable más adelante?
PD. Mantengo con usted y con Isaac León Frías sustanciales diferencias con respecto al cine peruano, pero agradezco la postura que tomaron en referencia al comunicado de la asociación.

Le reenvío a usted la carta que la asociación mandó al director de Perú.21 y verá que en ella figuran solo 18 personas, y no 20 como ahora se quiere hacer creer.

Alonso Izaguirre
TRES. La Carta.
-----Mensaje original-----
De: DPOP Du Bois Freund Fritz
Enviado el: Martes, 12 de Mayo de 2009 08:15 p.m.
Para: DPOP Izaguirre Godoy Alonso; DPOP Chueca Costa Jose G.; DPOP Palacios Yabar Mijail
Asunto: RV: Comentario sobre "El Premio"
-----Mensaje original-----
De: Tamayo San Roman Augusto Enrique [mailto:Atamayo@correo.ulima.edu.pe]
Enviado el: martes, 12 de mayo de 2009 17:36
Para: DPOP Director
Asunto: RV: Comentario sobre "El Premio"
Estimado Sr. Director
Los abajo firmantes, cineastas peruanos, tienen el agrado de saludarlo muy atentamente y dirigirse a usted para expresarle nuestra consternación por la publicación de la crítica cinematográfica publicada en su diario el día 7 de mayo sobre la película "El Premio" del director Alberto Durant. Como cineastas estamos a favor de la libertad crítica más absoluta en el momento de valorar una película, pero consideramos totalmente inaceptable utilizar la crítica como un permanente mecanismo de agresión y agravio a la persona y de exposición de una postura visceral y arbitraria contra el cine peruano, tal como lo hace reiteradamente el crítico Alonso Yzaguirre.
En el presente caso el autor de la columna vuelve a practicar la adjetivación ofensiva contra la persona como forma de comentario cinematográfico, llegando a incitar a una suerte de linchamiento crítico personalizado y general al solicitar que "los que patearon sin misericordia a Daniel Ro por su mal debut en el cine de ficción con "El acuarelista", que se manifiesten ahora, y que sean igualmente inmisericordes con un cineasta como Durant". Creemos que resulta deplorable que se conciba la crítica como algo que endilga patadas y que éstas deben repartirse a diestra y siniestra, cual matones de esquina, contra personas cuyo único delito -por el que merecen la pateadura- es haberse esforzado por hacer una película peruana. Esta incitación linda con la cacería de brujas por el mero hecho de hacer una película que no es del agrado del crítico de turno. Tales expresiones parecen corresponder más a algún blog de adolescentes exaltados que a un comentario crítico responsable de un diario como Perú21.
Esta carta no tiene la pretensión de ser publicada, aunque si lo fuera no nos oponemos a ello; lo que le solicitamos Sr. Director es que pueda usted releer esta columna en el diario que usted dirige y la compare con las columnas de crítica que en su mismo diario se escriben sobre otras áreas de la cultura como la literatura, el arte, la música y el teatro, escritas muchas de ellas con afán provocador, es verdad, pero centradas en las obras y no en la adjetivación contra los autores. Como prueba de la gratuita animadversión contra el cine peruano transcribimos la siguiente cita publicada el 28 de diciembre de 2008: "...el cine local, cuyo panorama deprimente no tiene visos de esperanza" escrita tres meses después que la película peruana "Dioses" ganara el Festival de Cine de Biarritz, y dos meses antes de que la película peruana "La Teta Asustada" ganara el más importante premio del cine mundial, el Oso de Oro de Berlín. Todos, incluidos los críticos, tienen derecho a expresar su opinión y a equivocarse, pero es sintomático que dicha opinión desesperanzada y desesperanzadora se equivoque tanto y tan seguido con respecto al cine peruano.
Augusto Tamayo, director de cine, presidente de la asociación de productores cinematograficos del Perú
Gustavo Sánchez, productor de cine
Francisco Lombardi, productor y director de cine
Daniel Rodríguez, productor y director de cine
Nathalie Hendrickx, productora de cine
Fabrizio Aguilar, director de cine
Ana Roca Rey, productora de cine
Enid Campos, productora de cine
Sandro Rossi, director de cine
Francisco Adrianzén, sonidista
Aldo Salvini, director de cine
Cusi Barrio, productor de cine
Edgardo Guerra, director de cine
Judith Vélez, productora y directora de cine
Álvaro Velarde, director de cine
Jimena Rodríguez, postproductora de cine
Graciela Yzaguirre, asistente de dirección de cine
Frank Pérez Garland, productor y director de cine
La Cinefilia no es patriota

11 Comments:

  • At 5:32 PM, Anonymous Anonymous said…

    Y que pasó con mendez y Llosa, total? firman o no firman?......asu, que nivel!!!!

     
  • At 7:47 PM, Anonymous Anonymous said…

    No has debido hacer ese cambio Izaguirre. Debilita tu posición.

     
  • At 10:50 PM, Anonymous Anonymous said…

    tanto escándalo por un cambio así? cuando leí el post en el blog de bedoya pensé que este patita izaguirre se había contradecido... pero en esencia, los textos dicen lo mismo... repito, tanto escándalo por un cambio de esa naturaleza? no será que los amiguitos de esa mentada asociación quieren agarrarse de donde sea para borrar la estupidez que cometieron?

     
  • At 11:14 PM, Anonymous viviana said…

    Que terrible que sigan con este tema ya parecen niños de jardin peleando por algun juguete.

     
  • At 10:26 AM, Anonymous Anonymous said…

    Que los cineastas metieron la pata,
    metieron la pataza. Han visto que
    Pimentel ni siquiera ha escrito
    sobre El premio en Somos. Muy machito al comienzo y ahora mariconea. Aprende de Izaguirre, Pimentel, hay que ser consecuente
    y no tirar la toalla. Terminas
    dándole la razón a tus detractores.

     
  • At 12:09 PM, Anonymous Anonymous said…

    Pimentel es un "integrado" total.

     
  • At 6:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    Izaguirre: Hay que ser bien "mala leche" para revelar el correo de Tanayo. Eres un hipócrita de mierda y con ese detalle queda claro que no tienes bandera moral ni ética. La mentira tiene patas cortas, la inmoralidad no posee una sola.

     
  • At 12:18 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿porque se meten con Pimentel?

     
  • At 9:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    De acuerdo con el que escribió con relación a dejar el correo de Tamayo a disposición. Izaguirre se te cae el castillo de papel poco a poco.
    Fernando Castillo

     
  • At 3:53 PM, Anonymous Anonymous said…

    que curioso que los fimantes son los directores menos talentosos que tenemos.

     
  • At 3:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    Esa asociación es como el IPD, es una asociación cancerigena

     

Post a Comment

<< Home