LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, May 17, 2009

SOBRE CRÍTICA A FILM PERUANO “EL PREMIO”

Augusto Tamayo, Francisco Lombardi, Aldo Salvini, Frank Pérez Garland, Gustavo Sánchez (siguen los firmantes)

Expresamos nuestra consternación por la crítica cinematográfica publicada en Perú.21 el 7 de mayo sobre la película El premio, del director Alberto Durant. Es inaceptable utilizar la crítica como un mecanismo de agresión y agravio a la persona y de exposición de una postura visceral y arbitraria contra el cine peruano, tal como lo hace reiteradamente el crítico Alonso Izaguirre. Él vuelve a practicar la adjetivación ofensiva contra la persona como forma de comentario cinematográfico. Resulta deplorable que se conciba la crítica como algo que endilga patadas y que estas deben repartirse a diestra y siniestra, cual matones de esquina, contra personas cuyo único delito es haberse esforzado por hacer una película peruana. Esta incitación linda con la cacería de brujas por el mero hecho de hacer una película que no es el agrado del crítico de turno. Como prueba de la gratuita animadversión contra el cine peruano, transcribimos la siguiente cita publicada el 28/11/08: “…el cine local, cuyo panorama deprimente no tiene visos de esperanza”, escrita tres meses después de que la película peruana Dioses ganara el Festival de cine de Biarritz y dos meses antes de que la película peruana La teta asustada ganara el más importante premio del cine mundial, el Oso de Oro de Berlín. Es sintomático que la opinión desesperanzada y desesperanzadora se equivoque tanto y tan seguido con respecto al cine peruano.

Desde los años 70 se pide juzgar ‘las buenas intenciones’ en el cine peruano. Una película es buena o es mala al margen de su país de origen.

Tomado de Perú.21, edición del sábado 16 de mayo de 2009, Sección cartas y +, página 20.

La Cinefilia no es patriota

9 Comments:

• At 1:36 PM, Anonymous Anonymous said…

Bien cagados. Grande Peru.21, grande Alonso.

• At 1:41 AM, Anonymous Anonymous said…

¿Los cineastas peruanos no saben que el Festival de Berlín NO es el más importante del mundo? ¡El Festival más importante del mundo es el Festival de Cannes! Qué vergüenza... ya sea por distracción, demagogia o ignorancia.

• At 9:54 AM, Anonymous Anonymous said…

También pues, miren quiénes firman. Puro negado.

Me solidarizo completamente con el único crítico de prensa escrita que no es amigo ni conocido de Chacho, y que se ha atrevido a decir las cosas como son y no a escribir complacientemente. D hecho, es lo mejor que ha escrito Izaguirre en toda su vida.

• At 11:53 AM, Blogger Á. David said…

Escribo desde Canarias.
    El Festival de Cannes pasa como el más prestigioso, pero amigos, el de Berlín no le va a la zaga. Por ello, el premio que "La teta asustada" obtuvo en Berlín es altamente meritorio (personalmente el film me parece hermoso).
    No estoy al tanto del cine peruano, pero cuando el cine es bueno (subjetivamente hablando), lo mismo da de donde venga o a donde vaya.
    Desconozco la polémica histórica de la que hablan, pero he leído dicho artículo-crítica. Más allá de la opinión personal-crítica cinematográfica, no veo mucha más ofensa (aunque el artículo en cuestión no me guste demasiado). En España tenemos a algunos críticos que realmente dejarían dicho artículo como un simple e inofensivo masaje. El tema de la crítica feroz no argumentada que toca el agravio personal, no es bien visto en ninguna parte, pero sinceramente creo los firmantes-denunciantes se han aplicado con excesivo celo, aunque lógicamente están en su derecho.
    Saludos

• At 3:06 PM, Anonymous Isaac León Frías said…

Sí conozco a Alonso Izaguirre. La
    crítica de "El premio" no sustenta nada, pero no veo en ella ningún
    agravio personal. No estoy de
    acuerdo con la opinión y las
    razones que sustentan los directores y me parece legítimo
    que se pueda tener una visión
    desesperanzada de una cinematografía, aunque haya obtenido todos los premios del
    mundo. Eso es prerrogativa del
    que opina. Y, en efecto, como
    señala el lector español, hay que
    leer las críticas que se publican
    en España (en especial, las de
    Carlos Boyero en "El País") para
    comprobar qué cosa son los insultos.

• At 3:48 PM, Anonymous Martín Checa said…

Ni uno de los ganadores de Biarritz ni Berlín firmaron esa carta de desagravio. Say no more.

• At 4:39 PM, Anonymous Anonymous said…

Verguenza me da al leer este comunicado firmado por "estos "señores", decir que Berlín es el mejor festival del mundo ya sobrepasa los límites de toda ignorancia. Pero que se puede esperar de "estos tipos que hacen cine" si el señor Frank Perez- Garland en una entrevista que le hicieron en la habitación de henry spencer dice que Wong Kar Wai es pura mierd@. Esta es la gente que hace cine nacional.

Dejen en paz al señor Alonso Izaguirre, no comparto mucho con su postulado cinematográfico pero al fin de cuentas es un crítico y tiene derecho a expresar lo que según a él le parezca conveniente. Ya basta que el gobierno calle a los periodistas políticos y compre líneas editoriales, para que vengan estos señores y le digan a tal persona ¿qué es lo que debe escribir?, es solo una crítica no es el fin del mundo, el señor Durant debería callar a sus amigotes para que dejen de defenderlo "ya está grandecito". Al final el Perú termina siendo un pueblo chico donde al caer la tarde siempre hay líos de comadres. Si se picaron con lo de Chicho el pobre de Ró demandaría por difamación a cada crítico de cine peruano y sería el más millonario. Carajo maduren, piensan que están realizando la polémica del siglo, de acá a unos cinco meses nadie se acordará de "el premio", así como nadie habla de "una sombra al frente" o de "un día sin sexo". Me da pena que el señor Aldo Salvini esté en ese círculo de "compadres" porque lo veo a él con más proyección.

El fin de las ideologías...

• At 12:25 PM, Anonymous aldo salvini said…

estoy de acuerdo con eso de ke la cinefilia no es patriota. no veo cine peruano porke sea cine peruano, lo veo por el tema, director, actores, por algo ke me interese en verdad. pór eso no he visto varias. ahora, como cineasta peruano sí estoy en contra de la virulencia con la ke se atak al cine peruano (pareciera ke por el simple hecho de ser peruano) es bien dificil encontrar critik peruana de una película foranea en donde se usen tantos adjetivos peyorativos y se inste al "linchamiento" (metaforico, pero "linchamiento")del director. y lo ke escriban y cómo lo escriban en españa me tiene sin cuidado. n verdad, en general, me tiene sin cuidado lo ke escriban, incluso en contra de mi trabajo. firmé la krta, y lo volvería a hacer, porke no creo ke una critik sea personalizada. veo la critik como un analisis de la película, entiendo ke al hacerlo se hable de la "personalidad" del director, etc, guste o no guste, bien o mal, pero ya mucha huevada es pedir piedrazos y linchamientos sólo porke es peruano. lo pedirian de un italiano, frances, argentino, gringo? no creo. eso es lo ke jode, sinceramente. si kieren agarrar a piedrazos a los directores ke no gustan, ke no sólo sean peruanos. sean más democratas y apedreen a todos. Las Piedras de la Justicia Universal, jjajajajajajajajajaja... Aldo Salvini

• At 10:23 PM, Anonymous Anonymous said…

Comparito CEBOLLAS, no me hagas llorar. Yo no sé si tienes las tripas revueltas o te has metido ají por las orejas pero publica la carta completa. Cualquiera que use el 30% de su cerebro se da cuenta que le han metido tijera. Publica la carta completa y te hago un lindo comment con dedicatoria incluída. Chauu Comparito...