LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, May 20, 2009

EL MIEDO, POR ALONSO IZAGUIRRE


La carta enviada a Perú.21 -más precisamente, a su director, Fritz Du Bois- está suscrita por Augusto Tamayo, Gustavo Sánchez (productor de cine), Francisco Lombardi, Daniel Rodríguez, Nathalie Hendrickx (productora), Fabrizio Aguilar, Ana Roca Rey (productora), Enid Campos (productora), Sandro Rossi, Francisco Adrianzén (sonidista), Aldo Salvini, Cusi Barrio, Edgardo Guerra, Judith Vélez, Álvaro Velarde, Jimena Rodríguez (postproductora), Graciela Yzaguirre (asistente de dirección) y Frank Pérez Garland.
Que no les guste el texto sobre El premio, y que lo critiquen, es una cosa -bien por ello, lo agradezco y lo respeto-, pero el asunto se pone serio cuando ustedes presentan el siguiente párrafo que transcribo a continuación, y que no se publicó en el diario por cuestiones de espacio:
Esta carta no tiene la pretensión de ser publicada, aunque si lo fuera no nos oponemos a ello; lo que le solicitamos Sr. Director es que pueda usted releer esta columna en el diario que usted dirige y la compare con las columnas de crítica que en su mismo diario se escriben sobre otras áreas de la cultura como la literatura, el arte, la música y el teatro, escritas muchas de ellas con afán provocador, es verdad, pero centradas en las obras y no en la adjetivación contra los autores.
Perdón, pero, ese estilacho es el mismo que usan los Bonanno, Colombo, Genovese, Gambino y Lucchese para amedrentar a sus pagadores en Nueva York. ¿Así se han venido manejando las cosas en el cine nacional, enviando mails a los directivos de medios para poner en orden a todo aquel que no concuerda con lo mostrado en ciertos filmes?
En otra parte, ustedes afirman: Es inaceptable utilizar la crítica como un mecanismo de agresión y agravio a la persona y de exposición de una postura visceral y arbitraria contra el cine peruano, tal como lo hace reiteradamente el crítico Alonso Izaguirre. Visceralidad sí, lo reconozco. Pero el agravio no. Y tampoco estoy en contra del cine peruano, esa ridiculez es inventada por ustedes. Además, ¿quién les ha endilgado el papel representativo del CINE PERUANO? No sabía que las películas de Durant eran EL CINE PERUANO, que los títulos de Lombardi eran EL CINE PERUANO, que las cintas de Tamayo eran EL CINE PERUANO, o que el cine de Pérez Garland también adquiría esas macrodimensiones. Ese es el grave problema del cine nacional, que algunos lo ven como su chacra privada, en la que pueden hacer y deshacer como les venga en gana. ¿Quiénes se creen para exigir que las personas comenten u opinen sí o sí a favor de las películas peruanas? Eso se llama fascismo.
Otra más: Esta incitación linda con la cacería de brujas por el mero hecho de hacer una película que no es el agrado del crítico de turno. ¡¿Cacería de brujas?! Otra vez chicos se ponen en el papel de víctimas, y no entiendo por qué, si no son realizadores o productores marginales. Algunos de ustedes, incluso, han ganado casi siempre los premios de Conacine y los apoyos de Ibermedia, por no mencionar ciertas ventajas que dos o tres nombres de los adheridos a la carta tuvieron con la Ley No.19327, Ley de Promoción de la Industria Cinematográfica, que rigió entre 1972 y 1992, promulgada por el dictador de turno, Juan Velasco Alvarado.
Él vuelve a practicar la adjetivación ofensiva contra la persona como forma de comentario cinematográfico”. Eso no lo he hecho, y no lo haré jamás. Ustedes mienten con alevosía, y saben que lo están haciendo.
Resulta deplorable que se conciba la crítica como algo que endilga patadas y que estas deben repartirse a diestra y siniestra, cual matones de esquina, contra personas cuyo único delito es haberse esforzado por hacer una película peruana. Es una pena que no se sepa leer, pese a que hay algún docente universitario entre los adherentes. Esa parte de la nota la escribí para dar a conocer como se actuaba de manera injusta contra Daniel Ró -cuánta paradoja, uno de los nombres que figuran en la carta de queja-, a quien incluso se le pidió que dejara de filmar por los malos resultados de El acuarelista, y cómo se es más condescendiente con Alberto Durant, una persona a la que, por lo visto, no se le puede decir ni pío. Supongo que los muchachos de la carta encabezada por el señor Tamayo habrán protestado ante el director del medio donde se hizo semejante pedido, ¿no?
Como prueba de la gratuita animadversión contra el cine peruano, transcribimos la siguiente cita publicada el 28/11/08: ‘…el cine local, cuyo panorama deprimente no tiene visos de esperanza’, escrita tres meses después de que la película peruana Dioses ganara el Festival de cine de Biarritz y dos meses antes de que la película peruana La teta asustada ganara el más importante premio del cine mundial, el Oso de Oro de Berlín. Es sintomático que la opinión desesperanzada y desesperanzadora se equivoque tanto y tan seguido con respecto al cine peruano. ¿De dónde se saca eso de que el Oso de Oro de Berlín es el principal premio del cine mundial? Pero incluso así, ¿acaso un reconocimiento internacional le otorga al cine peruano la categoría de peso regional? Otro cantar sería si el cine nacional tuviera presencia constante en Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, Bafici, Ficco, etc.
Expresamos nuestra consternación por la crítica cinematográfica publicada en Perú.21 el 7 de mayo sobre la película El premio, del director Alberto Durant. Yo también sigo consternado por culpa de películas como El premio. Pero en fin, sigo adelante ¿no?
Alonso Izaguirre
La Cinefilia no es patriota

15 Comments:

  • At 2:26 PM, Anonymous Gustavo said…

    Si esta película hasta el momento está obteniendo una taquilla aceptable, y un buen recibimiento por parte del público, pregunto: todo este chongo de los críticos y cineastas, de qué sirve???.

     
  • At 2:35 PM, Anonymous Anonymous said…

    No hay nada q hacer, Durant es el McCarthy peruano!!!

    Esta pasando exactamente lo mismo q paso con Crdero cuando publicaron su critik d 2ble Juego (la misma q castro publico hac unos dias), x la cual el director de godard perdio su chamba en El Comercio.

    Ojala ahora no le pase lo mismo al kickboxer Izaguirre.

     
  • At 3:52 PM, Anonymous Anonymous said…

    Dales duro a esos ineptos,
    Izaguirre, especialmente al mediocre de Tamayo.

     
  • At 6:25 PM, Anonymous Anonymous said…

    El cine peruano (el conacine) esta lleno de argollas carajo...por que xuxa se quejan, si igual les van a dar su money del conacine por cualquier huevada que presenten como proyecto.
    El premio la fui a ver a mi hermana le parceió muy buena (mi hermana ve le canal 12 todo el puto dia y las cojudeces de Betito). Yo la fui a ver solo para apoyar el cine PERUANO y sali pensando que solo los nuevos valores (los treintones del cine)tienen ahora la palabra. Me dije: que facil ese guión...fácil pues.

     
  • At 7:21 PM, Anonymous Melquiades Estrada said…

    Gustavo, la película ha logrado una taquilla respetable. No creo que sea un chongo lo de la carta desafortunada. Lo que sucede es que cuando uno se siente ofendido es pasable, dos también, pero más de cinco ya se genera un sentimiento de grupo. THE END

    Creo que sería una buena oportunidad para que se haga un debate alturado entre tres directores de cine y tres críticos inteligentes exclusivamente acerca del tema. Ricardo Bedoya podría convocarlos y ofrecerles el canal donde trabaja, Cinencuentro, el audio y ahí se podría hacer el SHAKE HANDS o ver realmente quien tiene mejores argumentos.

    No quiero herir a Alonso Izaguirre pero porque no pruebas a realizar tu propia película y así le tapas la boca a los nefastos realizadores y productores peruanos.

     
  • At 2:45 AM, Anonymous Anonymous said…

    Es una lamentable pena que estos personajes sean un ala importante del cine. El pobre Tamayo renegando cada clase contra los críticos que los atacan, Chicho actuando desde hace años como si Conacine fuera su chacra (y Emilio Moscoso su criado), Perez Garland que linda en lo risible, Lombardi que debería resolver sus conflictos judiciales antes de dar discursos, y todos los otros colegas/amigos/compañeros de esta pobre generación de la cual no quedará nada, pero nada, con el paso de los años.

     
  • At 1:33 PM, Anonymous Anonymous said…

    y todos los otros colegas/amigos/compañeros de esta pobre generación de la cual no quedará nada, pero nada, con el paso de los años

    AMEN

     
  • At 5:33 PM, Blogger raul lizarzaburu said…

    al anonimo de las 6.25: que la carta de los cineastas es inoportuna y desafortunada, sí. que la critica de izaguirre (más allá de que uno esté de acuerdo con él o no) es demoledora con la película pero en ningún momento hace un ataque personal al director, también. pero no se puede decir alegremente y sin pruebas (el que las tenga, que las presente) que conacine "premia cualquier huevada" en base a argollas. ya se está convirtiendo en un mal hábito. además, que se sepa, durant no ganó ningún concurso de conacine; hizo el filme con apoyo de ibermedia.

     
  • At 6:45 PM, Anonymous Anonymous said…

    Los viejos se arriman a los premios
    de los jóvenes.Qué tal concha!

     
  • At 8:38 PM, Anonymous Anonymous said…

    raul lizarzaburu, : ´creo que "huevadas" se traducen en el trabajo de otros (Durant is god, cartita manda), Lombardi SC, Perez-GArlan (eso no puedes negarlo man), ahora ultimo una peli "de 4 historias" le dieron bille, mejor que hagan 4 corto metrajes pues, y claro, el jurado, todos son amigos de todos, no? Que, you don't know? Ibermedia va a pedir chepa bien pronto, cuando acepten que Mendez y Dias de Santiago fue un chiripazo (el mismo lo dijo y lo probó con Dioses,--- No! No estoy hablando de Durant!!!). Llosa tomará su tiempo, ya llegó donde nadie ha llegado, puede darse el lujo de escojer ahora, con conacine o sin obermedia o al revéz! A ver...quien mas, ?...Waiting for Sandro ventura next film....

     
  • At 9:19 PM, Anonymous Anonymous said…

    Lei en CinemaPeru que un miembro alerta sobre las declaraciones vertidas al aire por la conductora de “Mesa de Noche” (programa de Cable Magico) y conocida actriz del cine peruano Jimena Lindo, quien cuando es avisada que Magaly Solier esta en el Festival de Cannes ella responde: “¿que? ¿esta vendiendo chuño?” . Esta actriz se supone que dijo eso durante su programa de cable,
    ¿podria alguien confirmar esta noticia?

     
  • At 1:25 AM, Anonymous Anonymous said…

    para lizarzaburu - se gana ibermedia siendo respaldado por el representante de conacine.
    si conacine no apoya el proyecto o el criterio en el juicio de la comisión técnica que evalúa el proyecto no lo califica- no se tiene prioridad y es respaldado otro.
    ibermedia entonces no está relacionado con conacine?

     
  • At 9:32 PM, Anonymous Anonymous said…

    Lo que dice Lizarzaburu es muy justo. Además, los premios de CONACINE los entregan jurados
    independientes.

     
  • At 10:36 PM, Anonymous Anonymous said…

    ES CIERTO QUE ESTOS CINEASTAS SON MEDIOCRES, PERO IZAGUIRRE TAMBIÉN.
    MARCO POMPONIO

     
  • At 1:21 AM, Anonymous Anonymous said…

    Aunque parezca una chanza y a algunos les caerá como un jugo de mango con chicharrón. Lombardi es la primera vez que gana un concurso de Conacine. No es broma, sino averiguen.

     

Post a Comment

<< Home