LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, May 15, 2007

SIN SEXO ME ABURRO - MARIA ANTONIETA



MARÍA ANTONIETA
Una película de Sofia Coppola (1)
La directora no quiere contarnos La Historia ni tampoco la historia detrás de la historia. Es algo más sutil. Porque, qué es más importante: ¿la llegada de la futura reina a la frontera francoaustriaca, con todo lo que implica, o que le decomisen su perrito y que llore? Ella es prácticamente vendida como esclava. No es más que una pieza de ajedrez de carne dentro del complejo juego político de su época. Porque, ¿quería ser reina? ¿Y Luis Augusto, quería ser rey?
Coppola hace suya la historia, que trata sobre gente que no está donde quisiera estar; y en el caso de María Antonieta, de gente llena de vida transplantada brutalmente a otro mundo que no es el suyo. Lost in Versalles. The virgin is bored without the sex of the king. Serían buenos títulos alternativos. La película trata, entonces, de personas que no quieren o que no están preparadas para desempeñar el papel político, social o histórico al que han sido determinados por circunstancias ajenas a ellos. Coppola ama los momentos de goce sensorial, que son justamente el escape a la tiranía de la Historia. El goce está hecho de instantes fugitivos, registrados por el arte y no por su hermana rígida y severa, la historia.
Tampoco es una película donde las palabras importen mucho. Son los gestos, lo no-dicho, los detalles. No es una película “literaria”. La vida es pesada, un rito un millón de veces repetido como una mala comedia y un asfixiante círculo vicioso; pero también es como la vida en Trianon, un pequeño paraíso, una burbuja plena de aire puro, de hermosa y libre naturaleza. La película tiene sus momentos Luhrmann y sus momentos Malick. No es extraño que eso haya confundido a muchos espectadores.
La sensación de que la vida es o podría ser o haber sido otra cosa: esos pequeños goces, en medio de un mundo que no tiene nada que ver con uno, de eso trata la película. A Coppola le importa más mostrar la burbuja que el mundo real aplastando a los personajes como insectos.
Mario Castro Cobos

Labels:

7 Comments:

  • At 7:11 PM, Blogger Bruno Ysla Heredia said…

    es una película aburrida, aunque más aburrida fue ese homenaje al jadeo llamado "Madre e hijo": ¡REPUAJ!

     
  • At 10:00 PM, Anonymous Anonymous said…

    Ojo. No solo existe el cine narrativo.

    El aburrimiento puede producirse no solo porque la película sea "aburrida" sino también porque uno (cualquiera, todos) no sabe descifrar el código con el que ha sido construida.

    Te dejo con las lúcidas palabras de Jonas Mekas (y gracias por recordármelas):

    « Quizá sean las palabras crítico y criticar las que tan a menudo nos confunden. ¿Quién nos ha puesto en la cabeza que un crítico debe criticar? He llegado a una conclusión: el mal y la fealdad se cuidarán solos; es el bien y la belleza lo que necesita de nuestros cuidados. Es más fácil criticar que prestar cuidados. ¿Por qué elegir el camino más fácil? Fue Barbara Wise quien me dijo el otro día, y tenía razón: "El crítico de cine no debería explicar de qué se trata la película, tarea realmente imposible, sino ayudar a crear la actitud adecuada para ver la película" ».

     
  • At 11:04 PM, Anonymous Anonymous said…

    Parafraseando a Mekas (si es que han visto algo de él): "Ustedes ayudan a crear la actitud adecuada para ver Talk show".

     
  • At 7:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    En este blog hubo dos actitudes acerca de Talk Show. Y ambas fueron expresadas desde una misma actitud de completa libertad.

    Sí hemos visto a Mekas.

    Saludos a Petronia.

     
  • At 9:09 PM, Anonymous Anonymous said…

    Aaassuuuu, Mario, resulta que ahora uno es un posero porque te gusta Mekas, o Tarkovski o Sokurov o Tarr, ta que alucinante...

    alonso

     
  • At 11:07 AM, Anonymous Anonymous said…

    ..pero sí a también me encantan pink flamingos y dónde está el piloto...

     
  • At 9:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    es que la peli es de la adolescencia... esa edad en la que se quiere ser adulto a la vez que jugar como niños... y esa es la crisis de un par que dirigen un reino que a su vez desconocen la crisis...
    por eso la burbuja, no es literario, es poesía visual...

     

Post a Comment

<< Home