LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, October 21, 2010

REGRESA: EL AGUA INMÓVIL, VIDEOBLOG DE CINE





Carta al tío Boonmee (2009)


Casi titulo este post El tío Vílchez recuerda sus blogs pasados... pero me contuve. En efecto, Fernando Vílchez, amigo y co-editor por un apreciable tiempo de este siempre divertido proyecto de blog, regresa, desde Madrid, en la económica forma de videoblog: El Agua Inmóvil
(http://elagua-inmovil.blogspot.com/). Con un espíritu renovado y bendecido en el Museo Reina Sofía, según nos cuenta, con la proyección a sala llena de El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, la más reciente genialidad de Apichatpong Weerasethakul. Además, ha prometido compartir un texto sobre la película con nosotros.

Al principio de este post está la Carta al tío Boonmee, un hermoso corto, previo a la gran película que esperamos ver pronto... Los dejo con un comentario de AW sobre su corto:



Hace unos años visité un templo cerca de mi casa y un monje que me dio un pequeño libro llamado "Un hombre que puede recordar sus vidas pasadas." En él, el monje escribió sobre Boonmee, capaz de recordar sus vidas múltiples en las ciudades del noreste. En el 2008 escribí un guión inspirado por sus reencarnaciones, y empecé a viajar por la región en busca de sus hijos y parientes. conocí a sus dos hijos que me proveyeron de información sobre su padre.

En Nabua, en diciembre de 2008, localicé varias casas que pensé que serían convenientes como casa del tío Boonmee en la película propuesta. Este pequeño film es una carta personal describiendo mi Nabua al tío Boonmee.

La película se compone de fotografías de los interiores de las casas por la noche. Todas están desiertas, excepto una casa con un grupo de jóvenes soldados, interpretados por algunos adolescentes de Nabua. Dos de ellos me suplantan mediante la narración de la película.


Apichatpong Weerasethakul



2 Comments:

Post a Comment

<< Home