LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, October 11, 2010

HOY, A LAS 7: LA MUERTE DEL SR. LAZARESCU (2005) DE CRISTI PUIU, EN LA CAYETANO HEREDIA




Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.



DIEZ PELÍCULAS PARA UNA DÉCADA: NUEVO CICLO EN LA CAYETANO HEREDIA

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/10/diez-peliculas-para-una-decada-nuevo.html




Lunes 11 de Octubre:

La muerte del Sr. Lazarescu, de Cristi Puiu (Rumania. 2005, 147’). “El primer médico le toca el hígado y siente un problema: cáncer. Aunque rudo, tiene razón. Lo mismo con el doctor que le pide que firme la aprobación para ser operado (…) La película para mí no es tanto acerca de lo social sino sobre algo metafísico. Estamos condenados de alguna manera. Es una película para gente que se pregunta las mismas cosas que me pregunto yo: ¿Para qué estamos aquí? ¿De qué se trata todo esto? ¿Controlamos los eventos, o ellos nos controlan?”



Entrevista con Cristi Puiu

¿Por qué decidiste filmar la película con tomas largas y la cámara en mano?

Cuando estudiaba descubrí a autores y sus ideas, como la cita de Godard de que "el cine es verdad 24 cuadros por segundo"; lo cual no es verdad, pero es interesante tratar al menos de tomar una parte de esa verdad. Godard también dijo que "cada corte es una mentira", así que yo me dije: tal vez, entre corte y corte, podemos conseguir esa impresión de verdad. Más largos los planos, menos cortes, más verdad. Pero también es una cuestión de tiempo: para inducir al espectador la sensación del tiempo que pasa, tenía que ser así. Era importante que el espectador sienta ese tiempo que pasa y cómo la persona se acerca cada vez más a la muerte.

Alguna vez dijiste que te inspíraste en la serie de TV, "E.R."...

Inspirarme es la palabra equivocada. Me fastidia esa serie. La forma es la que tratan a los pacientes me parece increíble. Lo que me disgusta de E.R. es cómo se muestra a los doctores, su nivel de interés en los pacientes. Hay una distancia que deben mantener: no deben involucrarse emocionalmente, tienen que ser como máquinas, protegerse para proteger a los otros. Suponé que en un año te vas a morir. Cuando vas al doctor, esperás que te cure y no que se ponga a llorar con vos. Ahí sí que sabés que estás liquidado.

No es un filme sobre doctores el tuyo...

No, tampoco es sobre mala praxis. El primer doctor le toca el hígado y siente que hay un problema: cancer. Aunque sea rudo, tiene razón. Lo mismo el doctor que le pide que firme una aprobación para ser operado. Podés entender sus motivos. La película para mí no es tanto acerca de lo social sino sobre algo metafísico. Todos estamos condenados de alguna manera. Es una película para la gente que se pregunta las mismas cosas que me pregunto yo: ¿Para qué estamos aquí? ¿De qué se trata todo esto? ¿Controlamos los eventos o ellos nos controlan?

"Lazarescu" tiene una dimensión filosófica pero su textura es realista. Muchos creen que es un retrato del sistema de salud en Rumania, pero es mucho más...

Sí, es también sobre las instituciones, pero más que nada es sobre la desaparición de un ser humano. El se va, así como así. Podría haber mostrado a un hombre durante dos horas muriendo lentamente en su sofá. Eso habría sido todo un desafío. Pero sería como un autoretrato. Y yo no me atrevo a filmarme a mí mismo. Soy muy tímido.

¿Qué hay de autobiográfico en el filme?

En 2001 me convertí en un hipocondríaco. Fue antes de llegar a Cannes con mi primera película. Me agarró terror de ir. Antes de salir fui a ver a varios doctores y a investigar por internet porque estaba convencido que tenía un problema de colon.y que tenía cáncer. Igual fui a Cannes, pero me la pasé casi sin comer. Fue durísimo. Todas estas preguntas surgieron de allí, lo mismo que mis investigaciones médicas. Desde entonces y hasta ahora ya tuve, en mi cabeza, muchísimas enfermedades más.



Links
http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?f=3&t=6302





2 Comments:

  • At 10:21 AM, Blogger Matapuces said…

    Buena película "La muerte del Sr.Lazarescu",os dejo los enlaces de los subtítulos en español del documental "George Orwell a contracorrent", junto con el documental, para quien quiera ver este interesante trabajo de realización y documentación sobre la vida del escritor.

    Enlace documental:
    http://www.megaupload.com/?d=R85QVX1R

    Enlace subtítulos español:
    http://www.megaupload.com/ d=CBF6HVQG
    Saludos!!

     
  • At 6:15 PM, Anonymous Anonymous said…

    A mi me gusta esta película, pero tengo la ligera impresión de que el director quizo contar algo totalmente diferente a lo que yo sentí que quería contar cuando la ví.

     

Post a Comment

<< Home