LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, October 08, 2010

DIEZ PELÍCULAS PARA UNA DÉCADA: NUEVO CICLO EN LA CAYETANO HEREDIA




Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.






Lunes 11 de Octubre:

La muerte del Sr. Lazarescu, de Cristi Puiu (Rumania. 2005, 147’). “El primer médico le toca el hígado y siente un problema: cáncer. Aunque rudo, tiene razón. Lo mismo con el doctor que le pide que firme la aprobación para ser operado (…) La película para mí no es tanto acerca de lo social sino sobre algo metafísico. Estamos condenados de alguna manera. Es una película para gente que se pregunta las mismas cosas que me pregunto yo: ¿Para qué estamos aquí? ¿De qué se trata todo esto? ¿Controlamos los eventos, o ellos nos controlan?”





Lunes 18 de Octubre:

Las armonías de Werckmeister, de Béla Tarr (Hungría. 2000, 145’). “Y ahora, veremos una explicación que nos ayudará a comprender, incluso a gente sencilla como nosotros, el significado de la inmortalidad. Lo único que os pido es que caminéis conmigo por la inmensidad en la que la constancia, la quietud y la paz, reinan en un vacío infinito”. János Valushka, Armonías de Werckmeister (…) “Todo es mucho más grande. El ser humano no es más que una muy pequeña parte del cosmos”. Béla Tarr.





Lunes 25 de Octubre:

Un lugar en la tierra, de Artur Aristakisian (Rusia. 2001, 123’). “La sociedad actual observa estrictamente la autonomía del espacio personal. Cada quien vive para sí. Cada uno duerme en su cama. No tan obvio, pero hay un tabú contra dormir en la misma cama; incluso, si la gente la comparte, es la excepción a la regla. Es imposible, sin embargo, imaginar una tribu donde la gente no se eche o duerma junta. Es lo tribal, primordial, pre-cristiano; si se quiere, el conocimiento sacrílego del Cuerpo de Cristo.”





Lunes 8 de Noviembre:

My Winnipeg, de Guy Maddin (Canadá. 2007, 80’). “El documental tiene bordes muy elásticos, todo el mundo entiende que no hay algo así como un documental completamente ‘honesto’. Todo depende del punto de vista, así que este solo es otro punto de vista. Me di cuenta de que no podía separar mi hogar, mi familia, mi pueblo natal; estaban inextricablemente enmarañados. Para mostrar mi Winnipeg, tenía que mostrar un híbrido.”






Lunes 15 de Noviembre:

Juventud en marcha, de Pedro Costa (Portugal. 2006, 155’). “…Reis, Straub, Ventura... son hombres un tanto hundidos. Cuando hablo de Ventura, lo siento como un abismo. Un abismo entre él y yo. Él es negro, habla criollo, pertenece a otra clase social. Yo tenía mucho miedo a eso; esa situación influyó en la posición de mi cámara. Al mismo tiempo, este abismo nos ha acercado. Nos veíamos todos los días, pero había un abismo que era necesario superar, y el film se ha alimentado de eso. Todas sus imprecisiones, los flashback, las historias... todo ello debería seguir siendo un abismo.”






Lunes 22 de Noviembre:

Tres tiempos, de Hou Hsiao-hsien (Taiwán. 2005, 120’). “Resulta difícil verla sin sentir el mismo desasosiego, la misma inquietud existencial de los personajes. En una entrevista Hou aseguró que a todo a lo que aspiraba era a reflejar de lejos la vida de las personas, porque la distancia permitía ver el rumbo que llevaban más allá de la acción. Quizá lo que atemoriza - y fascina- de sus películas es que, en mayor o menor medida, en la distancia desde la que filma, todos somos iguales, y podemos leer en cada personaje un poco de nosotros mismos y de esta desazón que a veces nos asalta. (Magdalena Navarro).





Lunes 29 de Noviembre:

Síndromes y un siglo, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia. 2006, 105’). Lo que conecta las dos partes, lo que guía la narración, es la persona que inspiró cada una de ellas. La primera mitad la hice pensando en mi madre, la segunda en mi padre. Mi madre es más delicada, le encanta la naturaleza, es una persona muy cálida. Y mi padre es más complicado, con muchas preocupaciones, el tipo de persona que encuentras en una ciudad. Son dos personalidades diferentes retratadas en una misma película."






Lunes 6 de Diciembre:

¿Qué hora es allí?, de Tsai Ming-liang (Taiwán. 2001, 116’). “Para mí, el cine es un arte de la mirada. Lo importante es lo que se quiere mostrar, y no lo que queremos hacer saber al espectador. En general, el público prefiere relacionarse con las historias, suponiendo que a través de ellas podría tenerse una cierta aprehensión de la vida. Yo pienso, sin embargo, que es a través del objeto de la mirada que se siente una emoción, y la historia que cuenta una película no tiene nada que ver con esto.”






Lunes 13 de Diciembre:

Shara, de Naomi Kawase (Japón. 2003, 100’). “Contar historias es contar cómo la gente vive, sufre, se une y se separa. Para mí nuestra realidad interior no viene siempre de nuestras emociones. Podemos llorar sin sentir trsiteza o reír sin sentir alegría. Hay una distancia entre lo que mostramos y nuestros sentimientos más profundos. En ese sentido, la lágrima que Ayako derrama al final del film no puede explicarse fácilmente; está abierta a muchas interpretaciones...”






Lunes 20 de Diciembre:

El Mundo, de Jia Zhang-ke (China. 200, 140‘). “Beijing es una ciudad llena de paisajes artificiales… La gente venida de otras partes del país tiene un rol importante en el film, que trata sobre quienes trabajan en ambientes como el Parque Temático. Las chicas haciendo danzas españolas o africanas, y algunos guardias de seguridad, todos trabajando en el parque, y además cómo se relacionan con otros migrantes que han venido a buscar trabajo en la ciudad. El film se focaliza en cómo ese grupo de personas forma una comunidad.”




8 Comments:

  • At 10:29 PM, Blogger proyectil lima z said…

    Increibles todas...me faltan ver 2 ...

     
  • At 9:34 AM, Anonymous Anonymous said…

    Que buenas peliculas el cine arte q no se ve...FELICITACIONES amigo cinefilo MARIO CASTRO COBOS,tu blog es sensacional...PEDRO ZAVALA

     
  • At 7:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    Faltó "El Hijo" de los Dardenne; "Vincere" de Bellochio; "El Intruso" de Denis. Para la próxima será, supongo.

     
  • At 4:43 PM, Anonymous Anonymous said…

    Disculpen señores, pero su lista es exageradamente arbitraria y contiene demasiadas películas asiáticas. ¿Por qué no excluyen de la lista a la cinta del canadiense Maddin y agregan otra que sea europea o asiática y le ponen de título a su ciclo LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS ASIATICAS/EUROPEAS DE LA DÉCADA?

     
  • At 3:23 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Ah, Eduardo, seguro que una de las que te falta es la de Aristakisian, se trata de algo absolutamente increíble, mendigos hippies místicos que practican el amor libre y mejor ya no cuento más...

    Muchas gracias, Pedro, un cinéfilo en efecto es alguien que trata de compartir lo mejor de sus descubrimientos y que trata de no engañar a la gente pintándole como buenas películas las que no lo son... ¡Y éstas vaya que sí son buenas!

    Anonymous 7:57 P.M. + Anonymous 4:43 P.M: Una lista, por definición, jamás dejará satisfechos a todos... por eso cada quien tiene, con todo derecho, la suya...
    Además, hemos tratado de incluir en ésta, la nuestra, películas poco vistas, propuestas radicales e innovadoras, es la línea de este cineclub y su razón de ser. ¡Hay tanto por descubrir!

     
  • At 10:55 PM, Anonymous Limense said…

    Tengo todas en ediciones apreciables, a excepción de ese tal Aristakisian , que no sé si será mejor que un contemporáneo suyo que no conocía: Andrei Zvyagintsev.

    A ver si me doy un tiempo, cruzando pistas y panamericana rotas incluida, y ver si tu entusiasmo es acertado. Y claro ¡¡hay tanto por descubrir!! Estos dias intento revisar, recién, la estupenda edición que Intermedio le hizo a los míticos Straub.

     
  • At 10:35 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Aristakisian es más -como alguien dijo de Rimbaud-: "un místico en estado salvaje..."

    Chequea esta entrevista:
    http://www.kinoeye.org/02/02/stojanova02.php


    Deleuze da en el blanco con los Straub: se dirigen al pueblo, pero 'no hay pueblo, hay que crearlo' para poder hacer así la revolución.

    Es emocionante además el documental de Pedro Costa sobre ellos, ahí Jean-Marie explica cómo nunca comprometieron la integridad de su trabajo.

    Gran ejemplo para los cineastas jóvenes y los que vendrán.

     
  • At 1:02 AM, Anonymous Limense said…

    Bueno, expresarte con tal tipo de adjetivos del tal Aristakisian...

    Y vaya agradable sorpresa me he dado, pues leyendo la entrevista se menciona una película que tenía pendiente de conseguirla casi seguro y no tanto por el director, que hasta ahora no me sonaba conocido, sino porque era edición Second Run, muy atractiva, como casi siempre, por cierto.

    Y así voy concociéndole al ruso cronológicamente.

     

Post a Comment

<< Home