LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, October 19, 2010

JAMES BENNING




¿Podrías hablar un poco sobre tu labor en la educación artística?

Cuando cogí una cámara por primera vez, estaba interesado en el cine de ideas conceptuales. Utilicé el cine para ser artista por casualidad, como un camino para mirar y escuchar. Pensaba que no podías enseñar a alguien a ser artista: o lo era o no lo era. Ahora creo que puedes proporcionar el entrenamiento básico, comenzando por enseñar a escuchar y a mirar: aprender los aspectos básicos sobre la dificultad de prestar atención. Mis clases son como una clase-acción donde los alumnos son observadores activos. Vamos de excursión y lo hacen: los alumnos se levantan a las cuatro de la madrugada y bajamos el camino de una montaña y después la luz se intensifica, miran alrededor y se dan cuenta de que están en un lugar donde se produjo un incendio... se dan cuenta de un cambio de sonido, de visión. Se trata de la articulación del cambio, de los pequeños cambios sutiles que se dan a medida que el sol se levanta. Intento hacer que presten atención y lo aprecian. La clave es no traducir inmediatamente eso en arte, de ningún tipo, sino pensar sobre el hecho de ver. Los alumnos están entusiasmados y las clases tienen mucho éxito. De lo que estoy más orgulloso es de ir contra mi propia convicción de que no puedes enseñar arte. Su éxito como artistas me enorgullece.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home