LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, August 31, 2007

VER O NO VER. CAPÍTULO 4.



El afiche sobre este texto me sugiere la condición esencialmente desgarrada de los llamados años formativos: la infancia, la adolescencia.

Esta muestra dará un paseo por el goce y el dolor de esos años que algunos se esfuerzan en olvidar o negar.

Se trata de películas comprometidas profundamente con su tema; capaces de mostrar lo que "las buenas conciencias" desearían esconder, por temor y por cobardía, rasgos típicos de la adultez y del pacto social.


Esperamos que se atrevan a verlas, y recuperen algo de ustedes mismos. Para eso era el cine. Si lo olvidaron.


LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

2 Comments:

  • At 3:06 PM, Anonymous Anonymous said…

    podrían explicar que tiene esta muestra de especial?

     
  • At 5:08 PM, Anonymous Anonymous said…

    En febrero del 2007 en Paris, Francia se reestrenó Cría Cuervos en los cines. A principios del 2001 los mismo señores de la ciudad luz tuvieron la gran suerte de ver en una copia novísima Love Streams, opus final de John Cassavetes. Fuera del circuito de festivales donde existen retrospectivas de diversa calidad hay sofisticados proyectos de exhibir para el gran público películas consideradas como indispensables en la cultura moderna. El gran problema con zanjar la discusión cinéfila al instante de un estreno en un inmediato comentario periodístico o en una conversación de paradero es el posterior olvido y la ausencia de investigación. O en su defecto evitar el vuelo de ideas con respecto a algun film que lo merezca. Uno consume una película y tiene la posibilidad de volverlo a hacer y así repensar su juicio crítico, adjuntándolo a otros. Por otro lado está el placer de ver otra vez una película fundamental en la construccion de su ideario cinéfilo. Y en pantalla grande. Ver o no ver quiere aportar un poco a generar este clima de difusión de algunos títulos a veces olvidados. La idea del proyecto es revalorarlos, pues si nos quedamos de brazos cruzados viendo pasar las nubes las ideas no florecen. El pensamiento cinéfilo no debe morir por decreto y sello de unos cuantos , es de vital importancia una consistente reelaboración crítica.
    A las ideas no se las encarcelan.

    Enrique Vivar, programador.

     

Post a Comment

<< Home