MAESTRO, ¿CÓMO SUENA?
NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO (extracto)
El sonido, según Robert Bresson
Lo que está destinado al ojo no debe repetir lo que está destinado al oído.
Si el ojo es conquistado por completo, no dar nada o casi nada al oído. No se puede ser a la vez todo ojo y todo oído.
Saber bien qué va a hacer allí ese sonido (o esa imagen).
Cuando un sonido puede reemplazar una imagen, suprimir esa imagen o neutralizarla. El oído va más hacia el interior, el ojo hacia el exterior.
Un sonido no debe acudir nunca en auxilio de una imagen, ni una imagen en auxilio de un sonido.
Si un sonido es el complemento obligado de una imagen, dar la preponderancia o al sonido o a la imagen. En paridad, se dañan o se matan, como se dice de los colores.
Imagen y sonido no deben prestarse ayuda, sino trabajar cada uno a su vez, en una especie de relevo.
Cuando se solicita sólo al ojo se suscita la impaciencia del oído, cuando se solicita sólo al oído se suscita la impaciencia del ojo. Utilizar estas impaciencias. Potencia del cinematógrafo, que se dirige a dos sentidos, de manera regulable.
A las tácticas de velocidad, de ruido, oponer tácticas de lentitud, de silencio.
DE LA MÚSICA
Nada de música de acompañamiento, de sostén o de refuerzo. Nada de música en absoluto.
Es preciso que los ruidos se conviertan en música.
Asegúrate de haber agotado todo lo que se comunica por la inmovilidad y el silencio.
Extrae de tus modelos la prueba de que existen con sus extravagancias y sus enigmas.
Llamarás buena a una película que te dé una idea elevada del cinematógrafo.
Una imagen no tiene valor absoluto. Imágenes y sonidos deberán su valor y su poder sólo al uso que los destines.
La música ocupa todo el lugar y no da más valor a la imagen a la que se añade.
EL CINE SONORO HA INVENTADO EL SILENCIO.
Silencio absoluto y silencio obtenido por el pianissimo del silencio.
Película de X. Vociferaciones, rugidos, como en el teatro.
Ruido de puerta que se abre o se cierra, ruido de pasos, etc., por una necesidad de ritmo.
Debussy mismo tocaba con el piano cerrado.
LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA
Labels: Maestro ¿cómo lo hizo?
1 Comments:
At 4:03 PM, Anonymous said…
BRILLANTE. HE APRENDIDO UN MONTÓN.
Post a Comment
<< Home