LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, December 18, 2006

FIPRESCI PERÚ - SU PRESIDENTE


ENTREVISTA A JUAN JOSÉ BETETA
Luego del respectivo diálogo, y en aras de la hermandad y los buenos deseos, la elección de la Asociación de Prensa Cinematográfica en el país se llevó a buen puerto tras la decisión de mantener una lista única en sus elecciones primigenias. La Mesa Directiva (ya elegida) está conformada por las siguientes personas, en las siguientes funciones:
Presidente: Juan José Beteta ( Cinencuentro)
Vice-Presidente: Mario Castro Cobos (Co-editor de este blog, Butaca, Godard!)
Secretaría: Mónica Delgado (Tren de Sombras, revista virtual Ventana Indiscreta-U. de Lima)
Tesorería: Claudia Ugarte (Butaca)
Fiscal: Diego Cabrera (Godard!, Blog El Fisgón-UPC)
El señor Juan José Beteta estudió en San Antonio de los Baños, y también con Robles Godoy. Como Presidente del grupo Imágenes, dirigó varios años el Cine Club del BCR. Ahora escribe en Cinencuentro.com y fue elegido en consenso para ser el Presidente de la Asociación de Prensa Cinematográfica. Luego de las ovaciones respectivas, nos acercamos para entrevistarlo.
Juan José, ¿qué aspiraciones debe tener esta primera Mesa Directiva? ¿A qué apuntará inicialmente?
Como decíamos en la reunión, recién nos estamos conociendo entre los propios grupos que hemos impulsado el nacimiento de la institución. Hay una gran falta de homogeneidad de criterios y la única forma de corregir esto es echando a andar varias actividades. Muy a corto plazo, veremos cuestiones administrativas y en base a eso prepararemos un oficio de las actividades que se van a hacer y armar un calendario para cumplirlas.

Cuando hablas de actividades, pensamos en promover Muestras de Cine, invitar a críticos u otras personalidades de fuera para alguna charla o conferencia. ¿A ese tipo de actividades también te refieres?
Para mí la principal actividad vendría a ser la reflexión sobre el quehacer de la crítica. Eso debería manifestarse en nuestro Boletín. Yo puedo comprometerme a escribir sobre qué es la crítica de cine y cuál debe ser su función para mí y en base a eso armar un debate que pueda ser abierto a nivel global.

¿Y puedes adelantarnos qué es la crítica de cine para ti?
La principal idea alrededor de esto es la de índole pedagógica. Es decir, tratar de que el público entienda lo que es el lenguaje audiovisual y los grados de manipulación que maneja. En un segundo nivel está el poder. Hay una fuerte tendencia del público a que otros piensen por ellos y el crítico puede llegar a tener un gran poder a causa de esto. Hay casos donde la gente ya no discute las películas sino lo que los críticos opinan sobre ella.

Eso es más divertido a veces. O causa más terror.
De hecho es peculiar. Lo que tenemos que hacer es tomar medidas para que la crítica no sea tan dogmática sino abierta. Eso tiene que ver, finalmente, con una tercera idea: los críticos basamos nuestro marco teórico según las películas que nos gustan. En mi opinión, las películas que no nos gustan y que son buenas deberían resaltarse. Pienso que son ideas muy personales que pueden colocarse en un boletín y pueden abrir un debate y resultar útil.

Pasó algo curioso ahora. A pesar de ser una lista única, la elección estuvo reñida. No se ha visto un voto unitario y firme. ¿Habrá algún problema con el tema de la cohesión?
Bueno, esta lista única no surge como producto de una cohesión institucional a través de todos los críticos. Al contrario, se ha llegado a una lista de consenso o no se formaba la Asociación. El trabajo justamente es buscar una cohesión.

Ahora, esto es una cuestión normal. Los críticos de cine se dedican a criticar, esa es su tarea. Si uno piensa en una Asociación de Críticos de Cine, ¿qué pueden hacer sino criticarse a ellos mismos y que vivan para despedazarse? Sería lo más lógico, incluso. La cohesión que tengamos no va a ser muy grande y se basará en las actividades que realicemos.

Sin embargo, la Asociación no es solamente crítica de cine, sino prensa cinematográfica. Excepto Cinencuentro, no hay representantes de radios, diarios y otros medios de comunicación. Es como si se autoexcluyeran.
No, no es que se autoexcluyan, sino no ven la importancia o la necesidad de integrarse. Aunque esto es trabajado para que sea una filial de la FIPRESCI, en términos reales falta un trabajo para ganar una legitimidad que se tiene que manifestar en actividades y se necesita un tiempo para posicionarse y ganar esa autoridad y que la gente nos considere una Asociación creíble. Recién ahí se va a tener la autoridad de invitar gente de fuera. No excluyo que no se pueda hacer antes, desde luego.

Otro asunto curioso ocurrió cuando se trató de analizar el asunto de los blogs de cine. Aparecieron varias voces que cuestionan la relevancia que pueda tener esta suerte de página web personal y el asunto quedó en stand by. Tú eres parte de un medio electrónico, ¿crees que exista alguna relevancia en los blogs con respecto a la crítica de cine?
Pienso que los blogs son el futuro. Y un futuro a corto plazo. Para mí es fundamental que los blogs se desarrollen aún más de lo que lo han logrado, no porque yo lo diga sino porque es lo que está ocurriendo. Creo que hay todas las ventajas y posibilidades para que, a través de los blogs, se apoye el camino de la Asociación en todos sus puntos.

Además, la posibilidad de escribir en Cinencuentro ha sido para mí un momento muy importante porque me dieron la posibilidad de retomar la crítica, una actividad que casi creía perdida.

¿Tienes algún crítico favorito en la ciudad?
Mucho me temo que tengo varios. No sólo en medios escritos sino también en los blogs.

¿Qué películas te gustan? ¿Qué cineastas te gustan?
Me gustan casi todos. Realmente no tengo peros contra nadie…

Estás muy político, Juan José.
No, no es una cuestión de política, sino un asunto de concepción. Uno tiene que entender todas las escuelas de cine e incluso todas las teorías de cine y la mejor crítica de cine, creo yo, es la más ecléctica y la más apasionada. Nada como transmitir esa pasión que los cineastas logran con sus películas a través de la crítica.

Dicho esto, sí tengo algunos autores que han sido fundamentales para formar mi gusto. Uno de los más importantes ha sido Tarkovski, y no sólo él, podría mencionar a Bergman, a Fellini. Yo creo que ahí pararía.

Última pregunta: Salió el presupuesto nacional y, contra lo que dice la ley, el Estado va a darle al CONACINE hasta un poco menos de lo que le ha venido dando en los últimos años. ¿Qué actitud deberíamos tomar en conjunto?
Ese es un tema de los cineastas y nosotros tenemos que apoyar la iniciativa que ellos decidan.

(Fernando V.R.)

9 Comments:

  • At 1:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    QUE BUENO QUE EXISTA ESTA ASOCIACION , QUE REQUISITOS PIDEN PARA SER PARTE DE ELLA.

     
  • At 2:54 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Hola César,

    Según el Estatuto aprobado por los miembros iniciales de esta Asociación, una persona podrá pertenecer a ella cuando se ha dedicado "con una mínima continuidad al periodismo cinematográfico especializado en los formatos televisivo, escrito, radial o electrónico, acreditante haber publicado por lo menos dos veces en los doce meses previos a la solivitud de incorporación". Además, no estar involucrado en actividades publicitarias de la industria fílmica y, desde luego, no tener antecedentes penales.

    Si tienes alguna otra duda, trataremos de resolverla.

     
  • At 12:23 PM, Anonymous Anonymous said…

    Amigos, una pequeñas correcciones. El Sr. Cabrera de Godard! se llama "Diego" y no "Diegro". "Ventana Indiscreta" es una revista virtual institucional de la U de Lima, pero no es un blog.

    Si necesitan un corrector para pequeños detalles como esos, aquí tienen a un asiduo lector de su blog ;)

     
  • At 12:26 PM, Anonymous Anonymous said…

    Estimados:

    Soy de la FIPRESCI y hasta ahora no tenemos un gremio peruano en nuestra listas de asociados. ¿De qué estan hablando? Huele a bluff...aún falta para 28 de dic

     
  • At 1:11 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Usuario Anónimo 1: Gracias por las correcciones. Mándanos tu correo, así puedes revisar cada texto antes de ser publicado. Seriously.

    Usuario Anónimo 2: La Asociación recién se acaba de crear hace poquísimos días. Se espera que luego de los registros necesarios, sea parte de la filial. No desesperes, estimado.

     
  • At 4:46 PM, Blogger F said…

    yo tambien quiero ser del jet set !!

     
  • At 11:01 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Lo último que esperamos es que esta Asociación se convierta en un nuevo grupo de elite.

     
  • At 11:23 AM, Anonymous Anonymous said…

    Saludo a los gestores de este importante evento como es la puesta en marcha de esta necesaria institución en nuestro medio.

     
  • At 10:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    QUE!!!!!!!!!! Ya fue la elección? ¿Y por qué no me pasaron la voz? Seguro porque soy negro, racistas!!!!

     

Post a Comment

<< Home