LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, September 06, 2007

HOMENAJE A INGMAR BERGMAN (1)


Infiel (Trolösa, 2000)*

Una película de Liv Ullmann

Guión de Ingmar Bergman



En su isla, alejado del mundo, para recordar mejor -uno nunca termina de aprender a estar solo, uno nunca termina de aprender a estar con sus recuerdos-, para ser visitado por sus fantasmas, e incluso para hacer vida social con ellos, necesitado de un doloroso exorcismo para transfigurar el dolor insoportable, en algo más sabio, en algo menos doloroso, Bergman, el creador, el gran confesor, que se confiesa a través de sus criaturas, que viene a confesarse ante él, ficciones que saben que lo son ¿ficciones? hechas con la memoria del amor y con la memoria de la ternura y con la memoria del miedo y con la memoria del dolor y con la memoria del deseo, oh el gran impúdico, no en el gran teatro del mundo, y no en el gran pequeño mundo del teatro. El teatro es otro, ahora que el tiempo es cada vez más largo porque es cada vez más corto, ahora que todo el tiempo que ha pasado se acerca cada vez más a todo el poco tiempo que aún queda, el pequeño teatro interior, la isla de la memoria, de la cual la isla de Färo, la isla donde vive Bergman, alejado del mundo, es solo una imagen, la isla que llamamos con extraordinaria familiaridad yo, donde nos es dada la ilusión fabulosa de ser el centro del universo.

Ullmann ha contado que Bergman no quiso hacer esta película, era demasiado doloroso para él. Ullmann demuestra que ha sido fiel a sí misma, dando su propia interpretación, realizando su propia creación, su propia obra. Es un teatro de fantasmas, pero en contraste Ullmann los trata de la manera más realista, a la plena luz del día. Si alguien entrara en la oscuridad de la sala ya comenzada la película, durante largos minutos no tendría indicio alguno de que no se trata precisamente de una ficción “realista”.

La película es dura, larga, intensa, no otorga respiro. No hay sombras, símbolos. ¡Qué más símbolo que el personaje llamado Bergman! ¡Y además encarnado por Erland Josephson! Ullmann mira a los personajes sin compasión, en sus bloqueos y estallidos. La película nos dice que no hay otra manera de mirarlos, que serles fiel es no tener compasión con ellos. Hay algo superior a la compasión; penetrarlos, intentar comprenderlos. Casi como sea. Y el dolor, provocado por ellos mismos, se convierte en el único camino.

Hay una física del dolor como revelación del alma. Quiere y necesita verlos sufrir, ¡qué despliegue de energía nerviosa!, para que puedan, solo así, parir una verdad escondida, negada, nunca olvidada que busca salir, que tiene que salir, que va a salir. Incluso contra ellos. Para estos seres la tragedia parece inevitable. Es la única manera de expresarse cuando ya no sirven de nada las palabras.


Mario Castro Cobos

*Texto escrito en 2002

2 Comments:

  • At 9:53 AM, Anonymous Anonymous said…

    La película tuvo otro nombre cuando se estreno por vìa comercial en Lima.Eso pasa cuando sòlo se ve pelas en DVD.

     
  • At 11:50 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Sí. Infidelidades. Pero Infiel me suena más bonito. No la vi en DVD, pero no me opongo.

     

Post a Comment

<< Home