LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, April 10, 2007

CARLOS MONSIVÁIS: Un cinéfilo no patriota


CARLOS MONSIVÁIS
Rompecabezas en 25 piezas
Welles
Touch of evil. Me parece tan brillante, me deslumbra tanto. El montaje. Y además en la versión reciente, restaurada, me parece mejor. El desapego de la historia lineal. Y la creación de un personaje memorable a través de expresiones de brutalidad. La actuación. La aparición de Marlene Dietrich, que me deslumbra... La sensación de que cualquier escenario puede ser poético si hay una mezcla de crimen y belleza... y belleza de la imagen. La secuencia del hotel. Cuando mata Hank Quinlan a Uncle Joe Grandi. Me parece absolutamente mágica. La actuación de Akim Tamiroff. El final. Y cuando dice Dietrich: A final de cuentas qué importa lo que uno diga de un hombre, ahí ya, enloquezco. Me gusta mucho The Magnificent Ambersons. Kane, sobre todas las cosas.
Cine Ruso
Eisenstein... Pudovkin sin el mensaje soviético que ya se ve absolutamente descascarado, pero acabo de ver el Film de San Petersburgo y enloquecí con el montaje y las imágenes. Me gusta La Infancia de Gorki aunque hay cosas de Donskoi que me parecen espantosas, panfletarias.
Film Noir
Todo el film noir me gusta mucho... A Siodmak ahora lo tengo muy recuperado. Edgar Ulmer. Detour, sí. Pero The Ruthless es una obra maestra total, total. (...) La sociedad se ha vuelto tan dependiente de lo policiaco que el film noir... Siodmak es el que me gusta mucho ahora. The Killers es una película perfecta. La puedes ver siempre. Cuando matan a Burt Lancaster, es algo, alucinante. Montesinos es un caso glorioso... Montesinos yo creo que estaba queriendo hacer un film noir, no. Estaba viendo los materiales. Él ya se veía como cineasta.
Moulin Rouge
También estuve viendo comedia musical... Aborrecí Moulin Rouge. Nicole Kidman no es Marilyn Monroe. Para empezar. Y luego, una producción tan tan brillante, sostenida en nada... acabó pareciéndome el jarabe tapatío en el vacío. Y no pude.
Ken Loach
Me gusta el cine de Kenneth Loach. Por razones de militancia. Comparto las causas, entonces me siento muy bien.
Keaton. Beckett.
He vuelto a ver todo Buster Keaton, y enloquecí. Una maravilla... Él era gag man de varios directores. Muy interesante la película que hizo con Beckett... Beckett dirigió a Buster Keaton en una película que se llama Film. Lo que pasa es que Beckett hizo un guión... de Beckett. Y Keaton le decía: "No. Eso no es chistoso". Entonces todo el tiempo Keaton le estuvo proponiendo gags y Beckett no aceptó ninguno. Y el resultado es mortífero, pero mortífero. Sí, muy estática, la película... Y Keaton siempre está bien.
Nouvelle Vague
Resnais
... ya casi no lo soporto. El que me cuesta trabajo es Godard, pero sigo reconociéndole un genio innovador. Me gusta Les carabiniers. Con todo y que es un horror ideológico, La chinoise. Es como un volante repartido a quién sabe qué horas, no. About de souffle. Ha envejecido pero se mantiene en parte. Truffaut se cae, en parte. Ha envejecido mucho.
Ford. Y una maldición no está de más
Sabes... algunas de Ford se me han caído. She wore a yellow ribbon, que vi hace muy poco, se me cayó; entre otras cosas por culpa del imbécil de Ted Turner, a quien maldigo todos los días de mi vida. Ese coloreado... (Te acompañamos en la maldición). Sí. Eso sólo se puede ver en blanco y negro. Pero volví a ver The lost patrol y es una obra maestra. Y Boris Karloff está glorioso.
Sendero
Yo desde México veía lo de Sendero con horror, pero con horror... Y uno de los peores días de mi vida fue cuando llega un señor a mi casa a decirme que si firmo un documento a favor de la libertad de Abimael Guzmán. Me sentí tan mal, dije mi vida no sirvió de nada, cómo me piden que firme a favor de este monstruo. Y el grupo que estaba haciendo la propaganda a favor de Guzmán ha terminado luego siendo uno de los grupos ultras más nefastos en México. Y en México el peor insulto para un grupo es decirle senderista. Una línea senderista, eso es ya la calificación máxima. Justamente, además.
Sendero y el cine. Y Una película que falta.
Ahora, sobre Sendero no hay nada, ¿verdad? Es un fenómeno increíble, ¿no? Cuando hagan esa película me gustaría verla. Montesinos y Abimael. Porque ellos hablaron muchísimo...
Lombardi
¿Sabes qué me gustó de Lombardi? La Boca del lobo. También vi Maruja en el infierno, tenía su chiste, tenía una cosa implacable, brutal. Un descenso a los infiernos... entre vidrios. Eso estaba muy bien.(...) Cuando vi La Boca del lobo me dije que tiene que ver con algo... sé que es mínimo lo que presenta en relación a lo que puede ser, no, pero hay ahí una firmeza de trazo, que agradezco.
Racismo
Voy a decir algo que, donde mi chovinismo queda muy mal. Creo que la sociedad peruana es más racista que la mexicana. Y no estoy diciendo cualquier cosa, eh.
Poesía Peruana
Me llama la atención el altísimo nivel de la poesía peruana, en relación con las demás disciplinas. En ninguna otra encuentro ese nivel.
Rulfo
A mí lo que me pasa es que hay autores que nunca logro asimilar y me permiten releerlos con la misma intensidad. Rulfo. Vuelvo a Rulfo como el primer día. Con un entusiasmo, delirante. Los cuentos me parecen cada día mejores. Otros se me caen a pedazos, otros autores. No hay manera de equivocarse con él. Nunca. Diles que no me maten, es absolutamente una obra maestra, como la quieran ver.
Argentina
Es muy interesante lo que está pasando en Argentina. Argentina está viviendo un revival cultural impresionante. Es que donde no hay movilidad social lo único que puede haber es movilidad cultural. Si no hay movilidad cultural todo se anega. Porque la única manera que los jóvenes tienen de acceder a una movilidad social es la movilidad cultural. Ven las películas que están viendo los burgueses, o que no están viendo, leen... En toda América Latina la movilidad cultural en este momento es la única vía de acceso a satisfacciones que la economía niega. Entonces eso me parece formidable. Y en general no se aprovecha. En México no se aprovecha, muy poco. No sé en Lima, en Trujillo. Pero en Argentina sí. Hay muchísimo grupo de teatro, han encontrado un sistema de trueques medieval para subsanar las deficiencias presupuestales, que es maravilloso.
La delincuencia en México
En México, donde hay comparativamente muchas más posibilidades, está muy muerto el asunto por la violencia. Hay mucho miedo de salir. Entonces el teatro está aterido porque el miedo al asalto es constante. Terrible. (...) Sendero era un miedo muy concreto de ser víctima de un atentado terrorista. Allá es un miedo muy concreto de sentir que la sociedad está secuestrada por la delincuencia. Que en cualquier momento te pueden cobrar. Porque la policía es parte del asunto. No es tener un enemigo localizado que en algún momento se debilite y ya; es sentir que nunca se va a debilitar. Porque siempre habrá más intensidad delincuencial debido a la situación económica y que tú eres rehén de una situación que no provocaste y ante la cual no tienes respuesta, que es la catástrofe económica de la mayoría. Es muy distinto. El secuestro express por ejemplo. El año pasado daban quince mil. Que no es una cifra que se pueda... Se puede secuestrar una hora, dos horas, media hora, sacan lo que tienes en la tarjeta o lo que traes. A mí me asaltaron lo que... mi chamarra, dos plumas, mi reloj y quinientos pesos. Además fue una cosa muy canallesca. Me dejan y me dicen: "Váyase con cuidado".
Nada de esto se explica sin la policía... es... el modo en que la economía se apodera de los últimos escrúpulos teatrales de las fuerzas de seguridad. Eso es más bien. Y al mismo tiempo tú sabes que sin la policía tampoco haces nada. Que con todo, ves un policía, y sientes algo de seguridad.
La violencia y la cámara
A mí un hecho que me llamó poderosísimamente la atención y que todavía no asimilo... en el Estado de Guerrero hay una situación de violencia realmente monstruosa. Va un, dos camiones de campesinos, o tres camiones, a una concentración política. Los intercepta la policía y hace una matazón impresionante. Matan a diecisiete. Y lleva todo el tiempo una cámara de video alguien de la policía, y graba la matanza. Veo a los asesinos, veo a las víctimas tiradas y oigo los ayes de agonía y tal; veo a los asesinos imperturbables ante el hecho de que los están grabando. Luego, el video no desaparece, alguien lo recupera para fastidiar a otro, lo manda a la televisión y lo pasan en televisión. En horario estelar. Entonces, la idea de que si te capta la cámara no te está delatando sino que te está favoreciendo, que la televisión no puede ser en sí negativa porque recupera tu imagen y la difunde y te da existencia...
Y hubo una cosa mucho peor, o sea, estremecedora. Un joven mata a una señora, cuarenta y cinco años, luego de violarla. Lo capturan, y entonces hay un juicio, un tanto singular porque dura sólo como dos minutos; todo esto lo ves, porque está grabado. Antes de iniciar el juicio el pueblo contrata al único que tiene video cámara para que grabe el acontecimiento. Simplemente monstruoso. Entonces la mitad del pueblo se retira diciendo que no quiere participar en ese asesinato. Lo queman vivo. Tú estás viendo las escenas donde el tipo está ardiendo. El único caso que yo he visto... Ves a los niños jugando y te das cuenta que están viendo una película... Nightmare in Elm Street o Halloween... que están viendo una película de horror en la realidad y que no les asusta porque ya la tienen incorporada. Hay una investigación, y al único que detienen, durante unos días, es al que estaba grabando. Fue una experiencia abrumadora. Yo vi los cuarenta y cinco minutos en un estado de shock. La televisión sólo pudo pasar de esa quema... dos minutos. Creyeron que no aguantaba más el público. Y yo creo que tenían razón. Esta vez sí creo que es una censura sensata. Para mí fue una pesadilla.
Cine Mexicano actual
El cine mexicano de ahora me interesa por el modo en que han asimilado muy bien a Hollywood. Me gusta Amores Perros, no el segundo episodio, que me parece una imbecilidad, pero el primero me gusta muchísimo. Y allí encuentro muy bien asimilado por ejemplo, Scorsese. Y esta idea de que el lenguaje es tu único filtro de violencia. Si descargas toda la violencia en el lenguaje, de alguna manera estás cauterizando la violencia física. No puede haber tanta violencia en el lenguaje que sea real, en un mundo en el que la violencia real está todo el tiempo. El lenguaje hace las veces de filtro, de tamiz, el habla más que el lenguaje.
Y acabaron con las malas palabras. Ya no quedan, las malas palabras hoy son las que te obligan a ir al diccionario. Porque todo lo que eran las malas palabras en México ya se dicen en donde sea. Se terminó la prostitución, porque sólo se habla así.
La televisión mexicana. Vicente Fox. Una nueva república, y un nuevo idioma. Análisis de los medios.
Lo que me resuta interesante de la televisión mexicana es que puedes no verla nunca y sabes lo que está pasando... es una televisión que si la intuyes estás intuyéndola al detalle. No hay pierde. Entonces no pierdo un minuto viéndola.
Me dedico específicamente a las películas... salvo los noticieros. Los noticieros sí me parece que son la telenovela, la película, el análisis a pesar suyo... Ver al presidente Fox, para mí... es casi una adicción. Nunca sabe dónde colocar el énfasis. No sólo no sabe leer, no sabe que leer es una actividad... es fantástico. Él dijo una vez, en un encuentro con intelectuales: A diferencia de ustedes que se formaron leyendo libros, yo me formé leyendo las nubes. Y lo demuestra, minuciosamente.
No me puedo perder los análisis que hacen de los medios, ahí sí llego casi al delirio. Porque las escuelas de comunicación son ya en sí una República Latinoamericana. Todas juntas son una República. No sé cuántas hay aquí. En México debe haber... trescientas. Trescientas, que se dice fácil, eh. Se dice fácil porque donde van a trabajar. No hay mercado de trabajo que los pueda asimilar... El pueblo más triste ya aspira a tener escuela de comunicación. Porque es el único certificado de modernidad de ánimo y de técnica para relacionarse con la fama, y de escalera hacia algo remotamente llamado prestigio social.
Han creado un idoma maravilloso, y tienen la capacidad de usar los lugares comunes como idioma. Se comunican en una suerte de romuñol comunicológico que es una maravilla... entonces cuando analizan Big Brother ahí sí ya, no vi Big Brother, pero no me perdía las mesas donde analizaran Big Brother, porque eso me parecía muy superior, absolutamente superior. Cuando empiezan a decir en nuestra sociedad ahí ya, digo no, esto que viene, es un deleite, es estética. En nuestra sociedad las diferencias de clase permiten diferencias de lenguaje.Unos lugares comunes tan maravillosos... Cada uno habla en la feria según le va en ella... y ves que se les prende el rostro pensando que han dicho algo para todas las edades... y cuando empiezan en la dialéctica del emisor y el receptor, es ya... ya no hay nada que hacer...
Un pequeño problema
Entonces yo creo que el primer problema que tiene una revista de cine es que el primer público es estudiante de comunicación. Entre los cuales hay una minoría inquieta, inteligente, puesta al día, pero una mayoría que lee para confirmar que su punto de vista es el correcto, y su punto de vista consiste en términos. Por lo menos es mi experiencia, lo que yo veo en México, ellos son el primer público cultural.
El chat
La parte del chat erótico (¿del sexo virtual?). Eso. Eso es fantástico. Yo no, nunca he entrado, pero te cuentan, no. Es maravilloso, maravilloso. Yo me he vuelto un voyeur auditivo, por todo lo que me cuentan.
Internet
...Una gran ventaja es que sabes que para ellos leer es ver imágenes... Ahora, estoy generalizando desde luego, pero no veo que aumente significativamente su capacidad de internación, veo que aumenta significativamente su localización de la moda. Eso sí. Están al día de lo que se supone que es la moda, están a la moda de la moda, sin estar a la moda.
El 11 de Setiembre y América Latina
Cambió todo. Más en México que en Perú. Por la frontera. Acabó con cualquier posibilidad de arreglo en el caso de trabajadores migratorios. La cagó. Convirtió el problema de seguridad en las fronteras en el punto Nº 1 de la relación bilateral. Le quitó todo espacio a los gobiernos latinoamericanos, ya no tienen espacio de negociación. Para México fue el acabose. Cerraron la frontera para la droga y sí ha funcionado en parte, no totalmente, pero en parte, y entonces el consumo de la droga se intensificó en México. Al no poder avanzar. Y eso ha sido el horror. Claro, no es un argumento lo que estoy diciendo, pero la frontera está devastada.
Narcotráfico
... Esto que está sucediendo con el narcotráfico es la peor pesadilla de todas las que hemos mencionado... porque te devalúa a tal punto la vida humana que potenció la delincuencia. Es el mayor problema social en México.(...) Aunque la liberalización de la droga tiene muchos problemas, yo creo que debe hacerse, pero lo que se busca primero es terminar con la estructura del narcotráfico, porque si no lo haces no avanzas. Tiene muchos problemas. Pero son más los que te da que continúe la prohibición.
Es una desgracia. No sólo la cantidad de gente que muere al año, que ese es el tema principal, sino el hecho de que muchos de los asesinatos que no están ligados al narcotráfico sí están vinculados a la lógica del narcotráfico. La idea del exterminio como expresión de tu libre voluntad. Si matas eres alguien. Porque tienes poder sobre una vida ajena, entonces tienes el mayor poder que te es dado en la vida. Y es el horror.
Hace dos años hubo en Ensenada, Baja California, un crimen que me dejó mal. Una familia de narcos apresa a un grupo rival. Los forman, el gran paredón, y los fusilan. Y fusilan a niños de dos y cinco años. Fusilados. Me pareció lo más lúgubre que había leído. (Un doloroso silencio). Y entonces todo es una secuela. Al incrementarse el mercado de armas se incrementa la mentalidad que está detrás de la posesión del arma de un narco...
Cine y Narcotráfico
....Y lo que no veo es que el cine esté explicando eso... me imagino que debe ser censura... es que lo que ves son filmes baratos, imitaciones tristes y pálidas de Scarface, cosas que ya se han hecho hasta la náusea, que no te dan nada... Porque no te dan la transformación de un ser humano en un narco, no te dan la evolución del horror. Te dan la demostración del asesinato. Hay un hecho: entran los narcos a un hospital en Tamaulipa a matar a un enemigo. Al enemigo le avisan, se quita las sondas, se mete en un closet, lo que sea, y no le pasa nada. Matan a cuatro médicos, dos enfermeras, tres pacientes... Luego se hace una película que se llama Matanza en Matamoros... que es, de una baratura...hay un drama ahí, real... No hay reflexión. No. Hay aturdimiento. Ahora el aturdimiento es la catarsis, no. (Vámonos. Vamos a pedir la cuenta.)
Mario Castro Cobos

Labels:

9 Comments:

  • At 1:05 PM, Anonymous Anonymous said…

    Una maravilla Monsivais. Bien ahi por el texto.

    Luis

     
  • At 2:40 PM, Anonymous Anonymous said…

    "Nicole Kidman no es Marilyn Monroe"... felizmente, no? Es decir, la Marilyn es un mito sexual, un icono cultural, etc., etc., etc., pero, analizándolo fríamente, si hacemos un balance de carreras cinematográficas, no solo la Kidman ha hecho más y mejores películas (porque vivió más, me dirán), sino, sobre todo, tiene un registro más amplio y, oh maravilla, ella sí actúa! Marilyn de ser la calientahuevos de turno (que lo hacía de perlas, por cierto) no pasaba. Para eso, en la actualidad, ya tenemos a Cameron Diaz.
    Gente linda: este fin de semana pienso ir a ver "Grindhouse" en el Varsity, más por mono que por otra cosa. Aunque la parte de Robert Rodríguez no me apetece tanto, siempre he tenido mis dudas sobre su trabajo. Creo que le va mejor como cantante, alguien ha escuchado la versión de "Malagueña" de su banda (que se llama Chingón)? Está incluida en el DVD de Kill Bill 2.
    FRM.

     
  • At 3:18 PM, Anonymous Anonymous said…

    "Marilyn era un absoluto genio como actriz cómica, con un sentido extraordinario para los diálogos cómicos. Tenía ese don. Nunca después he vuelto a encontrar una actriz así."

    "Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena."

    "El problema de Marilyn es que se enamoraba con mucha rapidez. No era la clase de mujer que se supone que debe ser un símbolo sexual, y eso la mató... Marilyn era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión."

    "Marilyn Monroe era de carne, y se fotografiaba de carne. Tenías la impresión de que bastaba con alargar la mano para poder tocarla."

     
  • At 11:12 AM, Anonymous Anonymous said…

    Claro Kidman, maravillosa en Hechizada, sublime en el remake de las Esposas de Stepeford, extraordinaria en La interprete, incomparable en The pacemaker, sufridisma en Cold Mountain, nos deja sin aliento en Batman forever. De no ser por LOS otros,no existira. F, andà a cantarle a Gardel!!!!

     
  • At 7:57 PM, Anonymous Anonymous said…

    Querido anonymous: y "The Hours"? Y "Dogville"? Y "Portrait of a Lady"? Y "Eyes Wide Shut"? y "To die for"?
    Quieres que siga?
    FRM.

     
  • At 12:12 AM, Anonymous Anonymous said…

    En Eyes wide shut, a órdenes de Kubrick; en To die for, a órdenes de Gus Van Sant; y en Dogville, a órdenes de Lars Von Trier. No dirás que no...

     
  • At 12:28 AM, Anonymous Anonymous said…

    Respeten a Marylin. El hecho de SER lo que ella era, eso es... demasiado. Ahí están las películas. Véanlas de nuevo. Kidman actúa, sí, está bien, ¿pero alguien sabe quién ES?

     
  • At 7:14 AM, Anonymous Anonymous said…

    Señores nada patriotas:

    ¿Cómo, de dónde, sacaron esta buenísima entrevista?

     
  • At 4:05 AM, Anonymous Anonymous said…

    Monsivais me ha quitado las ganas de viajar a su pais. Qué terrible, lucido y divertido lo que cuenta.
    Es todo un maestro. Bueno el copy and paste, apatridas.

     

Post a Comment

<< Home