LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, May 23, 2011

HOY, A LAS 7, EN LA CAYETANO HEREDIA: SINGULARIDADES DE UNA CHICA RUBIA (2009), DE MANOEL DE OLIVEIRA




"El filósofo Spinoza decía que creemos que somos libres porque ignoramos que nuestros actos son comandados por las fuerzas más oscuras. Y Ortega y Gasset, que cada día me gusta más, habla del hombre y sus circunstancias. Esto define lo que pienso de la pasión". Oliveira se ha basado en el primer relato que escribió su compatriota Eça de Queirós, que el cineasta ha trasladado del siglo XIX al XXI. "Toda la ironía que ves en el filme ya estaba en el relato. Por eso me atrajo".


Cineclub de la Cayetano Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.

CINE PORTUGUÉS: CICLO DE MAYO, EN LA CAYETANO HEREDIA

http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2011/04/cine-portugues-ciclo-de-mayo-en-la.html




Lunes 23 de Mayo:

Singularidades de una chica rubia, de Manoel de Oliveira (2009, 64'). Locuacidad expresiva del cine silente. Fuerza simbólica del clasicismo. Travesía por las efervescencias del amor platónico y denodada lucha contra las rigideces sociales y las ironías infaltables y abundantes del Destino.



http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Manoel/Oliveira/2201/


http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/12/especial-manoel-de-oliveira-primera.html


Con los años, Oliveira ha decidido mantener fija la cámara, rodar con planos fijos, él que en su juventud apostaba por montajes rápidos. "Cuando empezó el cine, los Lumière querían dar movimiento a las fotografías, que son fijas. El asunto está en mover lo que está dentro del cuadro, no mover el cuadro. El tiempo no tiene movimiento, sino que el movimiento está dentro del tiempo. A mí me costó aprenderlo". Oliveira arranca a gesticular. "¿Tú mueves la cabeza a lo loco para mirar algo? No, las cosas se mueven delante de ti, y tú las sigues a veces en una panorámica. Eso de los directores que alardean de trucos técnicos... no, no. Un director portugués dijo que escuchaba los comentarios del público a la salida de sus películas. Si decían que se notaba que había un gran realizador, malo. Si decían que era un gran filme, se ponía contento. Pues eso. La técnica no pertenece a la expresión. Y el arte sí pertenece a la expresión, a la vida. El arte es pensamiento, imaginación, sentimiento... Ahí no entra la técnica". Y aprovecha para dar una clase de historia: "El cine se basa en el realismo de los Lumière, en la imaginación de Méliès y en la comicidad de Max Linder. Y no hay más. En realidad, el teatro es más honesto que el cine, porque no te engaña con sueños, voces en off o pensamientos de los protagonistas. Lo que está ahí lo ves. Muchos no estarán de acuerdo conmigo, ¿verdad? Yo antes veía mucho cine. Ahora...".




0 Comments:

Post a Comment

<< Home