LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, May 13, 2011

CONACINE Y EL CINE INDEPENDIENTE. POR MANUEL SILES.








Hoy a las ocho de la noche* en el cineclub de la Universidad Cayetano Heredia, pasan "1", largo escrito y dirigido por Eduardo Quispe, uno de los directores cuyas propuestas no tienen posibilidades en CONACINE, debido a que graba en digital, a que no trabaja con un guión definido, a que por más que inflara sus presupuestos y le pagara super bien a todos sus colaboradores estos no llegarían ni a los diez mil dólares, y a que no le interesan la corrección técnica ni la propuesta narrativa aristotélica como requisitos sin los cuales no se puede lograr una buena pela.

A veces es difícil darse cuenta qué significa ser un realizador independiente en el Perú, donde no hay una industria poderosa (ni débil, sencillamente no hay industria) que sofoque imponiendo sus parametros a los realizadores. Con un cine muy alejado de los codigos hollywoodenses de los que algunos realizadores norteamericanos se quejan y que muchísmos realizadores peruanos asumen sin que ningún gran estudio se los imponga, y sin la menor intención de faltarle el respeto al público siendo complaciente con él, Eduardo es una buena respuesta a esa pregunta.

Es muy interesante que se haya programado un ciclo de las pelas de Eduardo en el CC de la Cayetano ahora que se discute sobre la posible desaparición del CONACINE. Como todos los que asistimos sabemos, Eduardo estuvo en las manifestaciones ante el Ministerio de Cultura y el Congreso en contra de la ley Raffo, ley apoyada oficialmente por el CONACINE en una carta firmada por su presidenta Rosa María Oliart, que la congresista Luciana León hizo pública en su blog, y apoyada tambien por el gremio de la APCP en pleno, que festejó el dia de su aprobación en el congreso. Es interesante, insisto, porque los que creemos que el CONACINE debería mantenerse tambien tendríamos que ser capaces de decirle algo a Eduardo y a todos los directores peruanos que como él hacen un cine valioso absolutamente desterrados de los beneficios que el CONACINE otorga, deberíamos ser capaces de decirle a él y a otros como él, de qué manera queremos que el CONACINE se mantenga, cómo es que pensamos que el CONACINE va a apoyarlos y por qué creemos que todos (incluidos ellos que no tienen ningun beneficio del CONACINE) deberíamos defender al Consejo.

Pero, lamentablemente, se me ocurre que lo unico que podriamos decirles es que el modelo está bien y solo hay que corregir algunos errores para hacerlo más inclusivo, que pronto llegará el chorreo y solo hay que tener paciencia, que el modelo funciona, solo que no se han divulgado lo suficientemente bien sus beneficios, que peor sería sin el modelo, que ahora lo urgente es defender el modelo y que después, una vez pasado el peligro, se verá la manera de incluirlos, que el modelo es democratico y que en realidad aunque el y sus amigos independientes sean incapaces de darse cuenta todos estamos mejorando, que mas cineastas ganan premios del CONACINE, que en los ultimos años se estrenaron "La Vigilia", "Ella", "Cuatro", "Tarata", "El Premio" entre otras, señal de que estamos avanzando Sancho, que más pelas peruanas ganan premios en el extranjero y que el reemplazo del modelo CONACINE por el modelo Ministerio de Cultura es una pérdida del espacio democrático y por consiguiente la democracia está en peligro, que esto significa un salto al vacío, que no se puede cambiar la constitución, etc. Eso si alguien no se pone por allí a acusarlos de ignorantes, antisistema y propone quitarles el DNI para que no voten en las próximas elecciones.

Probablemente Eduardo y otros realizadores como él se pregunten legítimamente ¿la democracia está en peligro? ¿la democracia expresada por un modelo que me exluye a mí de sus beneficios? ¿la democracia significa que un grupo de cineastas que busca lograr realizaciones que se separen del lenguaje cinematográfico habitual deben ser excluidos del modelo u obligados a adaptarse a él? ¿ahora debemos nosotros unirnos a aquellos que sí se benefician con ese modelo para que se sigan beneficiando de él? ¿ellos se benefician de la parte economica del modelo y nosotros nos beneficiamos con el espacio democrático, ese espacio democrático que nos excluye?

Me parece que si fuéramos capaces de decirle explícitamente a Eduardo y a los otros cineastas independientes cómo vamos a hacer para que el CONACINE los ayude en la materialización de sus proyectos, ahora mismo tendriamos un número importante de cineastas parados frente a las puertas del Ministerio de Cultura apoyando al CONACINE, tal como ocurrio en las convocatorias en contra de la ley Raffo-León-CONACINE -APCP.

Pero no parece que vaya a ocurrir nada de eso, es más, como acabo de señalar líneas arriba, de repente se les ataca por no apoyar al CONSEJO. ¿Que pasaría si el Ministerio de Cultura sacara una disposición convocando a un concurso para diez premios de cine en digital de bajo presupuesto, digamos de diez mil dólares cada uno? De un solo plumazo se daría cuenta de una revindicación largamente esperada por los cineastas independientes, cosa que nosotros no hemos sido capaces de hacer en todos estos años. En fin.

En todo caso esta noche a las ocho en el cineclub de la Universidad Cayetano Heredia, en Avenida Armendariz 445 miraflores, se exhibe la pela "1", de Eduardo Quispe. Es justo la única de él que yo no he visto, deberíamos ir, porque creo que vale la pena que empecemos a prestar mas atención a lo que hace buena parte de la familia cinematográfica a la que hasta el día de hoy hemos ignorado, sobre todo en los beneficos de un sistema que ahora necesitamos nos ayuden a defender.



* Texto publicado hace dos días. La página de Blogger desapareció este texto de la red. He vuelto a publicarlo, junto con los comments.

10 Comments:

  • At 12:41 PM, Anonymous Manuel said…

    A mi no me parecen malintencionadas esas preguntas sino muy pertinentes. Añadiria que Rosa Maria Oliart, que queria pasar a la historia como la "mejor" presidenta de CONACINE, pasara como la presidenta bajo cuyo mandato desaparecio CONACINE, porque no servia sino al interes de unos cuantos. Esos cuantos no son capaces de ensuciarse las manos para defenderlo, preferirian que fueran los cineastas independientes a defender un sistema que no los ha beneficiado jamas en nada. Aquellos ahora nos van a regalar cartas extensas y solemnes en donde nos explicaran con paciencia (a ver si por fin entendemos) las virtudes y bondades de la democracia en la que nosotros no tenemos parte. Por supuesto, no se olvidaran de escribir la promesa de que algun dia, muy pronto, ibamos a tener parte. Asi funciona la democracia en nuestro pais, como una eterna promesa que mas bien parece una zanahoria frente a la cara de un burrito, de quien se espera que arrastre un carruaje donde van algunos comodamente sentados.

     
  • At 3:13 PM, Anonymous Anonymous said…

    Lo que mas pena da, es que esta señora Oliart, que solo trabaja para su molino, que le encanta los tete a tete con las transnacionales, sabia desde el año pasado y se quedo muda, ahora de premio esta dueña y señora. Los de la APCP, tambien sabian, la gente no se da cuenta que hasta el sol de hoy ni siquiera emiten un pronunciamiento, teniendo ellos el CD, estan felices porque su amiga seguira en el poder. Por favor hay que ser ingenuos. Los ignorados nos interesa muy poco el tema, porque como dice Manuel, siempre hemos estado excluidos de una u otra forma. La cosa esta clara si gana Keiko, los señores APCP, estaran al mando como siempre, en estos gobiernos arrodillados y corruptos, el año pasado caminaban agarrados de la mano con Carlos Raffo y la bancada fujimorista tratando de sacar la Ley trafa PROCINE, para entregar el dinero de los peruanos a las transnacionales.

     
  • At 1:41 PM, Anonymous Anonymous said…

    Preguntas malintencionadas: Si Conacine desaparece (ya desapareció), el Perú regresará a...?
    A quiénes afecta que desaparezca?
    Porqué diablos le debería importar a la gente que desaparezca Conacine?

    Nunca una institucion del estado que manejaba tanto dinero había sido tan mal usada y había sido casi inútil para el cumplimiento de sus fines. Basta leer la ley para saber la ineficacia de conacine. Y esto no se justifica solo por falta de plata. Ahora sólo queda decir, provecho Rosa Maria Oliart, eres la única beneficiada con esto!!

     
  • At 2:02 PM, Anonymous Anonymous said…

    A mi no me parecen malintencionadas esas preguntas sino muy pertinentes. Añadiria que Rosa Maria Oliart, que queria pasar a la historia como la "mejor" presidenta de CONACINE, pasara como la presidenta bajo cuyo mandato desaparecio CONACINE, porque no servia sino al interes de unos cuantos. Esos cuantos no son capaces de ensuciarse las manos para defenderlo, preferirian que fueran los cineastas independientes a defender un sistema que no los ha beneficiado jamas en nada. Aquellos ahora nos van a regalar cartas extensas y solemnes en donde nos explicaran con paciencia (a ver si por fin entendemos) las virtudes y bondades de la democracia en la que nosotros no tenemos parte. Por supuesto, no se olvidaran de escribir la promesa de que algun dia, muy pronto, ibamos a tener parte. Asi funciona la democracia en nuestro pais, como una eterna promesa que mas bien parece una zanahoria frente a la cara de un burrito, de quien se espera que arrastre un carruaje donde van algunos comodamente sentados.


    Manuel

     
  • At 2:03 PM, Anonymous Anonymous said…

    Lo que mas pena da, es que esta señora Oliart, que solo trabaja para su molino, que le encanta los tete a tete con las transnacionales, sabia desde el año pasado y se quedo muda, ahora de premio esta dueña y señora. Los de la APCP, tambien sabian, la gente no se da cuenta que hasta el sol de hoy ni siquiera emiten un pronunciamiento, teniendo ellos el CD, estan felices porque su amiga seguira en el poder. Por favor hay que ser ingenuos. Los ignorados nos interesa muy poco el tema, porque como dice Manuel, siempre hemos estado excluidos de una u otra forma. La cosa esta clara si gana Keiko, los señores APCP, estaran al mando como siempre, en estos gobiernos arrodillados y corruptos, el año pasado caminaban agarrados de la mano con Carlos Raffo y la bancada fujimorista tratando de sacar la Ley trafa PROCINE, para entregar el dinero de los peruanos a las transnacionales.

     
  • At 3:13 PM, Anonymous Anonymous said…

    Marchen, salgan a las calles por CONACINE, si el gremio de cine en general es especialista en luchas por mails, para no parecer muy conflictivos, solo en la lista de cinemaperu, si la dueña permite, siempre esta en los terminos que ella desea y no atacas a ninguna de sus amistades.

     
  • At 10:14 AM, Anonymous Anonymous said…

    Manuel:
    Has dibujado muy bien la situación. Pero también, sepamos que la APCP no es idiota, aunque lo parezca. Debe haber un reacomodo interno, hay que estar alerta. Dudo que haya una simple estupefacción por tal giro de la situación. En serio, hay que tomar más en serio a los de la APCP.

    Guerrero mail

     
  • At 3:32 PM, Anonymous Manuel Siles said…

    De acuerdo Guerrero mail, sobre todo si tenemos en cuenta que la APCP es un gremio que se ha caracterizado por conseguir sus cosas por medio de lobys. Ahora ultimo no mas hicieron un tremendo loby a favor de la ley Raffo y de las exhibidoras y distribuidoras de las majors y si vemos que en la nueva estructura la actual presidenta del CONACINE Rosa Maria Oliart seguiria adscrita al Ministerio de Cultura, es probable que piensen que por alli todavia pueden defender sus privilegios. Ya veremos, pronto se decide el concurso de largos de ficcion, que es el que mas dinero otorga y hay quien dice que entre los ganadores estaran sin falta chicho Durant, Josue Mendez, Fabricio Aguilar, Alvaro Velarde, y un premio para un nuevo "valor" entre Adrian Saba y el señor Delgado Aparicio y un premio mas para uno off APCP que asegura el aire democratico del concurso. Esperemos que eso no sea sino una mentira y que no esten definidos los premios de antemano.

     
  • At 6:15 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Aunque los 'cómplices' de siempre se lo callen de las maneras más pobremente tortuosas, el Conacine, en su función de 'Lotería de Babilonia' con números marcados, ha sido tremendamente eficiente en 'consagrar' un cine por lo general sin ideas, sin valentía y sin talento.

    Si quieren ver ese otro cine hecho en el Perú; en digital, sin plata, con ideas, y, sobre todo, con agallas, quedan invitados, del 20 al 25 de Junio al Lima Independiente - Fetival de Cine, un espacio nuevo que desea contribuir a desenmascarar públicamente los logros y el potencial de unos, porque se lo merecen, y la indigencia premiada de los otros, que también se lo merecen.


    M.C.

     
  • At 1:22 PM, Anonymous Anonymous said…

    Holla su espacio online es muy hermoso,esto es la tercera vez que hay visitado su pagina, muy informativo!
    hasta

     

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