LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Tuesday, January 04, 2011

CURSOS DE VERANO: NEORREALISMO ITALIANO / HOLLYWOOD PROHIBIDO‏






NEORREALISMO ITALIANO

El Primer Movimiento de Cine Moderno

Por CLAUDIO CORDERO

(Director fundador y editor general de la revista godard!)

Terminada la II Guerra Mundial, Italia -uno de los países perdedores de la contienda- se hallaba en ruinas físicas y morales. En este escenario desolador, la producción de películas iba continuar pero en condiciones muy distintas. Hizo falta la visión de cineastas como Robert Rossellini, Vittorio De Sica, Luchino Visconti, entre otros, para que el cine italiano se recomponga bajo una nueva dirección mucha más comprometida con la sociedad y sus problemas cotidianos. La predilección por los escenarios naturales, los actores no profesionales, las historias mínimas y los personajes comunes y corrientes, son algunas características del Neorrealismo Italiano, movimiento que trajo una revolución en la manera de pensar y hacer el cine, y cuya influencia perdura hasta hoy.

El curso analiza -a través de exposiciones y visionado de películas- los antecedentes del Neorrealismo, el contexto histórico que vio nacer al movimiento, la repercusión de sus obras fundamentales y la personalidad artística de sus creadores.

Las sesiones (8 en total) se llevarán a cabo los martes y jueves de enero, de 6 p.m. a 9 p.m., empezando el 04 de enero. El taller está dirigido a público en general. Vacantes limitadas.

Para informes y matrículas, comunicarse al 431-9079 o al e-mail: cursos.godard@gmail.com





HOLLYWOOD PROHIBIDO

El Cine Norteamericano Antes de la Censura

Por CLAUDIO CORDERO

(Director fundador y editor general de la revista godard!)

La imagen inmaculada del Hollywood dorado -que se desarrolló entre las décadas de los 40 y 50- ha sido duramente criticada por los historiadores, quienes han señalado la manera como los cineastas de la época tuvieron que burlar a los censores a través de insinuaciones y dobles sentidos. De lo que menos se ha hablado es del periodo que abarca desde los inicios del sonoro hasta la aparición del Código Hays, es decir, antes de que los estudios decidan autocensurarse para proteger sus intereses económicos. El cine norteamericano de ese periodo está lleno de sorpresas y revelaciones: era audaz y atrevido en su descripción de la sexualidad, de los conflictos sociales, de la violencia y otros temas explosivos que iban a desaparecer de la pantalla hasta fines de los años 60. No existían tabúes en el Hollywood de los primeros años, sus películas eran adultas y sus grandes estrellas no temían salir en situaciones comprometedoras a la buena moral.

El curso analiza -a través de exposiciones y visionado de películas- cómo era el Hollywood de aquella época, cuál era el discurso que manejaban los estudios, qué películas, directores y estrellas dieron forma a este capítulo breve pero fascinante.

Las sesiones (8 en total) se llevarán a cabo los lunes y miércoles de enero, de 6 p.m. a 9 p.m., empezando el 05 de enero. El taller está dirigido a público en general. Vacantes limitadas.

Para informes y matrículas, comunicarse al 431-9079 o al e-mail: cursos.godard@gmail.com




0 Comments:

Post a Comment

<< Home