LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, December 15, 2010

¡OH MI DIOS!, O: PICARESCA REALIDAD PERUANA EN SIETE ESTACIONES





¿Quién dijo que el cine peruano no cuenta con alucinantes guiones?



Estación I

La congresista Luciana León en un gesto de honestidad, esperamos que no involuntario:



---------- Mensaje reenviado ----------
De: >
Fecha: 14 de diciembre de 2010 11:06
Asunto:
Para: cineastasregionalesperu@gmail.com


Estimado Juan:
Muchas gracias por tu gentil correo y por enviarme un link en youtube donde los cineastas regionales expresan que el proyecto multipartidario Nº 3938 (el cual he suscrito) no contempla ningún apoyo al cine regional y, por tal motivo, manifiestan su apoyo al proyecto de Ley del congresista Werner Cabrera.

Sobre el particular, es conveniente precisar que el proyecto multipartidario Nº 3938 (artículo 9º) sí contempla un apoyo económico al cine regional, que es no menor al 20% de los recursos del Fondo Procine.

Tal vez, por desinformación o intereses políticos, a la comunidad cinematográfica ayacuchana le han hecho creer que nuestro proyecto multipartidario no contempla apoyo al cine regional; lo cual es falso.

Ten la seguridad que, tanto en las Comisiones de Economía como en la de Educación, defenderemos la entrega de estos recursos al cine regional porque considero que la promoción del cine en el interior del país también es importante para el desarrollo de cada una de las Regiones y de sus ciudadanos.

Saludos,
Luciana




Estación II

Bellas preguntas




From: manuel siles
Date: Tue, 14 Dec 2010 19:09:11 +0000 (GMT)
To:
Subject: [cinemaperu] Luciana Leon dice que es 20% y no menciona 30% para nada.



Adjunto una carta de respuesta de la congresista Leon aparecida en la lista cineastasregionales en donde aclara que su ley dispone 20% para las regiones. Pero ¿no se suponia que se habia consensuado ya en que era 30% para las regiones? Hasta hace realmente muy pocos dias ha habido comunicados de la APCP invitandonos a no dejarnos sorprender por la maledicencia de la UCP y una carta de Judith Velez acusando a Ines Agresott de mentirosa y desaforada ¿quien tiene la razon? ¿es 20% o 30%, alguien podria aclararlo? ¿eso es importante o es una pequeñez en la que no debemos perder el tiempo? ¿alguien miente o es un involuntario e inofensivo error de 10%? Creo que es fundamental que intentemos tener un solo discurso sea del lado que venga para que, como dicen los amigos de la APCP, no se creen confusiones: si es 20% pues no hay por que decir que es 30%, y si es 30% hay que avisarle a la congresista Leon que esta cometiendo un lamentable error que significaria muchisimo para los cineastas regionales. La APCP dice que ese punto ya esta consensuado e incorporado al proyecto, pues tiene la palabra al respecto ¿esta incorporado al proyecto Raffo-Leon o no? Afectuosamente, Manuel.

PS: ¿Alguien sabe si CONACINE entrego por fin el certificado que el cineasta cajamarquino Hector Marreros solicitaba? Dado el saludable animo de inclusion que se respira es de imaginar que, luego de varias semanas, ya habran hecho lo posible por servirlo, sobre todo considerando que pronto saldran de merecidas vacaciones y no querran dejar sin su certificado a un cineasta regional de esforzada, larga y autogestionada trayectoria.



Estación III

Lean por sus vidas


De: Rosa Sophia Rodriguez Ruiz
Para: manuel siles ; Cinemaperu
Enviado: mar,14 diciembre, 2010 14:54
Asunto: Re: [cinemaperu] Luciana Leon dice que es 20% y no menciona 30% para nada.

Hola a todos,

Transcribo el artículo en cuestión:

Artículo 9.- Fomento a la Producción Nacional Descentralizada

El Fondo PROCINE entrega a las empresas de producción, servicios y distribución cinematográfica domiciliadas fuera de las provincias de Lima y Callao, no menos del veinte (20) por ciento del total de los montos que anualmente disponga en ayudas no reembolsables a la capacitación, creación, producción y difusión de obras cinematográficas peruanas, de acuerdo al Reglamento.



Se trata del 20% del 15 % del presupuesto anual del Fondo PROCINE.

Articulo 8.- Usos del Fondo PROCINE

El Fondo PROCINE se destinara a las siguientes actividades:

a. El Concurso Nacional de Cinematografía creado por Ley N° 26370 para largometrajes y cortometrajes nacionales.

b. Un régimen de premios y estímulos pecuniarios para las empresas de exhibición que promuevan la difusión de obras cinematográficas peruanas.

c. Ayudas no reembolsables para otras actividades relacionadas con la cinematografía como la formación y perfeccionamiento de los profesionales y estudiantes peruanos de cinematografía, la promoción y participación de la cinematografía peruana en el extranjero, el estímulo a festivales, muestras y eventos de difusión del eme nacional en el territorio de la república, la creación de público, la exhibición cultural, la investigación y publicación en el área y la creación y mantenimiento de la Cinemateca Nacional, de acuerdo a los planes que anualmente el Consejo Directivo del CONACINE determine, utilizando la modalidad concursable. Estas ayudas no podrán exceder más del quince (15) por ciento del presupuesto anual del Fondo PROCINE.

d. El CONACINE no podrá asignar más del cinco por ciento (5%) del presupuesto anual del Fondo PROCINE para los gastos administrativos y corrientes propios del CONACINE.

Es muy importante que lean ambos proyectos de ley. Si se les hace engorroso, reúnanse y léanlos en grupo. Toda la información está en los textos.

Saludos

Rosa Sophia Rodriguez
Montadora de Cine & TV
34-669290070/34-915515475
Madrid, España
http://vimeo.com/rosasophifilmeditor/videos
Skype: rosasophi
FB: http://www.facebook.com/rosasophi
Twitter: @rosasophi



Estación IV

El 20 del 15 es 3. ¡Uau!


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Francisco Adrianzen Merino
Fecha: 14 de diciembre de 2010 15:19
Asunto: Re: [cinemaperu] Luciana Leon dice que es 20% y no menciona 30% para nada.
Para: Rosa Sophia Rodriguez Ruiz , Cinemaperu





Rosita efectivamente tienes razón es el 20% del 15% es decir el 3% (ver lo subrayado)


Artículo 9.- Fomento a la Producción Nacional Descentralizada

El Fondo PROCINE entrega a las empresas de producción, servicios y distribución cinematográfica domiciliadas fuera de las provincias de Lima y Callao, no menos del veinte (20) por ciento del total de los montos que anualmente disponga en ayudas no reembolsables a la capacitación, creación, producción y difusión de obras cinematográficas peruanas, de acuerdo al Reglamento.




A lo mejor a eso se refiere Lombardi cuando en Tacna declara, según versión del diario Correo del pasado miercoles 9

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=6&txtSecci_id=19&txtSecci_parent=0&txtNota_id=499775




Correo: Con dicho monto, ¿qué trabajos se realizarían?

FL: Se estaría produciendo 12 largometrajes, más documentales, cortometrajes, concursos, y sobre todo se haría capacitación especialmente en las regiones, donde hay menos desarrollo de la parte técnica del cine, porque se produce mucho cine en el Perú, pero con cámaras caseras, y las películas que se filman no tienen dónde difundirse.




Mas allá de su visión centralista de lo que es ahora la producción en el Perú, es muy claro al decir en que se invertiría el 20% del 15%, mejor dicho el 3%, la propina cinematográfica que la APCP quiere dejarle a las regiones. (Es conveniente leer la entrevista completa)




Estamos avisados.



P.S. Hay que agradecerle a Luciana León su sinceridad, ojalá la conserve y se adhiera al proyecto de Werner Cabrera que le otorga un mayor porcentaje al cine peruano, de manera permanente, sin dependencias ni tutelajes.



Estación V

Sí, el mundo es extraño


Re: Luciana Leon dice que es 20% y ... extraños cálculos
Enviado por: "Rosa Sophia Rodriguez Ruiz" rosasophi@cinemaperu.com
Mar, 14 de Dic, 2010 9:25 pm



Hola nuevamente,

Es una redacción algo extraña porque por un lado se dice que se dará no
menos del 20% de las ayudas a la capacitación, creación, producción y
difusión de obras cinematográficas peruanas, de acuerdo al Reglamento.

Según el art. 8 los montos del Fondo PROCINE van así:

Gastos administrativos y corrientes propios del CONACINE:
05%

Ayudas no reembolsables para otras actividades relacionadas con la
cinematografía (según plan anual de CONACINE y por concurso)
15% Incluye
Formación y perfeccionamiento de los profesionales y estudiantes peruanos
de cinematografía
Promoción y participación de la cinematografía peruana en el extranjero
Estí­mulo a festivales, muestras y eventos de difusión del cine nacional en
el territorio de la república
Creación de público
Exhibición cultural
Investigación y publicación en el área
Creación y mantenimiento de la Cinemateca Nacional

Concurso Nacional de Cinematografía creado por Ley N° 26370 para
largometrajes y cortometrajes nacionales.
No se dice el porcentaje

Regimen de premios y estí­mulos pecuniarios para las empresas de exhibición
que promuevan la difusión de obras cinematográficas peruanas.
No se dice el porcentaje

Si sumamos 5+15 nos da 20%, entonces, entre concursos de largos y cortos más
premios pecuniarios a los exhibidores que promuevan la difusión de
pelí­culas peruanas hacen 80%.

Pregunto:

Del 80% del Fondo PROCINE entre concursos y estímulos a exhibidores ¿Cuánto
corresponderá a cada uno?
¿Cual será el porcentaje asignado al estímulo de los exhibidores? ¿El 40%
del Fondo PROCINE?
¿Cuánto se dará a las regiones en concursos de largos y cortos? ¿El 20% del
80%?
¿Cuánto para Formación? ¿El 20% del 15% de ayudas no reembolsables, etc.?
Además de los ingresos en taquilla y la deducción de su aporte como gasto en
la declaración de renta ¿Los exhibidores recibirán un premio o estí­mulo?
¿Cuánto sumará todo lo que recibirán?

Insisto, este proyecto de ley es muy extraño.

Saludos cordiales

Rosa Sophia Rodriguez
Montadora de Cine & TV


Estación VI

ApCFujiP


Re: [cinemaperu] Luciana Leon dice que es 20% y ... extraños cálculos
Enviado por: "Gabriel Quispe Medina" gquispemedina@yahoo.es gquispemedina
Mié, 15 de Dic, 2010 12:03 am


Efectivamente, es una redacción muy rara, que quiere pasar como desordenada y distraída pero que en realidad es ladina y alevosa. Y qué podíamos esperar, si es un proyecto presentado por un parlamentario fujimorista, tenaz escudero de la dinastí­a fujimorista, concebido con argumentación tí­picamente fujimorista y aprobado en la Comisión de Economía con métodos abiertamente fujimoristas.
Es decir, la APCP ni siquiera ha podido llevar a la práctica en los actos de su portavoz político, la palabra empeñada públicamente hasta hace unos cuantos días de que, si se aprobaba la ley, el 30% del Fondo que administrara Conacine fomentarí­a el cine regional. El porcentaje que la Ley Raffo asigna al cine regional no es de 30%, sino de 3%. Pero no importa, dirán algunos, tiene que aprobarse este jueves en el Pleno, ¡como sea!
Vale la pena recordar un breve fragmento de la intervención de Francisco Lombardi el 25 de junio de 2009, en el Centro Cultural Peruano-Británico. Fue en el conversatorio sobre la ley de cine que organizaron los blogs Cinencuentro y Páginas del diario de Satán, con Rosa María Oliart y José Perla Anaya como ponentes y Ricardo Bedoya como moderador. El evento se programó con meses de anticipación y coincidió con la polémica que provocó la presentación del proyecto de Carlos Raffo en ese mismo mes de junio.
Mientras relataba el proceso de los proyectos de ley, y antes de decir que el de Raffo era una posibilidad concreta pese a todo, y que habí­a que tomarla, Lombardi dijo lo siguiente:
"En primer lugar, no sé si está Christian Wiener acá...Nooooo [el público] ¿No? Bueno... Durante una primera etapa, hubo una serie de mails que se enviaron en las cuales él [CW] es testigo cuando yo estuve de acuerdo con él en la total oposición a tener cualquier tipo de pacto con los exhibidores, yo tengo poco más de 25 años de pelear por la ley de cine en el Perú, he tenido centenares de reuniones con los distribuidores, hemos hecho muchos acuerdos, normalmente siempre con muchas dificultades y con muchos incumplimientos de parte de ellos, de manera que no me hace ninguna gracia tener que hacer algún tipo de acuerdo con los exhibidores en el Perú. Y si hay un polí­tico que me causa especial náusea en el panorama peruano precisamente es el congresista Raffo, o sea partamos un poco de esas dos cosas elementales. "
Bueno, el tiempo le ha dado la razón a Francisco Lombardi. En el cine peruano muchos compartimos esa "especial náusea".
G.



Estación VII

Y eso que les tengo cariño


Re: Luciana Leon dice que es 20% y ... extraños cálculos
Enviado por: "Rosa Sophia Rodriguez Ruiz" rosasophi@cinemaperu.com
Mié, 15 de Dic, 2010 2:21 am




Hola a todos,

Con el gran cariño y respeto que tengo por los colegas de la APCP, creo que el proyecto de ley que respaldan es muy desequilibrado, beneficia demasiado a los distribuidores y exhibidores. Ojalá fuera un sector de muchos actores distribuidores alternativos, exhibidores de cine independiente, etc.- pero lo cierto es que en el caso de los exhibidores, dicho gremio no cuentan ni con una página web. Como editora y miembro de esta comunidad, no se a quienes va a beneficiar ese proyecto de ley. No está bien escrito, es vago, impreciso. Extraño en el conjunto de las legislaciones latinoamericanas y eso me lo hicieron saber otros cineastas en el Festival de La Habana. Nadie entiende que está ocurriendo con los directores y productores peruanos asociados en la APCP, en donde lógicamente no hay editores, fotógrafos ni sonidistas porque es la entidad que nos representa en la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) , por lo tanto, agrupa a PRODUCTORES en su mayorí­a. Los productores de la UCP también deberían estar representados en la FIPCA.

Por otro lado, me asusta que quienes defienden la ley Cabrera no se hayan tomado el trabajo de leerla. Es bastante correcta formalmente pero le hace falta actualizar contenidos por ejemplo, con relación a los nuevos medios. Si se le echa en falta pretender que los operadores de cable (que ya no son solo eso, sino operadores de TV satelital y telefoní­a) cedan un 1% para el fondo cinematográfico es iluso, valdría la pena intentar buscar otras modalidades de financiamiento, como sugería Carlos Brescia. Lo cierto es que si no se llega a una posición de conjunto, este quiebre de la confianza entre los miembros de la comunidad cinematográfica nos pasará una factura moral que difí­cilmente podremos superar, a menos que recuperemos el respeto por los otros miembros de la comunidad, sin insinuaciones de picaresca ni descalificaciones soberbias.

Finalmente, es la primera vez que se discute una ley de cine bajo el paraguas de un Ministerio de Cultura. Es extraño que aún no tengamos noticias sobre cual será la política cultural que establecerá el viceministerio de Industrias Culturales. Como decí­an los colegas que estuvieron en Ventana Sur, el cine en la región es parte de las polí­ticas culturales de los ministerios y desde ahí se materializan mecanismos de apoyo y fomento, como facilitar la movilidad de los nuevos realizadores. Es indispensable que CONACINE nos explique cual será la polí­tica cultural del
Ministerio de Cultura en relación al Cine Peruano. Esto es lo primero, después vendrá la ley, sino es como pretender construir la casa por el tejado.

Saludos cordiales

Rosa Sophia Rodriguez
Montadora de Cine & TV



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