LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, November 07, 2010

PENSAMIENTOS DE UNA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA





Reacciones (en la lista de Cinemaperú) a raíz de la entrevista con el ex Directivo de Conacine Carlos Fernández, publicada en este blog:
Me parece saludable la pronta reacción de algunos miembros de nuestra comunidad y creo que podremos distinguir así -para empezar- de manera clara y pública, entre quiénes estamos por el cumplimiento de la ley y quiénes no. (M.C.).





Leí la entevista, hay varias cosas interesantes y opiniones que seguro serán discutibles como lo de hacer una industria de cine en el Perú, tema del que se habla bastante últimamente. Sin embargo tambien hay un dato que me ha dejado helado: dice el entrevistado que la ley de cine obliga a las exhibidoras a pasar cortometrajes peruanos antes de cada pelicula. ¿Es esto verdad? ¿Alguien tiene el dato exacto y puede corroborar esto o desmentirlo? De ser cierto la ley no se ha cumplido en una sola oportunidad desde que se promulgó y hay ahí una herramienta poderosa para que el cine peruano empiece a construir un publico afín a su lenguaje o propuesta.

Que comiencen por pasar uno de mis cortos. Yo ni siquiera quiero que me paguen ya que tampoco cobro porque los pasen en La Ventana Indiscreta, CAFAE o La Casona de San Marcos, más bien les estoy agradecidísimo por hacerlo y me siento en deuda con ellos. Lo que quiero es que el público tenga la oportunidad de verlos.

Si en efecto eso es lo que dice la ley (que es obligatorio pasar cortos peruanos antes de cada función) alguien me puede decir ¿Con quién tengo que hablar para que se cunpla la ley? ¿Tengo que ser agremiado para que algunos de los gremios se interese por esto? ¿CONACINE? Bueno, perdón, no quise ofender a nadie. En todo caso primero hay que comprobar si en efecto eso dice la ley y de ser así, recién, tratar de despertar a quien corresponda. Atentamente, Manuel.

Manuel Siles




Nadie quiere aplicar la ley.

Creo que hasta hubo un abogado que le quiso poner trabajo a esto para lograr la exhibición pero nuestra dejadez peruana hizo que el abogado se aburriera.

La ley dice que la función cinematográfica peruana consta de un corto y de un largometraje.

La APCP que es ahora tan amiga de los dueños de la salas, ¿no podrían interceder para esto?

No se oye padre.

Luego, fui a ver La Vigilia en el cine Pacífico, en la marquesina, estaban bien iluminadas todas las pelis extranjeras.

Arriba bien arriba, sin luz la peli chola.

Observo que ya están sacando de los horarios a este film que tiene una buena fotografía y locaciones bacanes.

C'est la vie, según los dueños... de las salas.

atte,
ed

Edgardo "Cartucho" Guerra




Pero entonces ¿sí es cierto que la actual ley manda eso? Porque Roberto (Bonilla) apuntaba que eso estaba en la antigua ley. ¿Cuál es la posición de los gremios? No solo la APCP, de hecho no parece que ellos quieran enemistarse con los exhibidores a pesar del maltrato que reciben sus películas, y menos CONACINE que tiene muy buen entendimiento con los exhibidores. Pero lo importante acá es qué dice la ley porque parece que no hay acuerdo al respecto.

Manuel Siles




Hola,

Para despejar las dudas, lo mejor es revisar el texto de la actual ley de cine, que aquí se las reenvío (http://www.conacineperu.com.pe/legislacion1.htm). Como podrán ver, en el capítulo 1, inciso r) se dice que la función cinematográfica es: "La exhibición pública y comercial de obras cinematográficas de largo metraje, en una programación que consta, además, de un corto metraje, con o sin intermedio". Eso quiere decir que según una ley de la República, la 26370, en toda función pública en los cines comerciales de la república siempre debería haber un cortometraje (aunque no se obliga que sea peruano), lo que por supuesto no se ha cumplido, ya que desde la derogatoria de la ley anterior (19327), los cortos dejaron de formar parte de la programación de las salas de cine peruanas.

En una administración anterior del CONACINE se estuvieron haciendo gestiones para volver a exhibir cortos en las salas de cine, pero al parecer todo quedó en nada por la poca voluntad de los dueños de las cadenas de exhibición y la falta de interés y resolución de los productores nacionales.

La gran pregunta que surge de todo esto es, si los exhibidores ya han demostrado que son capaces de burlar flagrantemente la ley en este punto, sin mayores consecuencias, ¿qué garantiza entonces que vayan a cumplir con el convenio que plantea la Ley Raffo? ¿podemos confiar en su palabra y firma cuando incumplen con tanta facilidad la ley vigente? En todo caso, sería bueno recordar que en el proyecto Cabrera, aunque limitadamente, se hace mención a incentivar la exhibición de cortometrajes peruanos en programas de exhibición cultural en coordinación con gobiernos regionales y locales de todo el país, y en la televisión pública o del Estado. En cambio, en el otro proyecto no se menciona nada al respecto.

Saludos,

Christian Wiener




Bueno, si dependemos de la poca o mucha voluntad de las exhibidoras ya sabemos a qué atenernos. ¿Dónde se ha visto que para que se cumpla una ley hay que apelar a la buena voluntad de quienes deban cumplirla? En el mundo civilizado las leyes deben cumplirlas no solo quienes estan de acuerdo con ellas sino todos, incluidos los que no están de acuerdo con ellas. El cumplimiento de una ley no depende de la buena voluntad de los ciudadanos sino de su conciencia cívica y de que las instituciones que guardan el Contrato Social vigilen que éstas se cumplan, si no los criminales alegarían que violan las leyes porque no estan de acuerdo con ellas.

Lo que se debería haber hecho hace mucho tiempo es presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público vía el Procurador de la República, anteriormente (imagino) el del Ministerio de Educación y ahora el del Ministerio de Cultura. ¿Y quién debe advertir al Procurador Público? No lo sé, pero se me ocurre que podria ser CONACINE que es el órgano encargado del cine en el Peru y ahora parte del Ministerio de Cultura.

¿Negociar con las exhibidoras a ver si nos hacen el favor de cumplir la ley? ¿Por qué? Si no quieren poner cortos peruanos que pongan cortos de sus países, a ver cuánto les cuesta, pero que cumplan la ley. ¿Alguien podría estar en desacuerdo con eso? Incluso quienes no están de acuerdo con ese artículo de la ley podrían iniciar un debate pidiendo que se cambie o derogue, pero mientras esté vigente debe cumplirse sin que nosotros tengamos que sentir que es un favor que se nos hace. No es ningún favor, es un derecho sancionado por una ley vigente.

Y en efecto, si no cumplen la ley en qué mente afiebrada cabe que van a cumplir un acuerdo voluntario. Voluntad es lo que menos hay de esa parte. Atentamente, Manuel.

Manuel Siles




Bueno, precisamente nunca es tarde para hacer cumplir la Ley, y creo que los primeros interesados que deben velar por esto son el gremio cinematográfico, esa es nuestra responsabilidad, dejemos de mirar nuestras narices y perdernos en subjetividades, felicitaciones a Manuel y a Cristian un abrazo.
Daniel.

Daniel Martínez




Al respetable:

La anterior ley de cinematografia peruana, 19327, estipulaba la exhibición de cortometrajes hechos por productoras peruanas, antes de cada función comercial, de esta manera luego de muchos años de vigencia de aquella ley, se realizaron cientos de cortometrajes (algunos buenos y cómo no, también malos) fue un estímulo para la creación y el establecimiento de una pequeña industria cinematográfica, al tiempo que sirvió de ejercicio profesional y de un paso al largometraje y así fue, durante su vigencia, se constituyeron cuadros técnicos (algunos de gran calidad) y actorales, algunos incipientes "laboratorios" así como también el mecanismo que permitía recuperar la inversión hecha en el cortometraje, sin duda muchos pasaron luego al largometraje, que a pesar de los vicios que se cometieron con la ley anterior, y de la ineficacia de su institución tutelar de aquellos años, que recibía el nombre de "Coproci" símil de Conacine. Sí señores, sí valio la pena su aplicación, ¿acaso no se estableció toda una movida cinematográfica alrededor de esta ley? ¿No son producto de ello, largometrajes y cortometrajes de gran calidad e incluso algunos trabajos experimentales en el lenguaje cinematográfico, a pesar de lo oneroso de rodar en formato 16 o 35mm, que no veo hoy día a pesar de lo democrático que se ha vuelto el registro cinematográfico, es decir verdaderamente la Ley 19327 sí fue una ley de fomento, pero creo que lo más rescatable de este mecanismo es que se creó una "estética" del cortometraje (hecho que ameritaría una discusión aparte) que tampoco veo hoy día, acaso estos cortometrajes no contribuyeron a que el espectador de aquel entonces se familiarizase y consuma su propio cine, acaso no sirvió de afianzamiento del auditorium del cine peruano, tan esquivo en los últimos tiempos? ¿A alguien le hace daño que se exhiban cortometrajes, hay intereses creados para su no exhibición a pesar de estar estipulado en la nueva Ley? la Ley debe cumplirse lo quieran o no, favorezca o desfavorezca a determinados sectores, no estamos para mendigar acuerdos bajo la mesa, Conacine es la institución que está en la "obligación" de hacerla cumplir, es un asunto de Derecho, así como también la cinematografia es un fenómeno cultural, en consecuencia su aplicación deviene "imprescindible" en una sociedad meridianamente civilizada, frente a intereses comerciales.

José Ríos



Reconozco que desconocía la claridad de la ley respecto al punto en cuestión. Creo dadas las cosas debería ser un tema de discusión a nivel de gremios e impulsarse su cumplimiento. Me imagino que existe la reglamentación para su aplicación y si no, pues se hace.


Saludos,

Efraín Agüero

http://www.comunidadlimasur.blogspot.com/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home