LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, October 28, 2010

INDUSTRIA. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.






INDUSTRIA



EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE VÁCLAV JIRÁSEK SE PRESENTA COMO ANTESALA DEL FESTIVAL AL ESTE DE LIMA



INDUSTRIA, una exposición del fotógrafo Václav Jirásek, uno de los artistas gráficos más destacados de la República Checa, será inaugurada el viernes 29 de octubre, a las 7 pm, en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería -Jr. Ucayali 391, Lima- con música electrónica de I AM GENKO en vivo.



La muestra sirve de preámbulo a la tercera edición del
Festival de cine de Europa del Este “AL ESTE DE LIMA”, y es organizada por la Embajada de la República Checa, Soda Films y el Centro Cultural Inca Garcilaso. La misma, tendrá lugar hasta el 28 de noviembre y se podrá visitar de martes a sábado de 10 am a 7:30 pm y los domingos de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.



En
INDUSTRIA, Václav Jirásek aborda como tema la decadencia de la industria metalúrgica. A través de un conjunto de fotografías a color, de gran formato, muestra fábricas "moribundas", aquellos "monumentos al trabajo" que en la Revolución Industrial del siglo XIX simbolizaron el dinamismo y la prosperidad. Fábricas vacías, silenciosas y en ruinas. Máquinas enmudecidas y oxidadas. Polvo y escoria. Una metáfora del frustrado sueño europeo de progreso.




Una parte del proyecto documenta la arquitectura de la fábrica. Los edificios viejos se entrelazan con tuberías y cables en desuso que se asemejan a lianas en una jungla.
Jirásek se imagina así el futuro apocalíptico de nuestro planeta. La otra parte comprende retratos de los propios trabajadores como "productos" de su entorno.



INDUSTRIA fue presentada por primera vez en la galería Rudolfinum de Praga (2006). Este año se exhibirá en Lima, Ámsterdam y Tokio.



Václav Jirásek (1965, Karviná, República Checa) estudió en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Brno y en la Academia de Bellas Artes de Praga, la especialidad de pintura. Es uno de los miembros fundadores del grupo "Bratrstvo" (Hermandad), conformado por pintores, fotógrafos y músicos, que se proponía luchar contra "los sentimientos de vacío, desesperanza y aislamiento a fines del siglo XX". Actualmente, Jirásek vive y trabaja en Praga como fotógrafo independiente. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en varios países.


1 Comments:

  • At 9:12 AM, Anonymous Aitor - autohipnosis said…

    Impactante esa primera imagen. Muestra muchos de los trabajos inhumanos que hay gente que tiene que hacer para poder alimentar a sus familias.
    Un saludo.

     

Post a Comment

<< Home