LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, September 15, 2010

RICHARD RORTY






“La novela, el cine y la televisión poco a poco, pero interrumpidamente, han ido reemplazando al sermón y al tratado como principales vehículos del cambio y del progreso moral. En mi utopía liberal ésta sustitución sería objeto de un reconocimiento del que aún carece. Ese reconocimiento sería parte de un giro global en contra de la teoría y hacia la narrativa. Ese giro sería un símbolo de nuestra renuncia al intento de reunir todos los aspectos de nuestra vida en una visión única, de redescribirlos mediante un único léxico; consideraría la elaboración de utopías, y la elaboración de utopías posteriores, como un proceso sin término, como realización incesante de la Libertad, y no como convergencia hacia una Verdad ya existente.”


1 Comments:

  • At 1:30 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    ¿Por qué considera usted que la literaturay las ciencias humanas son ramas del conocimiento con mayor capacidad que lafilosofía misma para describir la realidaddel hombre?

    Rorty— La llamada realidad del hombre no existe. Los seres humanos no tienen una naturaleza misteriosa intrínseca. El problema no es entender mejor la naturaleza humana sino hacer que los seres humanos sean más felices. La literatura es más útil para lograr este último objetivo que la filosofía, porque hay formas de sufrimiento humano que la literatura puede hacer vívidas de una forma que la filosofía no puede.

    Leer literatura que, vívidamente, describe la crueldad y el sufrimiento experimentado en partes remotas del mundo ayuda a la gente a apreciar la necesidad de la existencia de instituciones globales que promuevan el cumplimiento de las esperanzas puestas en la Declaración de Helsinki.

    Si es que nos limitamos a saber quién sufre y en qué formas, y a experimentar con las instituciones con que puede aliviarse el sufrimiento, podemos entonces ignorar la pregunta: ¿Qué es el hombre?

    DE “DEMOCRACIA Y CAPITALISMO: LOS PEORES SISTEMAS A EXCEPCIÓN DE LOS OTROS CREADOS HASTA EL MOMENTO” Entrevista completa a Richard Rorty (/www.freewebtown.com/themislawjournal/rorty.pdf)

     

Post a Comment

<< Home