DIEZ PELÍCULAS PARA UNA DÉCADA
Estas son diez de las películas más significativas para mí, filmadas en los últimos diez años. Tienen en común esa unión indivisible de valentía personal y estética.
Me recuerdan una declaración del filósofo francés Jean-Francois Lyotard.
Pero para contradecir a Lyotard diré que su valor y su belleza están justamente en su compromiso con esta época.
(M.C.)
"(...) Un artista, un escritor, un filósofo, como tal solo es responsable con respecto a la pregunta: ¿qué es la pintura, la escritura, el pensamiento? Si le dicen: su obra es ininteligible para la mayoría, tiene el derecho, tiene el deber, de no tener en cuenta la objeción. Su destinatario no es el público, y diría, ni siquiera la "comunidad" de los artistas, escritores, etc. A decir verdad, él no sabe quién es su destinatario, y esto es ser un artista, un escritor, etc: lanzar un "mensaje" en el desierto. Tampoco sabe quién es su juez ya que, haciendo lo que hace, cuestiona también los criterios en pintura, literatura, etc. Y al mismo tiempo los límites que determinan los campos reconocidos, los géneros, las disciplinas. Digamos que experimenta. No trata, en modo alguno, de cultivar, educar o formar a nadie. Toda inclinación a someter su actividad a las posturas culturales le parece con razón inadmisible. (...)"
Las armonías de Werckmeister, Béla Tarr
Misterioso objeto al atardecer, Apichatpong Weerasethakul
Inland Empire, David Lynch
Syndromes and a century, Apichatpong Weerasethakul
Ten skies, James Benning
La comuna (París, 1871), Peter Watkins
Un lugar en la Tierra, Artur Aristakisian (aquí hago una excepción: ya que no hay imágenes disponibles pongo unas de su primer largo, Ladoni)
Juventud en marcha, Pedro Costa
Tropical malady, Apichatpong Weerasethakul
Five, Abbas Kiarostami (con comentarios del director -no aparecen en el original- sobre el primero de los cinco planos de los que se compone esta película)
10 Comments:
At 6:55 PM, Anonymous said…
¿De casualidad conoces a otros directores que no sean Apichatpong Weerasethakul?
At 10:09 PM, La cinefilia no es patriota said…
.lukathesareeW gnoptahcpiA. íS
At 12:41 PM, Anonymous said…
.úreP la otnorp neugell salucílpe sus euq orepsE.lanigiro euQ. oem Me
At 4:10 PM, La cinefilia no es patriota said…
Gracias, Oz.
AW es un maldito genio.
Por lo menos no nos quedamos en Clint Eastwood...
At 4:15 PM, La cinefilia no es patriota said…
Aquí Kiarostami se explica con justeza y brillantez (a propósito de Five):
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2008/09/dos-mtodos-dos-cines-kiarostami.html
At 9:32 PM, Anonymous said…
Yo que tú sacaba una de las de Apicha y ponía el "Dragon Inn" de Tsai, "Shara" de Kawase, alguna de Jia Zhang Ke o Hou.
¿Han visto "Les savates du bon Dieu"? La recomiendo bastante.
At 11:22 AM, Anonymous said…
Apiisgod...
En mi lista de la década pondría las que aún le falta filmar...
At 4:59 PM, Anonymous said…
Solo ví 2 de la lista (buenisimas por cierto) empezando a bajar el resto... Espero que no decepcione...
P.D. No se si será de sus gustos pero les recomiendo "Vals con Bashir" PELICULON!!!
At 12:31 AM, Fabricio Rebatta said…
ponlas en un ciclo, yo también ví solo dos.
me encanta la sensació´n de Ten skies, leo por allí que Benning tiene 13 lagos además
At 10:51 AM, La cinefilia no es patriota said…
hola fabricio
sí, esa es la idea
13 lagos también es emocionante, con Benning se trata de lo más simple y difícil: se trata de VER, de volver a VER, de reaprender a VER, de ver por vez primera lo nuna antes visto y que siempre (¿siempre?) estuvo ahí.
saludos
M.C.
Post a Comment
<< Home