LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, June 14, 2010

HOY, A LAS 7: VIÓLAME (2000) DE VIRIGINIE DESPENTES & CORALIE TRINH THI, EN LA CAYETANO HEREDIA




Cineclub de la Cayetano de Heredia.- Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada Libre.


Ciclo "La mujer es el futuro del hombre":
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/05/la-mujer-es-el-futuro-del-hombre-nuevo.html



Lunes 14 de Junio:

Viólame, de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi (Francia, 2000, 77 minutos). En un contexto machista, la pregunta: ¿Qué es para cada mujer ser mujer? solo puede ser respondida cabalmente haciendo saltar por los aires los estereotipos. De una manera saludablemente poco educada, esta película ‘extrema’ cumple con esa promesa.


Declaraciones de Virginie Despentes

A las chicas nunca les enseñaron a ser violentas. Estamos acostumbrados a ver mujeres siendo asesinadas (en las películas), teniendo miedo, cubiertas de sangre. Pienso que es bueno ver la contraparte.


Por una parte está la violación y por otra parte el silencio, que es una violencia suplementaria. Encima de que te han violado te callas. Y además me parece muy curiosa esa carga de vergüenza que hay, ¿vergüenza de qué? como si la responsabilidad fuera de la persona a la que han violado. La estrategia política está muy bien tejida. Primero te violan, luego te cierran la boca y te ponen una especie de tapa de vergüenza encima. El problema es que si se levantara el silencio, el número de mujeres violadas sería sorprendente y ya no se podría construir esa especie de mitología en torno a la violación. Cuando salió Baise-moi, la película y el libro, a pesar de que la violación es un hecho totalmente central, la prensa y los medios de comunicación no le dieron ninguna importancia y encontraron la manera de esquivarlo, pasaron por alto ese hecho como si fuera anecdótico y se detuvieron en la pornografía, en la violencia, no en la violación, porque no se puede hablar de ella. El problema no está sólo en los violados sino también en los violadores y nunca escuchamos la palabra del violador.


"Baise-moi es un film de guerra. Hay violencia ahí afuera y la película responde a esa violencia. La violencia sexual es violencia social. La explotación sexual es explotación social. Durante años, el cine se ha apropiado de nuestra imagen y de nuestra sexualidad como mujeres y con Baise-moi queremos revertir la situación".


"No es una casualidad que la censura, la calificación X, haya caído sobre nuestra película. Somos todas mujeres; ellas tres vienen del pomo y yo no salí de una escuela de cine, precisamente. Mientras las chicas estemos en cuatro patas, en plan de chupar lo que sea, somos todas simpáticas, pero si renunciamos a este pequeño juego los hombres se enfurecen. En las películas tradicionales, las chicas son forzadas, pero siempre de manera que parezca algo divertido. Y no hay nada divertido en ser una chica. Por eso era importante empezar la película con una violación y con un asunto de prostitución. Y reivindicar también nuestro derecho, como mujeres, de filmar esa escena y de filmarla de esa manera, sin buscar la sensualidad. Llegó el momento de llamar a las cosas por su nombre.



Links recomendados

http://www.raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/viewFile/102524/153687

http://eslalaura.wordpress.com/2010/03/09/entrevista-para-metal/

http://www.latrobe.edu.au/screeningthepast/classics/cl0703/nbcl15.html

http://otro-cine.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

http://200.2.115.237/spip.php?article2065

http://www.baise-moi.co.uk/html/home.htm

http://recuerdosinventados.blogspot.com/2007/01/lo-bueno-de-verdad.html

http://www.imdb.com/title/tt0249380/usercomments

http://archive.sensesofcinema.com/contents/02/22/baise-moi.html

http://archive.sensesofcinema.com/contents/02/22/baise-moi_max.html

http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=780&Itemid=93

http://www.cine.fanzinedigital.com/2306_2-Cuidado_con_ellas.html

http://www.eutsi.org/kea/queer-maribollo-trans/encuentros-lesbianos-en-la-tercera-faseco-destrozar-el-imaginario-machista.html

http://unavistapropia.blogspot.com/2007/05/pornografa-total-y-el-auge-del.html

http://www.thefreelibrary.com/Flesh+%26+blood%3a+sex+and+violence+in+recent+French+cinema.-a0113389507

http://www.hartza.com/queerzones.htm

http://lafuga.cl/el-acto-sexual-en-el-cine/266

http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20010713/REVIEWS/107130301/1023

http://www.villagevoice.com/2001-07-03/film/conspirators-of-pleasure/1

http://www.nytimes.com/2001/07/06/arts/06BAIS.html

http://hankover.blogspot.com/2008/02/baise-moi-by-jos-manuel-vara.html

http://ellas-claman-venganza.blogspot.com/2007/04/porno-research-coraline-trin-thy-en.html

http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/111111111111111111111111111111166b/virginie-despentes-lleva-al-cine-otra-de-sus-novelas.html


1 Comments:

  • At 9:44 PM, Blogger el bueno, el malo y el feo said…

    Un dato para compartir: en mi país, Argentina, hubo por televisión tres temporadas de una serie nacional llamada "Mujeres asesinas" donde se mostraba a la mujer como eje de los hechos. Todos se basaban en hechos reales.
    Ha ganado premios y no sé si se ha vendido su formato al exterior.

     

Post a Comment

<< Home