LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, February 27, 2010

ANDRÉ GIDE


"Quisiera decir a los jóvenes que la ausencia de fe desorienta: sólo depende de vosotros que este mundo tenga algún sentido. Sólo depende del hombre, y es por el hombre por lo que hay que empezar. El mundo, este mundo absurdo, cesará de ser absurdo, sólo depende de vosotros. El mundo será lo que vosotros haréis de él."


"La cultura trabaja por la emancipación del espíritu y no para su servidumbre."
"Yo me complazco en imaginar, en creer en un estado social en que la alegría sea accesible a todos; en que haya hombres a quienes la alegría pueda también engrandecer."
"Cuando hay libertad, todo lo demás sobra."


"Los sentimientos auténticos son extremadamente raros, y la mayoría de los seres humanos se contentan con sentimientos convencionales, que se imaginan experimentar realmente, pero que adoptan sin pensar ni un instante en poner en tela de juicio su autenticidad. Creen experimentar el amor, el deseo, la repugnancia o los celos, y viven de acuerdo con el modelo estándar de humanidad que se nos ha presentado desde la infancia. Sensaciones e ideas forman paquetitos de asociaciones más o menos arbitrarias, a las que los nombres que les damos terminan por prestarles una apariencia de realidad. La admirable máxima de La Rochefoucauld: "Hay personas que jamás se habrían enamorado si no hubieran oído nunca hablar de amor", es aplicable a muchos otros sentimientos; quizás a todos. Hace falta una mente extraordinariamente perspicaz para advertirlo. Y sería un profundo error creer que los seres menos cultos son los más espontáneos y sinceros. Lo normal, por el contrario, es que sean los menos capaces de crítica, los que más a la merced están del modelo, los más dispuestos, por debilidad o por pereza, a adoptar sentimientos por convención, y a expresarlos con frases hechas, que les ahorran el esfuerzo de buscar otras mas precisas, para deslizarse en ellos adoptando la forma de este caparazón de alquiler."
"Los buenos sentimientos son las tres cuartas partes de las veces, sentimientos de confección. El verdadero artista, conscientemente, sólo viste a la medida."
"Hay una sinceridad profunda, mucho más difícil de obtener de sí mismo y mucho más rara que la simple verdad. Algunos seres pasan por la vida sin experimentar jamás un sentimiento verdaderamente auténtico; ni saben lo que es una cosa así. Se imaginan amar, odiar, padecer, y hasta su propia muerte es un plagio."


"Insisto en general en la posibilidad de «decirlo todo» como derecho reconocido en principio a la literatura, para marcar no la irresponsabilidad del escritor, de cualquiera que firma literatura, sino su hiper-responsabilidad, es decir, el hecho de que su responsabilidad no responde ante las instancias ya constituidas. Poder decirlo todo en nombre de la ficción, incluso de la fantasía, es señalar que la institución literaria (considero la literatura una institución, por eso distingo con frecuencia la literatura en sentido estricto, que es algo moderno, relativamente reciente, de las «Bellas Letras», de la poesía, del teatro o de la épica en general), la literatura en sentido estricto es una institución indisociable del principio democrático, es decir, de la libertad de hablar, de decir o de no decir lo que se quiere decir. Por supuesto, sé que la literatura no ha vivido siempre en un régimen democrático y que la suspensión de la censura, masiva o sutil, es una historia muy complicada. Sin embargo, el concepto de literatura está construido sobre el principio de «decirlo todo». Interroga, pues, el acontecimiento, lo que está llamado a llegar mediante simulacros y ficciones, y así también interroga la estructura de ficción que puede constituir cualquier discurso, sobre todo los discursos performativos, aquellos que producen derecho y normas."

4 Comments:

  • At 11:35 AM, Blogger Esteban said…

    muy bueno che, cuál es la fuente? Saludos!

     
  • At 2:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    Buena pagina, buen profesional. Bravo!

     
  • At 12:39 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    "(...) Un artista, un escritor, un filósofo, como tal solo es responsable con respecto a la pregunta: ¿qué es la pintura, la escritura, el pensamiento? Si le dicen: su obra es ininteligible para la mayoría, tiene el derecho, tiene el deber, de no tener en cuenta la objeción. Su destinatario no es el público, y diría, ni siquiera la "comunidad" de los artistas, escritores, etc. A decir verdad, él no sabe quién es su destinatario, y esto es ser un artista, un escritor, etc: lanzar un "mensaje" en el desierto. Tampoco sabe quién es su juez ya que, haciendo lo que hace, cuestiona también los criterios en pintura, literatura, etc. Y al mismo tiempo los límites que determinan los campos reconocidos, los géneros, las disciplinas. Digamos que experimenta. No trata, en modo alguno, de cultivar, educar o formar a nadie. Toda inclinación a someter su actividad a las posturas culturales le parece con razón inadmisible. (...)"

    Jean-Francois Lyotard.

     
  • At 8:40 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    "El novelista habrá cumplido honradamente cuando, a través de una pintura fiel de las relaciones sociales auténticas, destruya las funciones convencionales, sobre la naturaleza de dichas relaciones, quebrante el optimismo del mundo burgués y obligue a dudar al lector de la perennidad del orden existente, incluso aunque no nos señale directamente una conclusión, incluso aunque no tome partido sensiblemente". (Engels).

     

Post a Comment

<< Home