LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, October 04, 2009

ESPECIAL: LA POESÍA PURA. Y UNA BASE FISIOLÓGICA DEL MISTICISMO.

Sans Soleil






(…) De Visan corrobora esta cita con otra, extraída del Essais sur les fondements de la conassaince mystique de Récéjac:

“¿Hay palabras para expresar directamente las sensaciones elementales? Basta con que cada uno pueda decirse a sí mismo las afirmaciones primeras de la conciencia, sean empíricas o morales; solo por un trabajo ulterior se las comparará, con vista a expresarlas analógicamente. Ese fondo del yo, propiamente impensable, será la fuente de todos los hechos místicos. (p. 138).”

“Hay cosas demasiado complejas, a la vez que demasiado extensas e indivisibles, para ser presentadas a la conciencia por procedimientos dialécticos. Por eso, y para enmendar la insuficiencia del lenguaje cuando necesitamos abrazar las cosas con toda el alma, es que buscamos los símbolos; gracias a ellos solamente podemos llegar a ese estado que llamamos ‘místico’ y que es la síntesis del corazón, la razón y los sentidos. (p.140).”

Si esa síntesis es necesaria para el propio conocimiento, hasta qué punto lo será fuera de la necesidad metafísica, cuando se trata de comunicaciones emotivas y transfigurativas a través de la expresión de las artes; cuando el artista, como dice Bergson, “intenta hacernos experimentar aquello que no sabría hacernos comprender.”

Pues el objeto del arte “es adormecer los poderes activos o más bien resistentes de nuestra personalidad, y llevarnos así a un estado de docilidad perfecta en el cual realizamos la idea que nos es sugerida, y donde simpatizamos con su sentimiento expresado. En los procedimientos del arte se encontrará, bajo una forma atenuada, refinados y en cierta medida espiritualizados, los procedimientos por los cuales se logra ordinariamente el estado de hipnosis…” (Op. Cit., p.15).

La poesía pura. Henri Brémond. (p.91-92).






0 Comments:

Post a Comment

<< Home