LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, September 30, 2009

CICLO: SHARUNAS BARTAS. EN EL CINE-CLUB DE LA CAYETANO HEREDIA



CINE-CLUB CAYETANO HEREDIA
Lunes. 7 de la noche. Av. Armendáriz 445, Miraflores. Ingreso Libre.




Entrevista a Sharunas Bartas (no da muchas):
http://www.contrapicado.net/actualidad.php?id=12

http://ojosabiertos.wordpress.com/2007/12/31/rostros-y-paisajes-el-cine-de-sharunas-bartas/
http://www.filmref.com/journal/archives/sharunas_bartas/
http://www.fueradecampo.cl/filmografias/bartas.htm
http://elcrepusculodeunapelusa.blogspot.com/
http://thepiratebay.org/torrent/4331222/Koridorius_(Sharunas_Bartas__1994)
http://www.cartelera10.com/cine-independiente/libertad-de-sharunas-bartas.htmlhttp://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?p=15982&sid=17665a1740966419a61c5e49a21042d7







5 de Octubre:

Tres Días (Rusia. 1991. 75 minutos.) Dos lituanos que dejaron su pueblo y dos chicas rusas disidentes se encuentran en Kaliningrado y comparten a lo largo de tres únicas jornadas un hotel y un departamento deshabitado. La comunicación es imposible, el contacto humano improbable, y el cineasta escribe el primero de varios capítulos sobre el vacío.



12 de Octubre:

El Corredor (Alemania/Lituania. 1994. 85 minutos). Compleja y radical, con la presencia del mismo Bartas y su mujer Golubeva, aunque sin ningún personaje protagónico, despliega toda la potencia del cine de Bartas. Planos extensos, planos generales de edificios públicos, profusos primeros planos de rostros, una iluminación mínima de la que se predica una cierta coherencia cromática que sintetiza un sentimiento específico, ausencia de diálogos apoyado en un trabajo sobre los cuerpos como lenguaje exento de manipulación.






19 de Octubre.

Pocos de Nosotros (Portugal/Francia/Alemania/Lituania. 1996. 105 minutos). En una perdida comunidad tribal, en la frontera entre Siberia y Mongolia, donde la “civilización” parece no haber llegado todavía, irrumpe una extraña mujer. Los hombres la desean, la cámara la observa entre largos silencios, y la poderosa presencia de la protagonista Goluveba añade visceralidad al drama.






26 de Octubre:

Libertad (Francia/Lituania/Portugal. 2000. 98 minutos). Tres narcos huyen por sus vidas hacia la costa occidental de Marruecos. El espacio de Bartas se vuelve, literalmente, el desierto, y la belleza de una composición estática contrasta con la constante variación del paisaje, tejiendo un juego sutil de sugerencia y duplicación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home