LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, February 15, 2008

EL AMOR EN 5 CAMPOS DE BATALLA, POR LENY FERNÁNDEZ



We are young, heartache to heartache we stand

No promises, no demands

Love is a battlefield

We are strong, no one can tell us were wrong

Searchin our hearts for so long, both of us knowing

Love is a battlefield

Youre beggin me to go, youre makin me stay

Why do you hurt me so bad?

It would help me to know

Do I stand in your way, or am I the best thing youve had?

Believe me, believe me, I cant tell you why

But Im trapped by your love, and Im chained to your side

We are young, heartache to heartache we stand

No promises, no demands

Love is a battlefield

We are strong, no one can tell us were wrong

Searchin our hearts for so long, both of us knowing

Love is a battlefield

Were losing control

Will you turn me away or touch me deep inside?

And before this gets old, will it still feel the same?

Theres no way this will die

But if we get much closer, I could lose control

And if your heart surrenders, youll need me to hold

We are young, heartache to heartache we stand

No promises, no demands

Love is a battlefield

We are strong, no one can tell us were wrong

Searchin our hearts for so long, both of us knowing

Love is a battlefield

We are young, heartache to heartache we stand

No promises, no demandsLove is a battlefield

We are strong, no one can tell us were wrong

Searchin our hearts for so long, both of us knowing

Love is a battlefield

Written by: Mike Chapman & Holly Knight


A propósito del pasado 14 de febrero, comentaré 5 películas en las que el amor es parte, o centro de la trama, y que son algunas de las que vivo completamente enamorada, aunque no pueda guardarles fidelidad absoluta.

De seguro echarán de menos muchos títulos, pero no acabaría nunca si intentara escribir sobre todos. No obstante, cualquiera de las cintas mencionadas resulta totalmente recomendable para escapar del consumista 14, para así olvidarnos de los globos, peluches inmensos, tarjetas con dibujos de animales ojones al borde del llanto… Eso sí, se advierte que no todas tienen un final feliz, y es que como diría Pat Benatar: love is a battlefield. También, segunda advertencia: aquí no encontrarán “Casablanca”.


1) L´Atalante (1934) de Jean Vigo

La belleza se concentra, se comprime, convirtiéndose en pura maravilla, a lo largo de los 82 minutos que dura esta obra maestra. Juliette (Dita Parlo) y Jean (Jean Dasté), una pareja de recién casados, parte en un viaje mágico a través del río en el que se descubrirán ante el otro en su cotidianeidad, mostrando sus deseos y frustraciones, y en el que el erotismo se hace presente con la fina sensibilidad que solo le podía imprimir el autor francés, entregándonos imágenes inyectadas de lirismo y de magia. Las escenas inolvidables son incontables en este su único largometraje, que se estrenara tras su fallecimiento a los 29 años. Edad tan corta para alguien de espíritu y corazón enormes.

Ver L´Atalante es celebrar a Jean Vigo y hacerlo es en definitiva celebrar todo lo bueno que el cine puede dejar en nosotros.

2) Sunrise (1927) de F. W. Murnau

La vida en pareja es un terreno difícil. El día a día puede llevar al tedio, haciendo que las razones por las cuales alguien se siente enamorado se diluyan entre el trabajo, los hijos y, bueno, la falta de sorpresas. Es duro acostumbrarse y fácil confundirse. Por eso, cuando llega una mujer citadina (Margaret Livingston) al pueblo en el que viven un granjero pobre (George Stevens) y su esposa (Janet Gaynor), la atracción que ejerce la forastera sobre él es inmediata, lo que lo lleva a mantener una relación; sin embargo, como ella tiene que marcharse, ésta lo incita a matar a su esposa para iniciar una nueva vida en la ciudad.

El redescubrimiento del amor y la redención son retratados con perfección por Murnau, en este filme que marca su incursión en la industria hollywoodense y que ganó uno de los primeros premios Oscar a mejor película.

A través de paisajes nebulosos y oscuros, el director nos muestra el estado de confusión y temor del protagonista para luego situarnos en escenarios que son solo luz y brillantez cuando ya el panorama se torna apacible para el hombre y su esposa, y en el que todo y todos (hasta el tiempo) se detienen para celebrar el amor. La cámara al completo servicio de las emociones: indiscutiblemente genial.


3) Manon (1949) de Henri-Georges Clouzot

Dejando de lado por un momento la esperanza, vamos con “Manon” del gran Clouzot, director oscuro y escéptico con respecto a los sentimientos humanos; además de ser un maestro del suspenso y que -como no podía ser de otra manera- filmó esta cinta amarga y desgarradora de un amor enfermizo o fou, con un claro tinte noir.

Manon (Cécile Aubry) y Robert (Michel Auclair) se conocieron en una provincia francesa cuando un grupo del ejército, del que él era miembro, la salva de un linchamiento seguro acusada de servir a los nazis. El flechazo es casi automático a pesar que Robert trató de contenerse ante la belleza adolescente y un tanto maligna de ella.

Luego de jurarse amor para siempre en un templo en ruinas y teniendo como testigos a figuras despedazadas de santos y ángeles, huyen dirigiéndose a la ciudad donde empezarán un tormentoso y sórdido recorrido en el que solamente puede aguardarlos la fatalidad; la misma que, por más que suene contradictorio, quizás signifique la felicidad de al menos uno de ellos, que podrá disponer totalmente del otro: algo que nunca pudo alcanzar mientras se mantuvo con vida.


4) The Ghost & Mrs. Muir (1947) de Joseph L. Mankiewicz

Gene Tierney, una de mis actrices favoritas, encarna en la Inglaterra de inicios del siglo XX, a Lucy, una joven viuda que decide abandonar la casa de su insoportable suegra e ir a vivir con su pequeña hija. En la búsqueda de hogar, encuentra una casa que le llama poderosamente la atención: ubicada cerca al mar, amoblada, en buen estado y con una renta bajísima. Sin embargo, el encargado de la inmobiliaria le dice que es el lugar que menos le conviene. Lucy, mujer decidida y obstinada, cree que lo mejor es ir hacia allá y ver por ella misma cuál es el problema, llevándose una sorpresa cuando descubre que la habita el fantasma del capitán Daniel Gregg (Rex Harrison), el antiguo propietario.

Joseph L. Mankiewicz era un grande. Por eso no concuerdo con algunos que lo tildan, despectivamente, de “teatral”. El guión es importante (presiento que Robles Godoy me odiaría por decir esto) y en la obra de Mankiewicz los diálogos son brillantes, elaborados, exquisitos de escuchar y espléndidos de ver, ejecutados por los actores acertados en su papel. Con él, trabajaron Bette Davis, Ava Gardner, George Sanders, Celeste Holm, Humphrey Bogart, Lawrence Olivier, Michael Cain, Elizabeth Taylor, entre muchos otros.

The Ghost & Mrs. Muir, es una de sus primeras películas como director, pues antes se había dedicado a producir y escribir guiones. Concebida como una historia de romance con algunas claves de comedia, en manos de otro no hubiera tenido quizás la magia que aportó Mankiewicz al filmar esta sencilla historia, en la que las reflexiones sobre el amor y la eternidad son acompañadas por imágenes que serán difíciles de olvidar. Como difícil será no recordar a la pareja interpretada por Tierney y Harrison, que trabajan personajes aparentemente con muy poco en común, pero que se descubren como dos rebeldes ante la sociedad y el tiempo. Es solo cuestión que llegue la dulce muerte. Sí, dulce, y tan esperada.


5) Notorious (1946) de Alfred Hitchcock

Hitchcock recurre a uno de sus usuales Mc Guffin para contarnos un drama romántico. El pretexto en este caso son unas muestras de uranio escondidas en botellas de vino, metal que serviría a los nazis para construir una bomba atómica. En ese contexto, Alicia (Ingrid Bergman) hija de un espía recientemente capturado, es reclutada por Devlin (Cary Grant) un agente del FBI, con la misión de vigilar a una facción nazi en el Brasil. Para lograrlo, Alicia debe ingresar al círculo de Alex Sebastian (Claude Rains), amigo de su padre y antiguo pretendiente.

El fingirse enamorado cuando en verdad se ama a otro crea un gran conflicto y más aún si el amado que dice sentir lo mismo, no hace algo para revertir la situación anteponiendo su sentido del deber al drama que se vive. Así, encontramos a una Bergman sacrificada y agobiada por la culpa que le provoca el delito cometido por su padre y a un Grant aparentemente imperturbable cumpliendo su misión patriótica.

Y Hitchcock se deleita con el panorama, con el peligro que rodea a ese amor furtivo, con la tensión de los amantes, liberada pocas veces y alcanzando su punto cumbre en ese beso tan pasional como extenso, recordado como el más largo de la historia del cine. Un Hitch permitiéndose sentir abiertamente… y, ante eso, nadie puede permanecer indiferente.

Leny Fernández


LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA


1 Comments:

  • At 10:37 AM, Anonymous Anonymous said…

    Espero poder ver pronto Manon y The Ghost & Mrs. Muir, me has despertado la curiosidad...

     

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