LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Wednesday, May 14, 2008

ESPECIAL: DAVID CRONENBERG

En los próximos días y semanas nos daremos un paseíto por la filmografía de David Cronenberg. Por ahora los dejamos con él mismo hablando de algunas de sus películas, entre otros estimulantes pensamientos…
Shivers:
The Brood:
Videodrome:
A History of Violence:



Shivers (1974)
Babosas invasoras del cuerpo convierten a los habitantes de un block de Toronto en zombis obsesionados por el sexo.
Cronenberg: “Las enfermedades venéreas están a favor del sexo, porque si no hay sexo no hay enfermedades venéreas. Sé que algunas personas opinan que esas cosas son asquerosas, pero en esa película lo que estaba diciendo era: Amo el sexo tanto como si yo fuera una enfermedad venérea. Soy la sífilis.”


Rabid (1976)
Después de haber sido sometida a un tratamiento quirúrgico experimental, Rose (la estrella del porno Mary Chambers) desarrolla un aguijón fálico en el sobaco y una intensa sed de sangre. Los ‘aguijoneados’ se convierten en maniacos enfermos.
Cronenberg: “En Shivers y en Rabia, el conflicto surge de pequeños experimentos científicos muy íntimos y personales. Cuando los resultados empiezan a difundirse y dan a conocer su presencia, la sociedad se revuelve contra ellos e intenta atacarlos.”


Fast Company (1978)
El veterano corredor Lonnie ‘Lucky Man’ Jonson sigue corriendo y se enfrenta a Gary Black, su ex representante.
Cronenberg: “Parece como si no tuviera nada que ver con el resto de mi obra, pero en realidad tiene mucho que ver… Lo que más me gusta de esta película surgió de mi comprensión de los coches de carreras y de toda la maquinaria que sirve para correr, un tema sobre el que puedo ponerme muy pesado y metafísico.”


The Brood (1979)
En el Instituto Somafree del Dr. Raglan, creador de la psicoplásmica, los niños deformes que da a luz la paciente Nola Carveth (Samantha Eggar) proporcionan una forma física a la rabia que siente.
Cronenberg: “Es mi versión de Kramer vs. Kramer… Insistió en ser rodada de una manera muy personal. Nunca he estado más cerca de la autobiografía personal de lo que llegué a estarlo en esa película, y espero no volver a acercarme tanto.”


Scanners (1980)
Los scanners, mutantes telepáticos creados por el efemerol, una droga experimental administrada a mujeres embarazadas, son usados para mantener un orden social represivo.
Cronenberg: “Me había vuelto a casar, tuve otro hijo y me estaba sintiendo mucho más optimista sobre las cosas en general. Básicamente me limité a hacer estallar cabezas tal como habría hecho cualquier joven americano normal.”


Videodrome (1982)
La influencia de una emisora de televisión por cable que emite imágenes violentas hace que el reportero televisivo Max renn (James Woods) empiece a tener serias dudas sobre la naturaleza de la realidad.
Cronenberg: “Quería averiguar qué pasaría si lo que los censores estaban diciendo que ocurriría llegara a ocurrir. ¿En qué tipo de mundo viviríamos’ ¿A qué acabaría llevando eso?”


The Dead Zone (1983)
Johnny Smith (Christopher Walken) sale de un coma de 5 años con poderes psíquicos, que usa para frustrar las aspiraciones megalómanas de un senador fascista (Martin Sheen).
Cronenberg: “De repente se da cuenta de que ya no es quien creía que era, y de que su vida ya no podrá ser lo que él había creído que podría ser. Es un alienígena, un extraño. Parece un tipo normal, pero no lo es…”



The Fly (1986)
Durante un experimento de teletransportación, el Dr. Seth Brundle (Jeff Goldblum) sufre un injerto genético de mosca. Su cuerpo empieza a mutar…
Cronenberg: “Siempre he pensado que quizás alguna enfermedades percibidas como enfermedades que destruyen una máquina que funcionaba muy bien, de hecho lo que hacen es convertir esa máquina en una máquina que hace otra cosa, y entonces debemos averiguar qué ha pasado a hacer esa máquina.”


Dead Ringers (1988)
La relación simbiótica existente entre los ginecólogos y gemelos Beverly y Elliot Mantle (Jeremy Irons, en un doble papel) se desintegra cuando conocen a la actriz Claire Niveau (Genvieve Bujold).
Cronenberg: “Los gemelos son una pareja estéril. Eso quiere decir que la relación encierra una esterilidad, una tragedia en potencia. Su desarrollo está muy limitado. Su única escapatoria de la mortalidad les ha sido negada.”


The Naked Lunch (1992)
El exterminador de insectos Bill Lee (Peter Weller) dispara por accidente contra su esposa, huye, y acaba extraviado en el mundo alucinatorio de la Interzona.
Cronenberg: “Bill Lee es un exterminador, y está tratando de exterminar insectos, y la vida ‘normal’ que ha llevado hasta entonces… Por lo tanto resulta perfectamente adecuado que el instrumento de su salvación sea su máquina de escribir-insecto, que también representa su subconsciente.”


M. Butterfly (1993)
Adaptación de la obra teatral de Henry Hwang sobre la extraña relación entre un diplomático francés (Jeremy Irons) y un travesti que canta en la ópera china (John Lone), que también es espía.
Cronenberg: “Su vida secreta sugería la posibilidad de una transformación… Es un tema tan aterrador como seductor.”

“El propósito es mostrar lo inmostrable, decir lo indecible”.


“Todo el mundo es un científico loco, y la vida es el laboratorio. Todos nosotros estamos experimentando para encontrar una manera de vivir, de resolver problemas, de defendernos de la locura y del caos”.


“Un amigo mío vio Videodrome, dijo que le gustó, y añadió: “un día van a encerrarte”, y se fue”.


“Mi dentista me dijo el otro día: “ya tengo suficientes problemas en mi vida, así que ¿por qué debería ver tus películas?”


“Un estudio hace pruebas y deja que la audiencia te diga lo que quiere. Pero si haces eso solo conocerás las expectativas preconcebidas de la audiencia. Necesitas guiar a la audiencia hacia el lugar que tú mismo estás descubriendo.”


“Cuando estás en el estiércol solo puedes ver estiércol. Si de alguna manera consigues flotar sobre él, todavía lo verás, pero desde una distinta perspectiva. Y verás otras cosas también. Esa es la consolación de la filosofía.”


“Solo puedo explicar lo que siento (acerca de mis films censurados) por analogía. Envías a tu hermoso niño a la escuela y regresa sin una mano. Telefoneas a la escuela y ellos responden que el niño sería más socialmente aceptable sin una mano, la cual era más bien una mano perversa. Todo el mundo se sintió mejor cuando fue removida. Fue por el bien de todos."

"Cada película genera su propia pequeña biósfera y su propia pequeña y única ecología y clima, y debes sintonizar con eso más que con ninguna otra cosa. (...) ¿Qué es lo apropiado? ¿Qué funciona dentro de la ecología de esta película? (...) Si esperas, la película gradualmente te dirá qué es lo que quiere ser, y podrás ir hacia ella."


La Cinefilia No Es Patriota

2 Comments:

Post a Comment

<< Home