LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, December 17, 2007

HOY, EN LA CAYETANO HEREDIA: LA VIDA DE JESÚS, DE BRUNO DUMONT


DOS ENTREVISTAS CON BRUNO DUMONT:

I.

II.
Entrevista con Bruno Dumont
20 de 0ctubre 1997
Por David Walsh



David Walsh: ¿Por qué elegiste ese título?

Bruno Dumont: El título vino antes, por supuesto. No es la clase de título que escojas después. Tuve el deseo de contar la vida de Jesús. No para repetir lo que todos saben. Es el significado de esa vida lo que me interesa. Inventé una historia para regenerar el significado, para mostrar que hay un humanismo en la Cristiandad que no te enseñan en la iglesia ni en las escuelas. Esto está relacionado con el poder del hombre. Creo que el hombre tiene poder. Que es elevado. A la vez creo que el hombre también es muy básico, como Freddy. Creo que su vida es sufrimiento, dolor, tristeza, amor, goce, sexo. La maldad es parte de la vida. Es necesario confrontarla. Quizá en esa confrontación el hombre puede crecer.

DW: ¿Cuál es el rol de la sexualidad en tu película?

BD: Creo que es muy, muy importante. El cuerpo es la causa de todo. Antes del pensamiento, está el cuerpo. La sexualidad, el deseo del otro, es algo muy misterioso. Cuando haces el amor, por ejemplo cuando Freddy entra en Marie, está la posibilidad del goce. Pero en el hombre y la mujer hay algo profundamente trágico. Cuando uno hace el amor, hay un placer en la relación sexual, pero en la descarga sexual uno pone la misma cara que cuando siente dolor. Alguien que goza es igualmente alguien que sufre.

DW: La juventud en Francia, ¿piensa que tiene futuro?

Traté de representar en la juventud cierta pereza, aburrimiento, en la juventud que siento que está un poco perdida. Al mismo tiempo creo que tienen el futuro en sus manos. Deben ser capaces de inventar su propio futuro. A menudo siento en los encuentros que tengo con la juventud una cierta desesperación. Es esta desesperación la que uno debe combatir.

DW: La película no es pesimista.

BD: No, creo que es muy negra, muy sombría, pero al mismo tiempo se alcanza al final una pequeña luz. Yo creo que esa luz está en los espectadores. La película no es importante, solo dura hora y media. Lo importante es la persona que la mira, que continúa viva. Quizá en esa oscuridad quien mira vea una luz, pero ahí me detuve, en el momento que la luz aparece. No soy profeta, no me toca decir algo; es para que la gente haga algo.

El cine no es la realidad. La realidad no me interesa. Lo que me interesa es descubrir lo que está oculto.

DW: ¿Qué piensa del cine francés contemporáneo?

BD: Creo que es un cine que es muy cerebral, muy hablado; un cine que ha perdido contacto con la vida. Lo que me interesa es la vida, la gente, las cosas pequeñas. El cine es del cuerpo, para las emociones. Necesita ser devuelto a la gente común, que no habla mucho, pero que experimenta una increíble intensidad de goce, sufrimiento, emoción, simpatía con la muerte. Ellos no hablan. Hablar no es importante. Importan las emociones. Es para que el espectador se haga consciente de esas cosas, no para mí. El espectador tiene que pensar. Tiene mucho trabajo por hacer. El poder del cine descansa en el retorno del hombre al cuerpo, al corazón, a la verdad. El hombre del pueblo tiene una verdad que el hombre de ciudad, el intelectual, ha perdido. Freddy tiene algo que yo he perdido, que debo encontrar de nuevo, no sé qué exactamente. Encuentro que nuestra cultura, nuestra civilización, ha fracasado, social, política, moralmente.

DW: ¿Admira a directores vivos?

BD: No, a los muertos. Tengo una gran admiración por los directores, por los poetas; los que hicieron del cine un arte verdadero, un cine de poesía. Pienso en Bresson, Pasolini, Rossellini, gente como esa. Cuando salgo de ver esa clase de películas no sé qué pensar. Me toma un largo tiempo trabajar en ellas. La hora y media en el cine no es el final. Kiarostami es un gran maestro. Esas películas me alimentan, por días, por años. Las películas que tratan de ser espectaculares al final no te dejan nada.

DW: ¿Por qué hace películas?

BD: Por esa razón, para vivir. Es decir, no para ganar dinero, sino para hallar un sentido a las cosas. Para aproximarme a las personas, para alcanzarlas, para llevarme más cerca de ellas, para buscar: para vivir.

DW: ¿Es ud. religioso?

BD: No soy un creyente, pero me fascina. No creo en el cielo. Creo que la historia de Cristo es una de las más bellas expresiones poéticas de la tragedia humana. Creo en ella como creo en un poema. Creo en los frescos de Giotto, en La Pasión de Bach. Cristo es meramente un modo de expresión. La pintura me interesa muchísimo. En la pintura flamenca Cristo es un campesino, un hombre del pueblo. No es el Cristo Sagrado etc. Cristo es un hombre ordinario. En mi película cuento la historia de un hombre. Un pequeño hombre que vive, y que toma el mismo camino. Lo que cuenta en la vida es ascender de donde uno está. Sin el título, la película pierde algo. Es una película muy mística. Una película tiene el poder de tocar algo misterioso en el cuerpo, sus secretos.

Tomado de World Socialist Web Site

http://www.wsws.org/arts/1997/sep1997/freddy.shtml

Traducción: M.C.

Cine Club de la Universidad Cayetano Heredia, Av. Armendáriz 445, Miraflores. 7 p.m.

Ingreso Libre.



LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

3 Comments:

  • At 4:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    No se que MIERDA le ven a este director, no vi esta pelicula, pero si la ultima que gano en Canes, "Flandres" una porqueria insoportable, y luego leo algunas criticas que lo elevan al estatus de LA GRAN HUEVADA, en fin si esta es como la que acabo de citar, mejor como diría Melcochita: "No la vean..." (Aunque en gustos y colores... solo queria dar mi opinion)

     
  • At 10:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    este es uno de los mejores blogs que hay en la red

     
  • At 1:22 AM, Anonymous Anonymous said…

    hagan un especial de bruno dumont

     

Post a Comment

<< Home