LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Thursday, March 08, 2012

¿QUIÉN SOY YO? - EXTRACTO DE GOETHE DESDE DENTRO, DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET.



Si usted se pregunta a sí mismo, con rigor y perentoriedad: ¿Quién soy yo? -No ¿qué soy yo?, sino ¿Quién es ese yo de que hablo a todas horas en mi existencia cotidiana?- caerá usted en la cuenta del increíble descarrío en que ha caminado siempre la filosofía al llamar "yo" las cosas más extravagantes, pero nunca a eso que usted llama "yo" en su existencia cotidiana. Ese yo que es usted amigo mío, no consiste en su cuerpo, pero tampoco en su alma, conciencia o carácter. Usted se ha encontrado con un cuerpo, con un alma, con un carácter determinados, lo mismo que se ha encontrado usted con una fortuna que le dejaron sus padres, con la tierra en que ha nacido y la sociedad humana en que se mueve. Como usted no es su hígado, sano o enfermo, no es usted tampoco su memoria, feliz o deficiente, ni su voluntad, recia o laxa, ni su inteligencia, aguda o roma. El yo que usted es se ha encontrado con estas cosas corporales o psíquicas al encontrarse viviendo. Usted es el que tiene que vivir con ellas, mediante ellas y, tal vez, se pasa usted la vida protestando del alma con que ha sido usted dotado -de su falta de voluntad, por ejemplo- como protesta usted de su estómago o del frío que hace en su país.

El alma queda, pues, tan fuera del yo que es usted, como el paisaje alrededor de su cuerpo. Si usted se empeña, diremos que su alma es de las cosas con que usted se ha encontrado, la más próxima a usted, pero no es usted mismo. Hay que aprender a libertarse de la sugestión tradicional que hace consistir siempre la realidad de alguna cosa, sea corporal, sea mental. Usted no es cosa ninguna, es simplemente el que tiene que vivir con las cosas, entre las cosas, el que tiene que vivir no una vida cualquiera, sino una vida determinada. No hay un vivir abstracto.

Vida significa la inexorable forzosidad de realizar el proyecto de vida que cada cual es. Este proyecto en que consiste el yo no es una idea o un plan ideado por el hombre y libremente elegido. Es anterior a todas las ideas que su inteligencia forme, a todas las decisiones de su voluntad. Más aún, de ordinario no tenemos de él sino un vago conocimiento. Sin embargo, es nuestro auténtico ser, es nuestro destino. Nuestra voluntad es libre para realizar o no ese proyecto vital que últimamente somos, pero no puede corregirlo, cambiarlo, prescindir de él o sustituírlo. Somos indeleblemente ese único personaje programático que necesita realizarse.

El mundo en torno o nuestro propio carácter nos facilitan o dificultan más o menos esta realización. La vida es constitutivamente un drama, porque es la lucha frenética con las cosas y aun con nuestro carácter, por conseguir ser de hecho el que somos en proyecto.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home