LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Friday, August 19, 2011

CICLO : MEJOR VANGUARDIA QUE RETAGUARDIA, EN LA CAYETANO HEREDIA. ¿DÓNDE MÁS?




Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia. Av. Armendáriz 445 Miraflores. 8 de la noche. Ingreso Libre.





Martes 23 de Agosto. 8:00 p.m. Auditorio Hugo Lumbreras:

Diaries, Notes and Sketches (Diarios de Walden, Notas y Sketches. USA. 167min), de Jonas Mekas. “Diario fílmico”, collage de fragmentos vitales, experiencias cotidianas que se han tornado ‘significativas’ mediante su inclusión, tratamiento y montaje. Fragmentos armados con sutil tono poético, trozos de cotidianeidad que constituyen una expresión fundamental de su propia situación de migrante, en una ciudad constituida de otros como él. No sé qué significa una película. Estoy más bien buscando alguna luz detrás de ellas, detrás de las imágenes; estoy tratando de ver al hombre. Jonas Mekas.




Jueves 25 de Agosto. 8:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado:

Tríptico Elemental de España, de José Val Del Omar (1953-1995. 60'). ¿Se imaginan a un tipo que es un científico, un técnico, un inventor, un místico, un poeta y un cineasta (‘cinemista’), todo al mismo tiempo y con perfecta coherencia y armonía? En realidad, y sin el menor ánimo de exagerar, hablamos de nada menos que de un visionario. Objetarán. ¿Se puede hablar aún así? Ver para creer. ¡Y qué visiones nos ofrece: oscuras, brillantemente juguetonas, complejas, alucinadas! Una hipótesis. Solo la vanguardia puede captar el alma de un pueblo...


Sayat Nova. Sergéi Paradzhánov, 1968 from First & Last Name on Vimeo.

Viernes 26 de Agosto. 8:00 p.m. Auditorio Alberto Hurtado:

El color de las granadas, de Sergei Paradjanov (Sayat Nova. 1973. Rusia. 79'). Biográfica. Minimalista. Barroca. Exquisita. Sensual. Armenia. Delicia visual. Tormento interior. ¿De qué trata? De un poeta... Iconográfica. Voz en off. Tableaux vivants. Fragmentaciones delicadísimas. Trompetas de colores. En una palabra. Insoportablemente bella. La vida de un poeta contada por otro poeta. No puedes pedir más.





5 Comments:

  • At 5:39 PM, Blogger alexUnder said…

    Que bien! Será una buena semana al parecer! Ahí no vemos.

    Saludos!

    Alexander Ibañez

     
  • At 6:50 PM, Anonymous Anonymous said…

    ¿Dónde más? pues en internet compadre, o si prefieres donde el gordito mondotracho.

     
  • At 3:12 PM, Anonymous Anonymous said…

    cuanta soberbia Mario

     
  • At 3:51 PM, Anonymous Anonymous said…

    "En realidad, y sin el menor ánimo de exagerar, hablamos de nada menos que de un visionario. Objetarán. ¿Se puede hablar aún así? Ver para creer. ¡Y qué visiones nos ofrece: oscuras, brillantemente juguetonas, complejas, alucinadas! Una hipótesis. Solo la vanguardia puede captar el alma de un pueblo... "

    Sí Mario pero acá solo tenemos payasitos que creen que son vanguardia.

     
  • At 9:08 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    1. Dale, Alex, nos vemos ahí.

    2. Me refiero 'evidentemente' a proyecciones públicas, donde la gente se detiene por unos minutos a conversar sobre las películas...

    3. te ruego que no te lo tomes tan a pecho. Lo importante: películas que se ofrecen, como flores exóticas, a los espectadores limeños (es una labor muy bonita tratar de explicar el trabajo de los cineastas más creativos).

    4. Los payasitos son, para mí, quienes durante años quisieron que creyésemos que las cosas en el cine peruano no estaba tan mal, después de todo.

    Los 'payasitos' que tú señalas son quienes, con sus obras, revelan más claramente la insuficiencia de los otros.

    En Lima Independiente vimos eso: gente (especialmente jóvenes) sorprendida con varias de las películas que presentamos.

    Sí, hay otro cine peruano...

     

Post a Comment

<< Home