LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Sunday, August 07, 2011

OURÓBOROS


Ouroboros, según Evola, es la disolución de los cuerpos: la serpiente universal que, según los gnósticos, camina a través de todas las cosas. Veneno, víbora, disolvente universal, son símbolos de lo indiferenciado, del «principio invariante» o común que pasa entre todas las cosas y las liga.

(Diccionario de símbolos, JUAN EDUARDO CIRLOT)


Según la Enciclopedia Británica, el Uróboros u Ouraboros, es la emblemática serpiente del antiguo Egipto y la antigua Grecia, representada con su cola en su boca, devorándose continuamente a sí misma. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación.

En algunas representaciones antiguas, el uróboros u ouroboros aparece complementada con la inscripción griega εν το παν (hen to pan), es decir todo es uno. Se asocia a la alquimia. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. En algunas representaciones el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el yin y yang. En la Alquimia, el Ouroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.

El registro más antiguo de su aparición es en un libro de Alejandría, en el siglo II, que decía hen to pan, o "todo es uno". Aquí ya se lo presenta mitad blanco, mitad negro, demostrando la dualidad presente en todo.

Igualmente podemos encontrar un mito similar en la mitología nórdica. En esta mitología, la serpiente Jormungand llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes.
http://arantxa.ii.uam.es/~alfonsec/docs/dia2.htm
http://elvelodivino.blogspot.com/2009/01/el-uroboros.html



3 Comments:

  • At 5:41 PM, Blogger Carlos Zevallos Bueno said…

    Una larga e, incluso, fascinante polémica respecto del antisemita Julius Evola y su inesperada relación con el medio intelectual peruano se puede leer en la bitácora virtual de Gustavo Faverón:

    http://puenteareo1.blogspot.com/2009/05/sabado-fascista.html

     
  • At 10:34 PM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Uau, suena genial; solo espero que postear esto no me convierta en antisemita a tus ojos.

     
  • At 11:54 AM, Blogger Carlos Zevallos Bueno said…

    No, en absoluto... Además, tengo la ventaja de conocerte. CZB.

     

Post a Comment

<< Home