LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Saturday, August 27, 2011

CICLO: HOMENAJE A RAÚL RUIZ, EN LA CAYETANO HEREDIA.

Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia. Av. Armendáriz 445 Miraflores. Auditorio Alberto Hurtado. 8 de la noche. Ingreso Libre.


Lunes 29 de Agosto:

Tres tristes tigres (Chile. 1968. 125'). "De la obra hay literalmente un pedazo, que me gustaba mucho, donde están los tres personajes y se dicen de todo, hay unos tira y afloja, insultos mezclados con elogios, no se sabe nada, es una majamama. Tomé ese fragmento y a partir de él desarrollé la película para todos lados. Hay un fondo detrás de Tres tristes tigres como filme-manifiesto, en el sentido de que se trata de probar que se puede hacer una película sin argumento".




Miércoles 31 de Agosto:

Diálogos de exiliados (Francia/Suiza. 1974. 115'). Un grupo de exiliados chilenos intenta insertarse en París, y en esa búsqueda rebrotan sus vicios más pesados: la incapacidad de organizarse, el asambleísmo inoperante que los obliga a votar hasta para tomar hasta las decisiones más nimias, las diferencias de clase entre los exiliados burgueses y los exiliados obreros, y en particular, la vacía retórica de un discurso político más preocupado de conseguir aplausos (y fondos de ayuda internacional) que de resolver algo.




Lunes 5 de Setiembre

Shattered image (USA. 1998, 103'). Dobles. Gemelos. ¿Personalidad múltiple? Realidades paralelas. Sueño dentro del sueño. Surrealismo. Ecos de Buñuel, de Hitchcock. ¿Los sueños son reales, no solo fantasías? ¿Comedia tan fina que pasa desapercibida? Manipulación exquisita de la forma. Sí, es el intransferible, de identidades fuidas o disfraces inacababables mundo de Raúl Ruiz.




Miércoles 7 de Setiembre:

La comedia de la inocencia (Francia. 2000. 95'). Camille, la mañana de su noveno cumpleaños, le dice a su mamá que ella en realidad no es su mamá. La llevará más tarde a casa (según él) de su madre verdadera. Al llegar, la otra mujer reclamará al niño como suyo pese a que su hijo Paul murió ahogado dos años atrás. Y entonces...





Viernes 9 de Setiembre:


Klimt (Francia/Rusia/Austria/Alemania. 2006. 97'). El director, tan amante del juego con elementos surrealistas, se decanta esta vez hacia el simbolismo (más sensual, más decadente, más francés) de modo que agua y espejo serán, a lo largo de todo el filme, cifra estética de la transformación, la introspección, de los laberintos incansables (terroríficos, adorables) del recuerdo...




1 Comments:

  • At 2:12 PM, Anonymous Rafael said…

    Excelente y muy oportuno ciclo... mínimo, iré a 2 proyecciones... nos vemos.

     

Post a Comment

<< Home