LA CINEFILIA NO ES PATRIOTA

DEDICADO AL CINE PERUANO QUE AÚN NO EXISTE

Monday, April 25, 2011

HAY UN NUEVO CINE PERUANO, ¿LO SABÍAS?: LIMA INDEPENDIENTE - FESTIVAL DE CINE. PRIMERA EDICIÓN, 2011.



1.- DEL FESTIVAL:

LIMA INDEPENDIENTE - FESTIVAL DE CINE



Ha nacido un nuevo cine en el Perú y nosotros queremos dar cuenta de este hecho. Un grupo de películas realizadas en formato digital y de bajo presupuesto obliga a reescribir la historia del cine peruano. Nunca hasta ahora este material valioso, pero disperso, ha sido visto en su totalidad por su público natural, gente de espíritu joven, curiosa y sensible a experiencias estéticas innovadoras. Nuestro objetivo es darle a este nuevo cine el espacio que se merece, crear un circuito de exhibición más amplio y generar diálogo y reflexión sobre este fenómeno; a la vez que compartir con el público las obras de importantes directores independientes de diversas partes del mundo.


2.- FECHA DEL CERTAMEN:
Tendrá lugar durante los días 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de junio de 2011.

3.- LUGAR:
Centro Cultural de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Como Sede Principal)
Lima, Perú.



Sigue leyendo, aquí:





http://limaindependiente.blogspot.com/2011/01/bases-de-participacion-del-festival-de.html





5 Comments:

  • At 11:05 PM, Anonymous Anonymous said…

    Al fin, ¡El festival más emocionante, empieza el 20 de Junio! Del 2005 al 2008 se estrenaron en la capital interesantes películas en el circuito independiente, pero de manera muy espaciada, es recién en el 2009, cuando estos realizadores no solo se quedaron en operas primas sino que empezaron a hacer más películas, y otros nuevos se sumaron, que empieza a hablarse del “Nuevo cine peruano” y es cuando arranca el debate. El llamado “Nuevo cine peruano” era una herida difícil de asumir para el cine viable auspiciado por CONACINE (Al menos esto se percibió en el debate de la Universidad de Lima hace dos años) Ya que aparentemente, lo nuevo en el cine no lo traen estas películas marginales de tratamiento experimental, sino películas como la nominada al Oscar “La Teta Asustada”. Los académicos no aceptaban que cualquier persona con visión pudiera hacer una película con lo que tuviera en el bolsillo y seguir su propio rumbo artístico. No sabían si eran buenas, porque no las habían visto, pero no les gustaba la idea. De momento algunos ya las vieron y las cosas están mejorando, pero aún ahora, no hay una convivencia real entre estos dos tipos de cine, pero si se han hecho más películas independientes en forma, fondo y financiamiento, a tal punto que el término “nuevo cine peruano” ha sido tomado como género, es decir, se agrupan este tipo de películas en ciclos de cine organizados por cineclubs, centros culturales etc. Cada estreno del nuevo cine peruano se realiza bajo el principio de riesgo y renovación de esta generación inconforme. Este festival les hará justicia a los directores y a la gente que se interesa cada vez más en verlas. Mis felicitaciones a Mario César Castro Cobos, Viviana Anabell Quea Acosta, Herbert Félix Bazán Aguirre, Erik Eduardo Quispe Alarcón, Marco Antonio Ramos Saettone, Enrique Alonso Izaguirre Godoy. Gracias a todos, esto es algo real y estimulante es algo “Nuevo”. Un abrazo.
    Fernando Montenegro.

     
  • At 9:19 AM, Blogger La cinefilia no es patriota said…

    Hay un Nuevo Cine Peruano, decirlo es menos una invención que un descubrimiento, y también un reconocimento; no estamos locos, ocurre justo lo contrario: por eso, este festival será una prueba; capaz de convencer (e, incluso, sacudir) al más escéptico.

    Ver todos estos trabajos en el plazo de unos cuantos días cambiará de golpe (y permanentemente) la imagen que muchos (demasiados) tienen del cine peruano.

    El valor de estas películas espera ser descubierto por un público más amplio y nos parece absolutamente productivo, bueno y saludable hacerlo, y hacerlo ya.

    Gracias, Fernando, por tus palabras, tu exacto análisis y por tus películas.

    Y gracias a todos estos nuevos directores por enriquecernos e inspirarnos con sus valiosos trabajos.

    Es por eso que queremos que cada vez más personas sepan lo que están haciendo y cómo han roto con el pasado, siendo simplemente ustedes mismos y no sometiéndose a cánones empobrecedores. Cánones que en este blog hemos criticado con total frontalidad.

    Para que sepan de qué estamos hablando, no tendrán más remedio (o más cura, dicho mejor) que ver las películas.

    ¡Bienvenidos! ¡Los esperamos!

     
  • At 12:57 PM, Anonymous Eduardo Quispe Alarcón said…

    El hecho que haya realizadores que marcan distancias con una forma de ver, de valorar, de producir, grabar, de exhibir, distribuir, y de promocionar las películas ya marca la línea de lo 'nuevo' y lo 'viejo'. Pues, por más que muchos prefieran llamar a Llosa, Galvez o los Vega, como lo 'nuevo', (y no lo niego, pues sus méritos tienen) hay sendas diferencias estéticas, formales y de producción entre lo que hacen unos y otros. Felicitaciones a los que están haciendo un cine sin padrinos, ni sujetandose a criterios de factibilidad, ni firmando pronunciamientos que benefician a las majors, y que después del roche, quitan su firma...Eso bueno para el cine nacional, es bueno para el público y para los realizadores...

    Eduardo Quispe

     
  • At 11:47 AM, Anonymous Rodrigo said…

    ¿¿Lima Independiente?? ¿Y acaso no cuentan las producciones que por decenas se realizan en las regiones, y que son mayoría?

    ¿Otra vez el centralismo? ¿el ombligismo?

    Cineastas PPKuyes

     
  • At 7:29 PM, Anonymous Anonymous said…

    Bueno Rodrigo, es que es en Lima ¿Que hacemos? No nos podemos mudar para no ofender a nuestros patas regionales. Imaginate si al Festival Internacional de Corto del Cusco, le exigimos que se llame de Ayacucho para no discriminar, aunque se siga realizando en el Cusco. Tampoco hay que molestarse con los limeños porque seamos limeños nada mas ¿no es cierto? Si tu eres, por poner un ejemplo, de Abancay, y organizas el Festival de Cine Independiente de Abancay, no se te podria acusar de discriminador ¿no te parece? En vez de amargarte la vida mejor manda tu pela, que el festival, aunque sea en Lima, esta abierto para las peliculas de todo el mundo, y pon bien grandote de donde eres para que pueda lucirse cuando pasen tu pela. Un abrazo.

     

Post a Comment

<< Home